ES / EN
- octubre 20, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Fallece en La Habana Serafín “Tato” Quiñones

Su obra y su labor toda constituyen, entre otras cosas, una reivindicación de los valores de las religiones populares de origen africano y de la participación de los abakuás en las gestas independentistas del pueblo cubano.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
enero 12, 2020
en Cuba
0
Serafín "Tato" Quiñones (1942-2020). Foto: Rui Ferreira.

Serafín "Tato" Quiñones (1942-2020). Foto: Rui Ferreira.

Investigador, ensayista, guionista, editor y promotor cultural, Serafín “Tato” Quiñones falleció hoy domingo en La Habana a los 77 años.

Como narrador, en 1970 obtuvo el premio de Cuento David con Al final del terraplén, el sol. Fue una verdadera autoridad en religiones populares de origen africano, en particular en el conocimiento y estudio del complejo religioso-cultural abakuá, al que dedicó buena parte de su labor intelectual, concretada –entre otros títulos– en uno imprescindible: Ecorie abakuá: cuatro ensayos sobre los ñáñigos cubanos (Ediciones UNION, 1994).

Foto: Otmaro Rodríguez.

Ese mismo año escribió el guión de Lucumí, una serie de cortos de 25 minutos. También dirigió varios documentales, entre ellos La magia del tambor, referido a los tambores Batá, originarios de la cultura yoruba.

De él ha escrito el ensayista Roberto Zurbano: “Tato Quiñones es uno de los almacenes vivos de nuestra cultura. Su obra oral y escrita dignifica una trayectoria singular en defensa de los mejores valores de nuestra cultura afrodescendiente. Atravesando la literatura, la música, la danza, el cine y la religiosidad, con todo rigor crítico y acierto ético, con la misma sencillez y encanto con que nos explica un patakí o desenlaza concienzudamente cualquiera de los viejos conflictos raciales en Cuba, desde su trabajo en la comunidad ha entregado verdaderas obras de sabiduría, desde la humildad y el conocimiento profundo de un país”.

Su obra y su labor toda constituyen, en efecto, una reivindicación de los valores de las religiones populares de origen africano y de la participación de los abakuás en las gestas independentistas del pueblo cubano. Y, sin dudas, expresa como pocas un problema de la mayor importancia: los vínculos racialidad-oralidad-esclavitud-racismo-sociedad, asumidos desde una perspectiva crítica y a menudo desenfadada, pero siempre cuestionadora de estereotipos y prejuicios largamente actuantes en la cultura cubana.

Sus restos serán velados en la funeraria de 29 y 79, Playa, municipio donde residía.

Una dolorosa pérdida. Otro imprescindible que se nos va.

Noticia anterior

“La familia es sagrada”

Siguiente noticia

Demócratas se adelantan a mitin de Pence en área puertorriqueña de Florida

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Mercado de Barrio en La Habana. Foto: Lied Lorain.
Economía

Del incentivo a la mesa: las promesas y los límites de los Mercados de Barrio

por Lied Lorain
octubre 19, 2026
0

...

Autos en una estación de combustible al este de La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE.
Economía

Cuba ajusta su ley petrolera, pero expertos ven un sector privado pequeño y control rígido

por EFE
octubre 19, 2026
0

...

Penas a acusados en Moa, Holguín, por robo de 1248 litros de aceite dieléctrico. Foto: YouTube/Canal Caribe.
Cuba

Hasta 15 años de cárcel a siete acusados por robo de aceite dieléctrico en una subestación de Holguín

por Redacción OnCuba
octubre 19, 2026
0

...

Acumulación de agua en el reparto Casino Deportivo, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Cuba

Nueva Ley de la Vivienda en Cuba: qué cambia, quiénes podrán comprar y cuáles son los límites

por Carlos Adrián Tejeiro
octubre 19, 2026
0

...

Cuba economía exportaciones
Economía

Informe: CEPAL prevé que las exportaciones de bienes caerán un 13 % en Cuba este año

por Redacción OnCuba
octubre 19, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Kissimmee. Foto: batistarealtor.com

Demócratas se adelantan a mitin de Pence en área puertorriqueña de Florida

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, da una conferencia de prensa en Buenos Aires, Argentina, el martes 17 de diciembre de 2019. Foto: AP/ Natacha Pisarenko

Evo Morales convoca a organizar milicias armadas en Bolivia

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Vic Mellor, candidato republicano al Congreso de EEUU por Rhode Island, junto a Raúl Guillermo Rodríguez Castro, nieto de Raúl Castro. Foto: Vic Mellor.

    Árboles de mango y el encuentro con el nieto de Raúl Castro: la búsqueda comercial del republicano Vic Mellor en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • Sobrevivir y resistir en Cuba

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Nueva Ley de la Vivienda en Cuba: qué cambia, quiénes podrán comprar y cuáles son los límites

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Juez de Miami ordena arresto de Raúl Castro por el derribo de avionetas, según medios estadounidenses

    11 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1243 compartido
    Comparte 497 Tweet 311
  • Cubanos en MLB: Yandy Díaz lidera remontada de unos Rays a un paso de la Serie Mundial

    6 compartido
    Comparte 2 Tweet 2

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    8 preguntas a mi madre, Niurka González

    77 compartido
    Comparte 31 Tweet 19
  • Sobrevivir y resistir en Cuba

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • El pesado fardo de la frase “un mal necesario”

    60 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • ¿Ser o no hacer?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Gibara: cuando la fiesta eclipsa al cine

    51 compartido
    Comparte 20 Tweet 13

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.