ES / EN
- diciembre 20, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Frutas extrañas

Solo el prejuicio racial, la cobardía política y la ignorancia siguen evadiendo los mecanismos de esa gran maquinaria social que es el racismo, más allá de quienes lo rechazan o reproducen.

por
  • Roberto Zurbano
    Roberto Zurbano
noviembre 2, 2022
en Cuba
1
Ilustración: Iván Alejandro Batista

Ilustración: Iván Alejandro Batista

El racismo no es un fantasma que recorre el mundo, sino una fábrica invisible de estereotipos, exclusiones y heridas profundas sobre buena porción de la Humanidad. No es simple aversión, sino una maquinaria social que piensa, somete y castiga de modos sutiles o violentos, según el caso. Atraviesa filosofías y culturas en todo el universo. Y en Cuba se ocultó, como años atrás se hacía con los niños discapacitados, los desertores políticos y las mujeres infieles; ninguno de ellos salía en la foto de familia. El racismo es un conflicto muy familiar en nuestra sociedad.

En los últimos treinta años la crítica antirracista producida en Cuba es acusada de reproducir visiones de otros países y culturas —léase Estados Unidos o Brasil— y se trata a los activistas antirracistas más críticos, como radicales, disidentes o desagradecidos; una tríada que reduce el conflicto a un análisis demasiado simple, más interesado en desviar la atención sobre la presencia de un racismo que emergió en el único país socialista del Caribe. A ese llamo neo-racismo, una serie de acciones excluyentes y humillantes normalizadas en nuestra vida cotidiana y asumidas, incluso, por muchas personas negras.

Es curioso cuán difícil resulta identificar el racismo en Cuba; contrario a la sagacidad con que vemos cualquier evento racista en el mundo. Así, ocultamos nuestra aversión a hablar del tema aquí y nos comparamos con esos lugares donde las personas negras son encarceladas y asesinadas regularmente —como Brasil o Estados Unidos. También existe racismo en España, República Dominicana o Alemania, pero cada racismo es diferente, aunque igualmente doloroso. Por ello en muchos países se denuncia, discute y diseñan leyes y políticas, difíciles de aplicar, pero valiosas conquistas y herramientas de lucha: Son el reconocimiento de un conflicto, el nivel de discusión y consenso sobre el mismo, más la socialización de explicaciones y soluciones que entre nosotros faltan.

El racismo, herencias y vigencias

En Cuba continúa secuestrado el debate sobre el racismo entre salones, declaraciones y comisiones que evitan cualquier socialización del tema. No es el único hueco negro sobre el cual, intermitente, superficial y oportunistamente, suele hablarse un par de veces al año en algún espacio mediático. La falta de una política racial expresa lentitud, incoherencia e insensibilidad ante una problemática que no ha alcanzado consistencia jurídica en ningún tribunal, ni se reconoce como práctica cultural o institucional. Tanto tiempo se prohibió hablar de racismo, que aun se considera un asunto muy sensible.

Fue muy criticado el performance racista del Halloween holguinero, sin ofrecer el contexto local, marcado por una alta población de origen hispano. Existe un pasado racista cubano con espacios públicos ilegalmente segregados como varios parques de provincia: si alguien rompía esa norma podían hasta dispararle, como ocurriera a muchos en el Parque Vidal de Santa Clara en 1924 o asesinarle, como le ocurrió al joven Justo Proveyer en el parque Céspedes de Trinidad en 19351, entre otros eventos sucedidos en Cienfuegos o Camagüey, donde, por cierto, en 1929 se anunciaba una secta nombrada El Palacio Imperial Invisible de los Caballeros del Ku Klux Klan.2

Los jóvenes holguineros que preguntaban “¿Donde están los negros?” probablemente no saben cómo fueron masacrados los soldados negros del Fuerte Pillow, por orden de un General de las tropas confederadas, también traficante de esclavos, llamado Nathan Bedford Forrest, quien en 1886, en Pulaski, Tennesssee, fundó el Ku Klux Klan, organización terrorista que luego se extendió por todo el sur de los Estados Unidos como hermandad secreta de hombres blancos que odiaban los negros, les expropiaban sus bienes ilegalmente, violaban sus mujeres y aterrorizaban sus comunidades con dos rituales preferidos: ahorcar personas negras y quemar sus casas, escuelas e iglesias. También asesinaron a algunos políticos blancos, aliados de los negros.

En el siglo XX, a partir de 1915 atacan a judíos y católicos. En el siglo XXI el llamado “Klan” recupera la bandera de la Confederación, recluta cientos de miembros y en su plataforma de Internet se erige como “un movimiento de base nacional, integrado por hombres, mujeres y niños cristianos, de raza blanca, que apoyen el regreso al gobierno de los cristianos blancos”. En el mismo sitio han hecho campañas contra el regreso del niño Elian, para el cierre de las fronteras norteamericanas y para eliminar leyes contra la posesión de armas. El KKK es una fuerza viva en Estados Unidos, vinculada al racismo, la xenofobia y la supremacía blanca que exacerbó Donald Trump, también contra los blancos cubanos que, en Estados Unidos —aunque no en Miami— dejan de ser blancos para convertirse en hispanos o latinos, al no clasificar como WASP (White, Anglo-Saxon and Protestant), el código etnocentrista fundacional de esa nación de inmigrantes.

En la Isla y en la piel de todos

Este es, a grandes trazos, el contexto que a los jóvenes de Holguín les parece ajeno. Creo que son culpables con atenuantes, porque son resultado de la ignorancia, es decir, de su educación. Ellos son extrañas frutas de la cosecha neoliberal cubana del siglo XXI. Su paseo de Halloween (trick or treat?3) se tornó en bumerán de las ambiciones de una clase media con poder económico, culturalmente falaz e inclinada al american dream en su variante vernácula. Más allá de insertar al Halloween entre las pocas fiestas cubanas, hay un modelo económico, político y cultural que, desde fines del siglo pasado, acomoda sus valores excluyentes y los reproduce ante las carencias del viejo modelo verticalizado de nación, poco dado a socializar críticamente los valores de adentro y de afuera. Ambos modelos coinciden en su dependencia del entramado comercial yanqui, a pesar del bloqueo y sus remakes. (Está pendiente el análisis cultural y autocrítico del bloqueo).

Detrás de esta provocación juvenil absurda, pero igualmente racista, se oculta el paternalismo y el secretismo con que sigue tratándose el tema racial en Cuba. Además del idealismo dulzón de ciertos spots televisivos que persisten en idealizar esa idea estrecha, desfasada y poco científica de color cubano; válida en el pensamiento del Nicolás Guillen de los años 30 del siglo pasado, cuando lanzó ideas muy acertadas y otras no tanto, como sus tesis sobre la celebración del mestizaje racial, la mulatez y el propio color cubano; hoy asumido como una romántica campaña antirracista.

El actual racismo cubano también se renueva bajo otros actores y espacios que no lo nombran, pero lo usan y controlan a su antojo. Es un racismo encubierto, sofisticado a la hora de gentrificar nuestras ciudades o precarizar ciertos barrios y comunidades. Imponiendo nuevas normas, tarifas e imaginarios, a los cuales se adaptan velozmente altos burócratas, nuevos empresarios y porteros de centros nocturnos, independientemente de su status público o privado y del color de su piel.

La creciente implosión de eventos racistas en el país incorpora todos los signos de la actual crisis política. Y viceversa: cada uno de los signos de la crisis —aunque algunos no asumen la cuestión racial—, visibilizan las muchas variables que afectan a la población negra y marcan su ausencia en debates y sectores claves. Por otro lado, el activismo antirracista cubano ya agotado, fragmentado y cooptado le cuesta levantar sus voces más allá de los temas de emprendimiento y estética negra, de sus nichos académicos y de los nuevos proyectos y acciones de autopromoción, con aspiraciones de clase media negra sin mucha conciencia racial ni otros capitales requeridos para ello.

Son aspiraciones legítimas, pero carecen del filo crítico con que nació el antirracismo de los noventa en medio de debates abiertos al público; con denuncias, catarsis y el reconocimiento de un malestar social públicamente ventilado. En menos de una década se convirtió en un movimiento antirracista, de varias tendencias, que terminó creando un espacio político sino propio, muy singular. Aquel activismo fue desmontado por una estrategia del poder que erosionó el discurso antirracista hasta verlo rendido por las promesas, los temores y las incertidumbres del momento. El silenciamiento o abandono del discurso crítico, abrió el camino a un lenguaje racista que, a su vez, reactiva el lenguaje clasista que emergió en muchos discursos post-11J, no solo para hablar de negras y negros, sino también cuando se refieren a pobres, marginalizados y manifestantes.

Murió aquel activismo, cuya incapacidad mayor estuvo en no convertir el antirracismo en práctica cultural, en parte del civismo que necesitamos para explicar otros conflictos. Fue difícil asumir una cultura de responsabilidad y vigilancia públicas, como han logrado los feminismos en Cuba, a pesar de todo. Hoy esta posibilidad resulta más lejana que hace 15 años cuando el antirracismo cubano se erigió como una crítica a la colonialidad de la política doméstica, esa colonialidad que configura la dominación socialista que explico en un texto del 2015, donde advierto que: “La colonialidad del poder tiene en Cuba tres grandes cómplices que son el neoconservadurismo, el colonialismo interno y el neo-racismo, sobre los cuales no hay suficiente cuestionamiento público”.4

Entiéndase que racismos y antirracismos son, sencillamente, experiencias permanentes en nuestras vidas privadas y públicas. No hechos aislados, ni excepcionales, como suele verlo la mirada culturalista; sino cotidiano y profundo, estructural y trascendente. Solo el prejuicio racial, la cobardía política y la ignorancia evadirán los mecanismos de esa vil maquinaria social que es el racismo, más allá de quienes lo rechazan o reproducen.

Si las fuerzas cívicas de una sociedad no pueden expresar sus malestares y aspiraciones, participando y debatiendo ideas o propuestas, encontrará sus modos de defender y celebrar la nación, sus propios espacios de crítica y resistencia políticas. Así emerge un nuevo antirracismo que niega ciegamente al anterior, aunque se alimenta de sus pequeños logros y aprendizajes. Los pronósticos no son tranquilizadores. Unos rumberos del barrio me respondían la pregunta “¿Donde están los negros?”, con ingeniosas respuestas callejeras: “No somos invisibles. Tú sabes a“onde estamos. No tengo pasaporte.” Ellos no saben de frutas extrañas ni de limones baratos. Viven una realidad sin caretas. Carente. Caliente…

En Cayo Hueso, La Habana, 1ro de noviembre y 2022.

Roberto Zurbano.  Crítico cultural y militante antirracista.

***

1 Zurbano, Roberto: Cruzando el parque ¿Hacia una política racial en Cuba? En Humania del Sur. Revista de estudios latinoamericanos, africanos y asiáticos de la Univ. de Los Andes, Venezuela, núm. 31 (jul.-dic., 2021), pp. 137-170.

2 Henry Night, Kezia Sabrina: “La revista Minerva. Una voz contra el Ku Klux Klan en Camaguey en Boletin de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey sito en www.ohcamaguey. Consultado el 1ro de noviembre del 2022.

3 Juego de palabras en ingles que utilizan los niños la noche de Halloween al tocar a las puertas de las casas. ¿Su traducción literal (truco o trato) no revela la demanda infantil de “¿Me das un dulce o te doy un susto?”

4 Zurbano, Roberto: Racismo vs. Socialismo en Cuba: un conflicto fuera de lugar (apuntes sobre/contra el colonialismo interno) en Revista Meridional (Chile), abril 2015. Hay edición cubana en Revista Cubana de Ciencias Sociales, número 54, Instituto de Filosofía de Cuba, 2021, p. 243.

Etiquetas: Portadaracismo en Cubaracismos
Noticia anterior

Coronavirus: Cuba informa un nuevo caso este martes, importado

Siguiente noticia

Cuba: unidades en mantenimiento tensan situación eléctrica

Roberto Z

Roberto Z

Artículos Relacionados

Barco mercante en puerto habanero. Foto: Otmaro Rodríguez/Archivo.
Cuba

México envía 80 mil barriles de combustible a Cuba para aliviar los apagones

por Redacción OnCuba
diciembre 19, 2025
0

...

Díaz-Canel corrupción
Cuba

Díaz-Canel promete “guerra sin cuartel” contra la corrupción tras condena a exministro Alejandro Gil

por Redacción OnCuba
diciembre 19, 2025
0

...

Varias personas hacen fila para abastecerse de agua en Cauto Cristo, Granma, tras el paso del huracán Melissa. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Cuba

Cerca del 21 % de los cubanos tiene problemas de abasto de agua, según el Gobierno

por EFE
diciembre 19, 2025
0

...

De acuerdo con lo informado en la Asamblea Nacional, para 2026 se espera un "discreto" crecimiento de 1 % del PIB, frente al decrecimiento del año que termina. Foto: AMD.

Asamblea Nacional exprés: Compendio de malas noticias, renuncias y sustituciones

por Redacción OnCuba
diciembre 19, 2025
0

...

Turistas y otras personas en una feria de artesanía, en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Turismo

El turismo se queda unos 25 puntos porcentuales por debajo del objetivo gubernamental del año

por EFE
diciembre 19, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Trabajos en la unidad 2 de la central termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, de Felton, en Holguín. Foto: Juan Pablo Carreras / ACN / Archivo.

Cuba: unidades en mantenimiento tensan situación eléctrica

Foto: Carlos Daniel Albornoz/Facebook.

Ajedrecista cubano Carlos Daniel Albornoz conquista el trono del Abierto de Málaga

Comentarios 1

  1. Alberto Hernández Sanchez says:
    Hace 3 años

    En Cuba, últimamente, el debate sobre el tema racial, se ha desplazado hacia una zona voceada desde la militancia “comunista” que teme poner el dedo en la yaga.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Barco mercante en puerto habanero. Foto: Otmaro Rodríguez/Archivo.

    México envía 80 mil barriles de combustible a Cuba para aliviar los apagones

    485 compartido
    Comparte 194 Tweet 121
  • Jorge Perugorría: “Los que hacemos cine y festivales no nos podemos rendir”

    793 compartido
    Comparte 317 Tweet 198
  • La Era del Miedo. Mensaje del congresista (r) Joe García al exilio cubano

    454 compartido
    Comparte 182 Tweet 114
  • Asamblea Nacional exprés: Compendio de malas noticias, renuncias y sustituciones

    48 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • Díaz-Canel promete “guerra sin cuartel” contra la corrupción tras condena a exministro Alejandro Gil

    30 compartido
    Comparte 12 Tweet 8

Más comentado

  • La Secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, testifica durante una audiencia del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes denominada "Amenazas mundiales a la patria" en el Capitolio de Estados Unidos en Washington, DC, Estados Unidos, el 11 de diciembre de 2025. Foto: EFE/EPA/WILL OLIVER.

    Estados Unidos cancela programas de reunificación familiar para Cuba y otros seis países

    870 compartido
    Comparte 348 Tweet 218
  • Padura alerta sobre el “cansancio histórico” y la pérdida de valores en Cuba durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

    1528 compartido
    Comparte 611 Tweet 382
  • Cuba asegura que sus nacionales en EEUU “sufren persecución” por las políticas migratorias

    15 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • 2025: Lo que quedó, lo que se fue, lo que llegó para la economía cubana

    98 compartido
    Comparte 39 Tweet 25
  • El ALBA crea una misión especial de energía y electricidad para apoyar de “manera extraordinaria” a Cuba

    199 compartido
    Comparte 80 Tweet 50

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}