El Festival del Habano, evento que se dedica al considerado mejor tabaco premium del mundo, regresa desde este lunes a la capital cubana con más de 2 mil participantes.
La cita, organizada por la corporación Habanos S.A., celebra hasta el próximo sábado su edición 23, luego de dos años de ausencia por la pandemia. En esta ocasión cuenta con profesionales, aficionados y expertos de 110 países, en tanto el número de expositores asciende a 260.
Precisamente este lunes fue inaugurada la feria comercial en el Palacio de las Convenciones de La Habana, momento que contó con la asistencia del presidente Miguel Díaz-Canel y otras autoridades de la isla, así como de los máximos directivos de la compañía.
Con unos 70 estands, la feria exhibe diferentes productos y propuestas relacionadas con el universo del tabaco cubano, y acogerá intercambios técnicos y comerciales entre empresas y otras entidades participantes en la cita.
https://twitter.com/PresidenciaCuba/status/1630288746745561088
Previamente, en horas de la mañana, se realizó la tradicional conferencia de prensa por parte de los organizadores, en la que se ofrecieron detalles sobre el programa del evento y se informó que Habanos S.A. —empresa mixta entre compañías de Cuba y España— registró ingresos por 545 millones de dólares en 2022.
Esta cifra es inferior a los 568 millones alcanzados en 2021, aunque representa un incremento del 2 % en lo que se refiere a las ventas netas a tipo de cambio constante, según explicó José María López Inchaurbe, Vicepresidente de Desarrollo de la corporación.
De acuerdo con lo informado, Europa se consolidó como el principal mercado de los Habanos, con el 54 % de las ventas, en tanto por países los cinco principales mercados el pasado año fueron España, Francia, Alemania, China y Suiza.
A partir de lo mostrado por las cifras de venta, López Inchaurbe aseguró que los tabacos premium “han salido fotalecidos de la pandemia” y se mostró satisfecho por la “demanda creciente“ de los Habanos en el mundo.
“La gran noticia es que la demanda sigue siendo creciente”, comentó el directivo, aunque reconoció desafíos en aspectos como los suministros y la logística, derivados del contexto económico global y también de la situación particular de Cuba y las sanciones estadounidenses a la isla.
También este lunes está prevista la Noche de Bienvenida, que tendrá lugar en el Club Habana y estará dedicada a la marca Montecristo —y, en particular, a su línea Open—, una de las tres que protagonizan esta edición del festival, junto a Bolívar y Partagás.
Estas dos marcas tendrán también sus noches de gala: Bolívar, el miércoles, en el Salón de Protocolo El Laguito; y Partagás, el viernes, en el recinto ferial Pabexpo. Esta última gala servirá como cierre del evento y en ella se celebrará la tradicional subasta de humidores, cuya recaudación se destina al sistema de salud pública cubano.
Como parte del festival tendrán lugar a lo largo de esta semana diversas actividades, entre las que sobresalen conferencias y clases magistrales, lanzamientos de novedades —tanto de las marcas homenajeadas como de otras del catálogo de Habanos S.A.—, ventas exclusivas y el esperado concurso Habanos World Challenge.
Además, tendrán lugar maridajes entre tabacos y bebidas como el ron cubano y el sake japonés, degustaciones de puros, presentaciones artísticas y visitas a plantaciones de la región de Vuelta Abajo, este martes, y a las fábricas de tabaco Partagás y La Corona, el jueves.
Habanos S.A., es la empresa líder en el mundo en la comericalización exclusiva de tabacos premium, aun sin tener acceso al mercado de Estados Unidos, debido al embargo/bloqueo de Washigton a Cuba. La compañía está presente en más de 160 países y cuenta con más de 4700 puntos de venta especializados.
La compañía comercializa 27 marcas premium elaboradas totalmente a mano y amparadas por la Denominación de Origen Protegida (D.O.P.), entre las que destacan Cohiba, Montecristo, Romeo y Julieta, Partagás, Hoyo de Monterrey y H. Upmann, reconocidas mundialmente por su calidad.