A los 71 años murió este miércoles en La Habana el periodista Pedro de la Hoz, por años jefe de la Redacción Cultural del Periódico Granma.
Según dio a conocer el propio periódico, pese a la enfermedad que padecía, cáncer, se mantuvo en el ejercicio del periodismo, en sus funciones como vicepresidente de la Uneac y presidente de la Comisión Aponte hasta el final de sus días.
La música, los espectáculos, la televisión y, en general, los asuntos de la política cultural figuraron entre sus temas recurrentes.
Nacido en 1953, en Cienfuegos, egresó de la carrera de Periodismo por la Universidad de La Habana, en 1976. Fue uno de los fundadores del periódico 5 de Septiembre, y trabajó posteriormente en el periódico Vanguardia, de Santa Clara.
Desde 1988 trabajaba en Granma, órgano oficial del Partido Comunista, a donde llegó invitado “por su colega y amiga Marta Rojas Rodríguez”, subraya el diario.
También apunta la nota que de la Hoz “llegaría para integrarse a la redacción de Cultura, conducida entonces por el periodista Rolando Pérez Betancourt, a quien sustituiría en el cargo, muchos años después, por 11 años”.
También fue asesor de Armando Hart hacia 1994, y el primer director de la revista Artecubano, del Consejo Nacional de las Artes Plásticas, precisa Granma.
Publicó libros como África en la Revolución Cubana (Ed. Letras Cubanas, 2004); Como el primer día (Ed. Letras Cubanas, 2009) y Evo, Espuma de Plata (Ed. Plaza, 2008), este en coautoría con Luis Báez, añada el obituario.
Obtuvo el Premio Nacional de Periodismo Cultural José Antonio Fernández de Castro (1999), la Distinción por la Cultura Cubana (1996) y la Medalla Alejo Carpentier (2019).