El militar cubano Harry Villegas, quien fuera conocido como “Pombo” en la guerrilla del Che en Bolivia, falleció este domingo a los 79 años de edad.
Su muerte fue informada en redes sociales por amigos y allegados de la familia, y confirmarda este mediodía por el noticiero de la televisión cubana, que atribuyó el fallecimiento a una “disfunción múltiple de órganos” y confirmó que su cadáver fue cremado.
Nacido en 1940 en el poblado oriental de Yara, Villegas formó parte del Ejército Rebelde que combatió la a la dictadura de Fulgencio Batista en la Sierra Maestra, y durante la invasión a occidente integró la columna guerrillera al mando del comandante Ernesto “Che” Guevara.
#Cuba| Partió físicamente el legendario Harry Villegas (Pombo), Héroe d la República d #Cuba."Perfecto en todo sentido; un pilar d la columna", evaluación del Che sobre Harry Villegas durante la guerrilla en #Bolivia @teleSURtv @lpradarias @NayarateleSUR pic.twitter.com/C8sO5QawtF
— Fabiola López (@FabiolateleSUR) December 29, 2019
Tras el triunfo revolucionario de 1959, Villegas fue jefe de la escolta del Che, quien lo escogió para integrar sus fuerzas guerrilleras primero en el Congo y luego en Bolivia. En este último país sería uno de los pocos en burlar el cerco del ejército y salir con vida, tras la caída de Guevara y la mayoría de los integrantes de la guerrilla. Llegaría a Cuba en marzo de 1968.
Tras estos hechos, se mantuvo en las fuerzas armadas de la Isla, en las que ascendió hasta el grado de General de Brigada. Además, combatió en Angola y fue condecorado como Héroe de la República de Cuba.
En los últimos años, ya en la reserva, ocupó puestos directivos en la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.
ERES SIEMPRE GRANDE, EPD!