Un grupo de jóvenes médicos holguineros atrapó la atención de los cibernautas a fines de la pasada semana por un video donde ratifican que el colapso del sistema de salud padecido por Cuba en varios territorios a causa del coronavirus no ha sido culpa de los galenos. A sus declaraciones le han seguido muestras de apoyo en las redes sociales y una campaña oficial.
El video replicado en Facebook recopila testimonios de 22 especialistas, residentes de cirugía general, estomatólogos y estudiantes de medicina de Holguín. En él se escuchan voces como la del Dr. Alejandro Eduardo Forés, jefe de terapia intensiva del Hospital Vladimir Ilich Lenin, quien además de asegurar que el colapso sanitario no es culpa de los médicos pide y exige recursos e insumos para el correcto funcionamiento de su gestión.
“Necesitamos el apoyo de la población, pero sobre todo el apoyo de nuestros dirigentes. Necesitamos insumos y medios de protección”, afirma igualmente otra de las participantes.
El material comienza con las declaraciones del primer ministro Manuel Marrero en las cuales apunta problemas en la atención primaria de salud como causa de la situación generada por el coronavirus en las últimas semanas, donde la falta de camas, medicamentos y oxígeno medicinal ha producido escenas lamentables que han llevado a la muerte de algunos pacientes, según testimonios recopilados por este medio.
En dichas opiniones, que se pueden escuchar previo a los mensajes de los especialistas, Marrero aseguró el pasado 10 de agosto en Cienfuegos que “la falta de medicinas es inferior a la cantidad de quejas y denuncias por el maltrato, por la dejadez, porque no me visitan…”
En otro video subido a Facebook un día después, una de las especialistas de la oriental provincia cubana comenta que, a pesar de no haber tenido grandes problemas tras la publicación del material audiovisual, los directivos del hospital Lenin se reunieron con ellos para hacerles saber que los apoyan, porque son médicos igual, así como apoyan su decisión de no mezclar sus objetivos con la política.
OnCuba se comunicó con colaboradores de Médico en las Calles, los protagonistas del video para comprobar lo que ya había leído en las redes. Porque, según participantes como el Dr. Ramón Villamil, residente de tercer año de Cirugía en el Hospital Lenin, se trata de un grupo compuestos por especialistas de este centro que en su tiempo libre ayudan a pacientes enfermos en sus hogares, “con COVID o con lo que sea que presenten, que no tienen cobertura médica, o es más difícil acceder a ellos o les es difícil a ellos”.
El voluntariado funciona sobre la base de información recopilada por “comunicadores” referida a casos que demandan ayuda. Comenzaron sus trabajos en Holguín, pero podrían extenderse a otros territorios. Por lo pronto, a través de las redes sociales y gestiones personales lo que se conoce como Comisión de Apoyo va recopilando medicamentos y medios para que los galenos cumplan con su trabajo extra.
Después de la publicación del video, muchos médicos de todo el país han apoyado las demandas de estos especialistas, y otra veintena de sus colegas holguineros ya echó a rodar un material donde ratifican sus quejas y se solidarizan con sus palabras.
En el nuevo material, criterios como los del especialista en Angiología y Cirugía Vascular, Dr. Jorge Báez, mantienen que el personal de la salud necesita más apoyo y menos reclamos y quejas. “Necesitamos medicamentos y medios de protección”, dice.
Desde Facebook se han popularizado un marco de apoyo al personal de la salud cubano bajo la máxima: “Yo amo ser médico”. Dicho marco fue colocado por el usuario Odiesky Compte Rodríguez.
Poco después de la proliferación de estos mensajes, el Ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, en lo que parece una rectificación oficial escribió en Twitter un mensaje al personal de la salud.
“Cada vez que nos parezca que estamos cansados, agotados, sobrepasados de este largo período de pandemia, pensemos en cuánto han entregado nuestros médicos y enfermeras, en los cientos de técnicos que no descansan en los laboratorios, en todo el personal de apoyo, en los jóvenes que han pesquisado en los barrios y han limpiado los pisos en los centros de aislamiento.”
Ellos también son #HéroesDeLaSalud , protagonistas de lo que hace #CubaPorLaVida . Gracias, muchas gracias. pic.twitter.com/n5Jmf4pPjy
— Ministerio de Salud Pública de Cuba (@MINSAPCuba) August 18, 2021
Aunque Marrero no se ha referido al asunto, por lo que sabemos, esta intención gubernamental fue ratificada también en un tuit por el presidente cubano Miguel Díaz-Canel, quien escribió: “Lo que más hemos comprobado en este tiempo es el patriotismo de nuestra gente, del personal de Salud, los científicos, de todos los involucrados en la operación milimétrica del oxígeno, personas que están trabajando a tiempo completo en situaciones complejas. ¡Gracias a todos!”
El propio Minsap ha promovido una especie de campaña con mensajes de médicos que enfatizan su labor en la pandemia, ahora bajo el lema: “A Cuba, ponle corazón”.
Marrero esta muy mal, ya no coordina, ha vuelto a hablar de sembrar cafe en el llano, se le monto Maledecio y lo peor es que no se le desmonta.
Marrero dijo lo que ya todos sabemos. Es cierto que en todos los territorios no se comporta igual, pero en mi caso es verdad que en ocasiones vas al consultorio y no hay nadie en plena mañana, dejan un papel en la puerta que están de terreno y no vienen en todo el día. Yo tuve a mi abuelo postrado en una cama con escaras y las tenía que curar yo porque la enfermera no iba a pesar de que ese era su trabajo, el medico del consultorio en 2 años que estuvo mi abuelo en cama solo fue 2 veces a verlo a la casa. En fin, para que seguir, fui al policlínico a poner una queja, me dijeron que se resolvería y al final todo siguió igual, la enfermera se molesto porque fui a quejarme y nunca fue a curar a mi abuelo, tuve yo que aprender a curar las escaras sin tener ni el instrumental, ni la preparación para eso y curarlo yo. En fin, pudiera seguir, pero lo que dijo Marrero es verdad que pasa y con mucha frecuencia en bastantes lugares y no estamos hablando de recursos es solo cumplir con su trabajo aquí con el amor a su profesión y los pacientes. El que estudie medicina tiene que tener vocación de servicio, si no la tienes no lo estudies porque como médico no vas a servir a la gente que te necesita. Estos médicos de Holguín se están dejando coger de puntas de lanza por la fauna que habita en Miami por los mismos que se alegran de nuestras desgracias, que están pidiendole a los médicos que se lancen a la calle para seguir con su odio de mierda incendiando este país. No sean tan ingenuos y no se presten para hacerle daño a su país, ninguno de los que hoy los utiliza les va a venir a dar los recursos que necesitan para trabajar al contrario apoyan con vehemencia a los que nos niegan esos recursos, a los que nos bloquean, son los mismos que le piden a un ejercito extranjero invadir nuestra tierra y a los que quieren que este país esté dividido.
Todo parece indicar que los médicos también están comprados? Se ha convertido en una enfermedad no ver lo que ante los ojos de todos está muy claro. Me duele muchísimo que todo lo que se mueve tenga que ver con los EEUU. Que me importa a mí los Estados Unidos? No digan en lo mismo. Me importa CUBA que está hecha giñapos porque no escucham a quienes saben y gente como usted solo piensa en política. Perdóneme pero la política y la mier.. huele a lo mismo. Desarrollen nuestro país, dejen hacer a los cubanos y nadie más pasará hambre, ni morirá de enfermedad, ni de mal atención. El Estado lo que le toca, el resto a los que saben hacerlo. Y pónganla El nombre que quieran, comunismo, socialismo, comualismo o socianismo. Y dejen expresarse a las personas y paguenle un salario decoroso a los que se lo merecen. Un policía gana más que un médico. HORROR. Y no me importa si no les gusta mi comentario. Soy cubana y tengo derechos.
Tu comentario agresivo y desafiante, no ayuda
Muy atinado y objetivo el comentario de RBD. En estos momentos de crisis sanitaria no debe existir espacio para campañas de este tipo por parte de nuestro personal de salud cuyo protagonismo resulta esencial, clave. Corresponde reconocer, exaltar la extraordinaria labor de nuestros médicos y no dejarse llevar por manipulaciones ni campañas que los desvien de su dirección principal, salvar vidas. Cuando esta pandemia concluya habrá que erigir un monumento a la obra colosal de nuestros médicos, que han estado allí, muchas veces sin contar con todos los recursos, poniendo en riesgo su propia vida para salvar las de otros. No se cansen, su pueblo los necesita. Fuerza Cuba!!
Miguel Marrero dio poca caña en Cienfuegos, debería haber dado más, todo el pueblo lo sabe y hace rato se viene quejando. Cierto que muchos trabajadores del personal de la salud son muy buenos y se dejan la piel, pero no todos, claro que es muy fácil por parte de los que no lo han sentido en carne propia hacer de esto un problema de gobierno para que las culpas no caigan dónde deben caer y además lograr que muchos se pongan contra los dirigentes
Marrero no dijo nada que no deba ser interpretado como es. Nadie duda del sacrificio de la mayoría de los trabajadores de la salud: médicos, enfermeras, etc; pero sí existen quejas de la población porque, en algunos lugares, se ha descuidado la atención primaria, en algunos lugares no se han confiado. También es cierto que la población,una buena parte de ella, ha actuado irresponsablemente. Y, también sabemos que hay carencias de insumos, de medicamentos, etc, nadie niega que el trabajo en tales condiciones se hace mucho más difícil.
No pienso que alguien haya inculpado a los médicos por los problemas sanitarios de la Covid, en todo caso habrá que ver la responsabilidad individual de cada uno en cada situación y lo que tuvo que ver con el profesionalismo y el humanismo de cada quien, aparte de los problemas materiales y si existe agotamiento, habrá que rotar los por más tiempo. Por cierto todos le pidieron al gobierno lo que quizás no esté en sus manos, ninguno condenó el bloqueo. Lamentable situación, la curva de casos debe bajar en Holguín como sucedió en Matanzas
Las verdades junto con definir responsabilidades deben ser oportunas pues la demora puede definir resultados. Las cosas por su nombre sin que nuestros anegados médicos se ofendan
Los médicos cubanos se han esforzado mucho, hay que ayudarlos, enterderlos y comprenderlos, son humanos.
Toda la situación creada en el país es por el gobierno,una enfermedad que dura 15 días establecio una embajada en Cuba como Embajador de buena voluntad porque ha sido utilizado para imponer políticas para sanear la economía y demostrarle al pueblo que no es responsable de su seguridad y protección,lo cual fue la política practicada de forma rigurosa por Fidel,a los reformadores que desean conciencias dormidas,que han expuesto a la familia cubana a la incertidumbre,al luto,al daño sicológico como a esos médicos,que trabajan horas y horas enfrentando un enemigo invisible,con todas las carencias,es increíble que aquellos que han cometido los errores no perdonables por lo que han provocado se atrevan a criticar aquellos que no tienen la culpa de que existan hospitales colapsados,sin oxígeno,sin medicinas,sin el personal de servicios pero lo más aberrante es que después de los errores cometidos le traspasaron la responsabilidad al pueblo de su proteccion y seguridad,pero una situación política como esta de la cual se tenía referencia desde el mes de diciembre que estaba causando muertes por ser un virus letal de rápido propagación los medios oficiales comenzaron a darlo como noticia,gracias a la iniciativa de nuestro pueblo se comenzaron a fabricar los medios de seguridad,este aspecto estuvo desatendido,en el mes de julio solo en la Habana se detectaban focos de la enfermedad,pero tomando como justificación la economía se aperturaron las frontera dentro del país y los aeropuertos ocasionando la entrada de nuevas cepas como si fueran asistir a un congreso,encontrando aquí las condiciones idóneas para reproducirse ya que se encontraron un gobierno con la conciencia histórica adormecida que en sus fines irresponsables se olvidaron,que en el país contamos con los manuales de seguridad nacional y de la defensa civil para enfrentar los riesgos y amenazas a nuestro pueblo en lo cual ponía mucho énfasis Fidel,para mitigar los daños humanos y materiales los cuales están fundamentados en la doctrina de la guerra de todo el pueblo,estrategia con la cual enfrentó todo tipo de agresiones de la naturaleza y de nuestros enemigos,los cuales se actualizan sistematicamente ya que su objetivo ha sido recoger la experiencia de todo tipo de agresiones,que nos llevó de la contraofensiva a la disuasión ya que nos anticipamos con la previsión a los peligros diseñando los planes para administrar los cambios en los ya conocidos y los nuevos elaborando estrategias en los niveles ,tactico,operacional y Estrategico,a la seguridad del país tributan todas las estructuras desde el gobierno central,todos los ministerios,hasta llegar a los consejos Populares, este sistema ningún país lo puede aplicar,por ser una sociedad organizada para tiempo de guerra y de paz,en todas estas tareas el factor fundamental era el pueblo,lo digo en pasado por las barbaridades acontecidas,ante cualquier amenaza el pueblo se preparaba,en los días para la defensa y los medios de comunicación ejercían un trabajo político_ideologico que reverdecia nuestro patriotismo,antes estas victorias nos llenaban de orgullo y le demostramos al imperialismo lo inexpugnable de nuestras defensas lo cual los llevó a sentarte en la mesa de negociaciones para que un presidente de los ESTADOS UNIDOS expresara el fracaso de su política.
Fidel tiene documentos importantes como la Historia me Absolverá donde paso de acusado a acusador y los Manuales que contienen la historia de 60 años de enfrentamiento a las amenazas de la naturaleza y los enemigos,manuales creados para la protección y seguridad de nuestro pueblo y que se cambiaron por protocolos,con estos argumentos se despierta el patriotismo y se deja en ridículo la falsa crítica.
Gracias Fidel tu obra nos salva hoy,y mañana como bumerang golpeará a los ignorantes de tus enseñanzas,el pueblo vigilante de tu obra enfrentará a los potenciadores y exacerbadores de la individualidad extrema pretendiendo contraer el bienestar del pueblo a sus intereses personales,nos están llevando al adormecimiento todo error cuando se comete en esas circunstancias tratando de borrar el legado de nuestro lider,se jusga con nuestro sentido común.
En nuestro país la palabra traidor no se mencionan,ahora son enajenados del capital.
Cuantas debilidades demostradas,ayer inexpugnables hoy los acontecimientos lo,demuestran,habrán tomado el poder los neomarxistas que para su accionar separan la política de la economia.
Estaremos preparados para la guerra silenciosa con armas tranquilas a desarrollar en el siglo XXI,que generan conflictos y pandemias más mortales por el avance científico_tecnologico.
Espero que el lema no sea el que hoy vivimos Salvase quien pueda.
Ser médico es una profesión para valientes y corajudos; para quienes tienen que ser capaces de ejerverla profesión a cambio incluso de su propia vida. En Cuba los médicos hacen el juramento Hipocrático y saben que lo hacen en un país bloqueado por los imperialistas; con lo cual tienen que estar conscientes que hay que ejercerla en condiciones de campaña.
Estos mismos que se están prestando a hacerle el juego al enemigo por qué no salen protestando en las redes cuando los EUA niega el acceso a los medicamentos para los niños que lo necesitan, a los pacientes oncológicos, cuando a Cuba se le ha negado la comora de los respiradores artificiales, cuando a Cuba se le han cerrado las puertas para la compra de equipos médicos, aditamentos y piezas xe repuesto.
Ah no, en esos casos estos sietemesinos no se han molestado en protestarle al imperio.
Sí hay serios problemas de insumos, eso lo sabemos todos; pero hay que hacer clínica, atender como se debe a los pacientes, tener mucha sensibilidad, ser muy humanos. Y desgraciadamente no siempre el personal de la salud lo hace y hay indolencia ante los pacientes y sus familiares.
Hay muchas personas que sin ser médicos ni paramédicos se están sacrificando trabajando hasta en las zonas rojas haciendo lo que haya que hacer.
No sigan haciendo el juego al enemigo; que los utiliza y luego los desprecia.
Ustedes desde hace 60 años tienen un culpable. Siempre se necesita uno para no dar la mano a torcer. Cuba puede comprarle medicamentos a China, Viet Nam, pero parece que para los politiqueros cubanos sólo USA vende. La razón que no pueden hacer negocios es que NO PAGAN.
Hay casos puntuales de médicos que no hacen su trabajo. Pero y los encargados de que esos médicos se sientan bien? Por qué un policía estúpido y corrupto gana más que un médico. Marx lo dijo. Pero ya ustedes olvidaron a Marx.
Y señora por favor, deje la neolengua militar, no estamos en guerra. Los médicos están pasando trabajo y hambre. Y los dirigentes rosados y panzones. Acaso a ellos no les toca un poco de esa guerra?
Los médicos NO SOMOS ESCLAVOS.
Y otra cosa, en Cuba no se hace el juramento Hipocrático, ni ningún médico tiene que estar en ningún “campo de batalla”. Nuestra Ciencia es apolítica y anti-militarista. Los únicos que deben estar en un campo de batalla son los militares. Pero en Cuba esos militares son los dueños de todo.
Por qué le hacen casas a la gente de las far, el minint, y a los médicos no?
Por qué cualquier tonto militar tiene al menos una moto? Por qué los médicos tienen qué andar en una bicicleta para después salvar una vida.
Por qué no hay ambulancias y sí patrullas nuevas? Eso también es culpa del bloqueo?
Ud de seguro es militar, o tiene sus prebendas para defender lo indefedible.
Nosotros no tenemos por qué pasar tanto trabajo para hacer nuestro trabajo.
Eso de pensar qué hay que estar y vivir como en trinchera, ya no convence a nadie.
Aquí nadie es estúpido.
Respeto para los médicos cubanos respeto para el pueblo cubano ya basta de abuso de poder de las instituciones cubanas. Patria y vida.
Reconozco la labor desarrollada por la mayoría de los especialistas de nuestro país,pero el comentario anterior lo confirmo,mi madre con 91 años hay casi que caerle detrás a la médico de la familia para que salga a realizar terreno,el terreno es deficiente,no se organizan y sobre todo desde que estudiar medicina no lleva un escalafón alto,han entrado estudiantes que están pensando que hacerse médico es ir a cumplir misión y resolver la situación económica,porque aquí no le ponen corazón a su profesión, cuando van a otro país van a cualquier sitio y aquí no quieren cumplir por lo que les corresponde,lo mismo pasa con la atención que se presta en el día a día de los hospitales,la medicina es como el magisterio una profesión que requiere de una carga de amor, sólo con hablar tocar al paciente acercarse afectivamente muchas veces se cura a una persona por sentir seguridad de tener un galeno que lo cuide,no se puede generalizar nunca,pero Marrero no dijo nada que no sea cierto en muchos escenarios de la salud pública cubana,agradezco y felicito a todos aquellos que cada día ponen en riesgo su vida por salvar vidas,pero llamo a la reflexión y a recuperar la ética a todos aquellos que andan buscando más salarios, más recursos y no ponen el corazón en lo que hacen,me inclino antes los que son profesionales y aquellos que se rifan al paciente porque no les toca atenderlos les pido que saldremos vivos de la pandemia si ellos ponen conocimiento y amor y aprovechen al máximo los recursos que no son pocos, a los directivos que cuiden los recursos hay mucha corrupción y muchas veces inescrupulosos van por la calle vendiendo donaciones o te dicen eso pasa por ejemplo en estomatología … aquí no hay lo que yo tengo es mío…ya sabes debes pagar algo, si es así mejor paguemos el servicio para que tengamos calidad,los jefes de servicios que revisen que no desaparezca los productos de limpieza que se limpie a profundidad el hongo que tienen muchos baños,eso se limpia con cloro,en fin hay problemas objetivos y subjetivos también.
He conocido personas que por cumplir con su deber se enfrentan a dificultades luchan contra los inconvenientes innovan y se sienten tan realizados que el premio mayor que reciben es el deber cumplidido. Ese sentimiento de reconocimiento personal los llena de orgullo pasión y aunque quizás los recursos materiales son una barrera no son el soporte para dejar de hacer o cumplir. He conocido personas que la falta de entusiasmo por cumplir, su carencia de compromiso ,su actitud materialista y su falta de altruismo conlleva a la justificación a la incompetencia enmascarada con situaciones de carencias y necesidad. Siempre culpando a otros del resultado propio. Estos no se llaman médicos, estos se llaman cualquiera. Puede ser un maestro, un Abogado, un auxiliar de limpieza , un Enfermero, un carpintero … No estoy de acuerdo con aquellas personas que utilizan como lanza a EEUU para dañar a mi Cuba. Como cubana se que en EEUU país desarrollado con dimensiones que abarcan casi la mitad de un Continente es super desarrollado con grandes recursos minerales y Cuba pequeña en condiciones de subdesarrollo sin casi recursos naturales. S’i,estamos en mucha desventaja económica, no necesito comparaciones, lo que si necesitamos todos los cubanos es que el grito de axficia económica implementado contra Cuba termine para que nos llegue un poquitico más del oxígeno hermandad, humanidad. Basta de esconder las pretenciones oportunistas de diablos que sólo quieren tener más dinero y poder detrás de la política. La política tiene que ser para organizarnos, distribuir los recursos Equitativamente, comunicarnos y vernos representados. No soy apolítica. Todos tenemos derecho a ser escuchado y representados, y tenemos la obligación de escuchar y respetar. Hermanos de Cuba y del mundo unanse en una sola voz. No queremos que la ambición queme el alma que nos queda. No queremos que la escacez opaque la gloria del esfuerzo. No queremos que la falta de sensibilidad abrace lo arrugada que está la piel de nuestro planeta. Queremos vivir, queremos armonía, queremos poder hablar, negociar, intercambiar ser independientes, no ser títeres sin derechos. PARA MIS MÉDICOS ENFERMERAS ECONOMICOS CARPINTEROS MAESTROS AGRICULTORES BENDICIONES A TODO MI PUEBLO. PARA TUS PROFESIONALES EEUU TAMBIÉN BENDICIONES ÚNANSE EN IDEAS EN COMPAÑERISMO NO DEJEMOS QUE LOS REMOS DE LA GUERRA Y LA AMBICION SEAN LOS QUE LLEVEN ESTE BARCO
Por qué se ven tampocos médicos en los consultorios y policlinicos, si Cuba es en el mundo la que más médicos? Entonces por qué llegar a una posta y no hallar médico, porque está de terreno o hacer largas colas en el policlinico por que hay uno que no da abasto, o tener que caerle atrás al médico para que vaya a ver los pacientes ingresados en el domicilio.
RBD lo ha dicho todo, no hay nada que agregar. Marrero es un hombre que habla claro y preciso, la salud pública en el país no es todo gloria y hay que reconocer las deficiencias y decirlas, para que se resuelvan.
Todos los comentarios son válidos siempre que sea con buena intención y siempre con la justa verdad, que país, no ha colapsado con la pandemia, falta de oxígeno, insumos médicos, médicos agotados y mal humorados,casi dos años de ver sufrir a muchas personas más nuestra situación atípica al mundo que todos sabemos, todos queremos tener una barita mágica y que todo en nuestro país se resuelva en un abrir y cerrar de ojos, Que paso en Italia, Francia, España, Bélgica , estados unidos etc,verdaderas potencia médica, quien no ha visto personal de la salud salir a protestar por miles de cosas en esos países,tal parece que somos los únicos lo que tenemos esos problemas en pleno pico pandémico,no ven como el país se mata para complacer,ofrecer en medio de todos estos problemas atípicos y único en el mundo a su población, que los médicos de holguin salgan a protestar es válido,pero que también ellos mismo reconozcan porque se esta así,de donde esta el verdadero problema, se lucha mucho ,se inventa mucho para que este país pueda salir solo a flote,eso hay que resaltarlo y admirar,nuestro dirigentes no duerme, sin descanso como les enseño FIDEL, recuerden que quien critica y no ayuda ,perjudica, es hora de unirse, comprender las causas,la verdad ante todo, y un aplauso eterno a todos nuestros miembros de la salud y un reconocimiento a todos lo que hacen que nuestro país salga adelante, la razón y la verdad es la única forma de salir adelante, no sigamos los cantos de sirena, esta demostrado que nos llevan al abismo y la perdición, el enriquecimiento de pocos y la pobreza de muchos,la historia esta latente, nosotros desde aquí sabremos caminar juntos y con prosperidad
Creo que el momento necesita unidad 8btekugencua valentua brazos que se suben soy médico y CDo he tenido que limpiar lo hago no necesito nada más que ser escuchada y respetado lis hipercriticos que vengan con nosotros a compartir nuestras largas jornadas muchos trabajadores de la salud ponemos hoy alma corazón y vida nos duele mucho que nuestro país que ha Sido ejemplo de un robusto sistema de salud este así hoy lis problemas tenemos que atacarlos a tiempo a cada cual lo que le corresponde y cada cual a lo que le corresponde creo que ahora nos toca seguir trabajando duro y arrebatándole vidas s la muerte pero en medio de esto la hipercritica no es buena s lis más nada nos mella nuestra vocación de servir pero seamos respetuosos la situación es compleja y necesita soluciones Atinadas e inteligentes no de desesperavion no de improvisar es la hora de unirnos por un mismo objetivo cortar está alta transmisión cortar la amplificacion de la misma de esta saldremos pero solo con mucha voluntad e inteligencia
En febrero de 2012, mi hermano el doctor Antonio Coré Fernández, médico de la primera graduación de los años 60… y que durante muchos años ejerció como doctor en ginecología y obstetricia en el hospital Lenin, de Holguín, moría infartado en ese hospital, sin haber podido ser trasladado a Santiago de Cuba para intentar salvarle la vida con un cateterismo. Entonces me sorprendió que una provincia tan grande como la de Holguín careciera de recursos al respecto y me pregunté y aún lo hago: cuántos habrán muertos por la misma causa y razón (más allá de las particularidades de cada paciente). Hoy, en esta situación, en medio de esta pandemia, no puedo dejar de recordar y dejar mi testimonio. Deseando lo mejor para mi pueblo: Virgen de la Caridad cumple ya la profecía de San Antonio María Claret para Cuba.
Siempre que todo lo que nos suceda el besino tiene la culpa no beremos nuestros propios errores y deficiencias que nuestro desarrollo
Soy profesional de la salud ante todo. El sistema está destruido. Un grupo de colegas no se sienten identificados con esta profesión y otros desmotivados. Si bien el Juramento Hipocratico dice cosas muy románticas,es importante que se sepa que el de por sí no le pone un plato de comida a la mesa a ningún médico cubano. A los que piensan que los médicos no tienen familia, un hogar, que no tienen que hacer colas…no son pocos los que han fallecido en estos 2 años o que han perdido sus familiares. Sería bueno saber que se publique las condiciones de muchos consultorios médicos de este país, les recuerdo que Cuba es el único lugar donde un cochero gana más que un especialista. Sería bueno saber cómo trabajan las terapias de Cuba,solo les digo que un paciente grave a veces cuenta solo con Azitromicina para su tratamiento, un paciente GRAVE. A saber cuántos en urgencias no tienen ni tan siquiera oxígeno, adrenalina, salbutamol o clorosodio. El médico cubano no tiene seguro de responsabilidad civil por lo que una demanda no lo ampara y muchas de las que hoy están teniendo es responsabilidad de los administrativos, esos mismos que los obligan a mentir maquillando indicadores, obligándolos a reuniones conexionados e incluso violando jornadas laborales. A los que tanto hablan de los terrenos…cumplir el programa del médico es imposible, imposible. A los critican sería bueno un poco de empatía y no justifico yatrogenias, pero busquen el programa y luego la realidad. A los que creen que antepongo lo material solo les comento que son médicos, no magos, de que vale ser especialista en 3er grado si al final no puedes curar. Al que cuestionó porque no mencionan al bloqueo, yo vez porque es otra justificación barata. Nada de lo que un médico necesita en un cuerpo de guardia proviene de EEUU nada. En Cuba no ha ni métodos anticonceptivos (incluso preservativos), los principales productores de materia prima para medicamentos son China e India y….
Antes de cuestionar se necesitan argumentos, y no se debe generalizar. Mis saludos.
Antes de hacer este comentario reflexione antes de publicarlo y que se entienda en pocas palabras:
1. El reconocimiento a todo el personal de salud que se entrega a cumplir su trabajo y da más a pesar del cansancio x por casi dentro de poco 2 años de lucha ante la pandemia. A los que no, reflexionen sobre lo dicho por el compañero Marrero que es una queja de buena parte de nuestro población, a pesar de las tareas que ahora se llevan a las 120: como vacunas para la covid, inyecciones de protección a los más de 65
años, etc, etc.
2. La falta de insumos y medicamentos es real; pero nuestro Estado y la solidaridad de cualquier tipo la aminora, por eso a pesar de lo que pueda pasarnos de forma personal y familiar hay que seguir luchando y sobreponerse.
3. El mundo capitalista piensa en la minoría y nosotros a pesar de muchos errores a través de muchos años, pensamos en la mayoría.
4. No por ponerlo de último; pero estaba primero opinando sobre lo que se dice sobre el comentario en cuestión: ABAJO EL BLOQUEO.
No se cuántos centros hospitalarios tiene el país, pero para nadie es un secreto que muy pocos hospitales especializados en la capital disponen de todos los recursos necesarios, y el resto de los centros hacia el interior están totalmente desbastados, les pongo un ejemplo : imaginen un profesional con un paciente en estado crítico de covid sin los recursos necesarios, que puede hacer?, rezarle una oración? , Santiguarlo con agua bendita ? Vamos a estar aquí.
Cuantos años se necesitan de estudios para hacerse especialista de 3er grado, o del grado que sea ,? Ahora imaginen un policía que la mayoría no se sabe los productos gana un salario 3 veces mayor que el especialista de 3er grado de alguna rama de medicina. Naa.. ironías de la vida. Jajaja.,….
Los médicos de consultorío realmente no aportan muchas prestaciones es verdad , alguien a tirado un vistazo dentro de estos consultorios ? , Están desbastados también, entonces como van a ejercer con calidad y eficiencia .
Y las misiones : alguien se ha preguntado , el médico con su salario puede construir o reparar su casa?o quizás pudiera comprarse un automóvil para poderse trasladar, y nadie diga que son cosas materiales porque sí , las cosas materiales también hacen falta. Conozco una anestesióloga después de 24 h de guardia, tiene que esperar a las 11 am en la terminal de ómnibus para dirigirse 60 km ( Aguada de pasajeros) y llegar a su casa. Sin embargo se ven muchos funcionarios gozando de recursos y automóviles que en tiempos de pandemia no son capaces de recoger estos caballos de batallas que son nuestros héroes de batas blancas. No es momento de criticarlos, es es momento de apoyarlos, es el momento de sumar tus manos a la de ellos, reflexionen al respecto.
En mi opinión personal el señor Marrero no debió generalizar en el tema de los médicos, están agotados , solo por los meses que llevan combatiendo este virus tan contagioso y letal , y ver tantos fallecidos y no tener los medios que se necesitan , tengan la certeza que eso les duele, ellos también son humanos, ellos también tienen familia, ellos también han perdido seres queridos, ellos también necesitan DESCANSOOOOO…..
Si vi a 5 de estos galenos con ojeras del agotamiento fue mucho, mis agradecimientos a todos aquellos que han trabajado durante esta pandemia salvando vidas, pero eso no justifica para que se hagan eco de campañitas politicas y sociales contra el gobierno, la mayoria de uds son personas honradas, pero hay otra gran mayoria que si no le llevas un “regalito” te atienden como si fueras un animal. Centrense en la funcion que deben desempeñar en estos tiempos, es su momento y es un momento tenso, y si se puede comparar como tiempo de guerra porque estan muriendo muchas personas. La situacion en Cuba esta delicada, por muchas razones, y si hay que decir que el bloqueo es la principal. Trabajo en la industria biofarmaceutica y creanme que aqui hay que bailar en un trompo y hacer malabares para poder conseguir las materias primas para producir los medicamentos y materiales para enfrentar todo esto. Asi que PUEBLO DE CUBA es hora de ir un marcha apretada y centrados cada uno en lo que debemos hacer y aportar a la construccion de la sociedad.