Durante las últimas 24 horas se han venido reportando numerosas en lluvias en el occidente y centro de Cuba. El mayor volumen se ha informado hasta ahora en la estación meteorológica de Punta del Este, Isla de la Juventud, con 155 milímetros, seguido por Isabel Rubio, Pinar del Río con 135 milímetros, y por Nueva Gerona, Isla de la Juventud, con 129 milímetros.
Las lluvias están asociadas a la zona de bajas presiones que se localiza en los mares próximos a la península de Yucatán. Fue localizada en horas de la mañana a unos 200 kilómetros al norte de Cozumel, México.
De acuerdo con los pronósticos, el área de bajas presiones tiene alta probabilidad de alcanzar un desarrollo ciclónico tropical durante las próximas 24 a 48 horas al moverse lentamente hacia el nordeste en el sudeste del Golfo de México, muy próxima al extremo occidental de Cuba.
El elemento más peligroso se relaciona con las lluvias fuertes e intensas que están afectado desde la madrugada y la mañana al occidente y centro del país, donde se han reportado inundaciones.
Se pronostica que continuarán los nublados sobre gran parte del país, con chubascos y lluvias en el occidente y centro, las que serán fuertes e intensas en varias localidades.
El sur de la Florida, incluidos los Cayos el oeste de las Bahamas, podría recibir de 4 a 10 pulgadas de lluvia, con cantidades localmente más altas de hasta 12 pulgadas.