Febrero podría traer abundantes lluvias, las que dependerán fundamentalmente de los sistemas frontales que afecten a Cuba, según los pronósticos meteorólogicos.
De acuerdo con el Centro del Clima del Instituto de Meteorología de la isla (Insmet), en ese mes, cuarto del período poco lluvioso del país, los frentes fríos alcanzan totales similares a los de enero, e influyen en el frecuente establecimiento de condiciones invernales.
Los pronósticos indican que prosigue la evolución en el océano Pacífico del evento El Niño-Oscilación del Sur (ENOS), cuyo impacto sobre el clima de la isla se recibe habitualmente en febrero y marzo.
Sus efectos se caracterizan por un incremento de las lluvias totales por encima de los valores propios en esta época del año, con una mayor afectación de frentes fríos y vaguadas prefrontales, señala el reporte.
https://www.facebook.com/CNPINSMET/posts/pfbid02nSKU6jZahRvvMsnvCv91sctzneco5BQdh8Lb92tgnaRLhzguZMXydEs6a32GmotJl
Diciembre cerró con el 6 % del territorio nacional con déficits en los acumulados de las lluvias. De ese porcentaje, el 1 % clasificó en la categoría de severo a extremo, el 1 % moderado y el 4 % débil.
Asimismo, agrega el Insmet, un total de cinco municipios presentaron déficits de moderados a extremos en más del 25 % de sus áreas. De ellos, Imías con más del 50 %, y Baracoa con más del 75 %, ambos en la provincia de Guantánamo.
Al cierre del trimestre entre octubre y diciembre de 2023, el 11 % del territorio nacional presentó afectación por sequía meteorológica, fundamentalmente en las provincias de Pinar del Río, Artemisa y Guantánamo.
De ellos, el 2 % en la categoría severa a extrema, el 3 % moderada y el 6 % débil. Con relación al trimestre septiembre-noviembre 2023, se produjo una disminución del 27 % de las áreas afectadas con sequía meteorológica en el país.
Un total de 13 municipios presentaron sequía de moderada a extrema en más del 25 % de sus áreas. De ellos, con más del 50 % San Juan y Martínez y Guane en Pinar del Río, y Baracoa en Guantánamo.