Funciona en el litoral habanero única boya metoceánica de Cuba

Sus sensores permiten registrar de forma permanente parámetros oceánicos y meteorológicos para el estudio de vientos, tempestades y ciclones tropicales. Es el resultado de la integración de un proyecto entre el Instituto de Geofísica y Astronomía de Cuba, perteneciente a la Agencia de Medio Ambiente, y la Agencia de Investigaciones Marinas de la empresa GeoCuba Estudios Marinos.

Foto: Geocuba Estudios Marinos.

Desde mediados de mayo Cuba cuenta con una boya metoceánica, instalada en el litoral habanero, a 640 metros de la costa y en uno de los tramos más vulnerables a inundaciones por penetraciones del mar. El dispositivo se utiliza para medir y trasmitir en tiempo real variables hidrometeorológicas, incluso durante eventos extremos.

El instrumento está ubicado a una profundidad de 160 metros, anclado a tres toneladas de material resistente para que pudiera resistir el impacto de huracanes, de acuerdo con una nota publicada este domingo por el diario oficial Granma.

Especialistas de GEOCUBA-Estudios Marinos, del Instituto de Geofísica y Astronomía y del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) participaron en la instalación del instrumento, cuya tecnología permite estudiar vientos, tempestades y ciclones tropicales, así como contribuirá con los pronósticos y avisos meteorológicos.

Los participantes en el proyecto de instalación explicaron a la televisión cubana que la boya registra 31 parámetros y posee sensores, por ejemplo, para medir elementos meteorológicos como la temperatura del aire, las precipitaciones, entre otros básicos.

Sumergidos se encuentran sus sensores para analizar parámetros oceanógraficos entre los que se incluyen el oleaje, la temperatura del agua, la dirección de la corriente, y otros, cuyos datos pueden ser empleados en investigaciones sobre cambios climáticos, el monitoreo en eventos meteorológicos extremos y para la realización de pronósticos más exactos. 

De acuerdo con la fuente, la boya metoceánica transmite datos en tiempo real de los cuales puede hacer uso, también, los científicos de la comunidad internacional.

Su instalación, según informaciones en Facebook de Geocuba Estudios Marinos, es el resultado de la integración de un proyecto entre el Instituto de Geofísica y Astronomía de Cuba, perteneciente a la Agencia de Medio Ambiente, y la Agencia de Investigaciones Marinas de la empresa GeoCuba Estudios Marinos.

Salir de la versión móvil