En medio de la severa crisis económica que padece la isla, el Gobierno cubano busca promover la inversión extranjera en distintos sectores, si bien esta no alcanza aún los resultados esperados y choca con obstáculos internos y externos, como la burocracia y las sanciones de Estados Unidos.
Uno de estos ramos es la minería, eje de un congreso internacional en el balneario de Varadero, como parte del cual se desarrollará el I Fórum de Inversión Extranjera y Negocios del sector.
El Congreso Internacional de Minería y Metalurgia Minimetal 2024 tendrá lugar del 17 al 20 de septiembre y pretende “fomentar la vinculación a los centros de investigación y desarrollo tecnológico, las entidades de ciencia tecnología e innovación y las universidades con el sector empresarial cubano, de capital mixto y extranjero”, reseña la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
Según comentó al medio Marcela de los Ángeles Figueredo, vicepresidenta del comité organizador, el cónclave busca también “ampliar y fortalecer las relaciones entre las comunidades científicas, facilitar el intercambio entre grupos de investigaciones cubanos y extranjeros en proyectos conjuntos de investigación científica y tecnológica”.
El V Congreso Internacional de Minería y Metalurgia (Minimetal 2024) y el I Fórum de Inversión Extranjera y Negocios sesionarán del 17 al 20 de este mes en el Centro de Convenciones Plaza América, en Varadero.
https://t.co/wpwFmMYBF0
Vía: @PortalCubaSi #Cuba pic.twitter.com/FUNEVENxI1— Portal Cuba (@portalcuba) September 10, 2024
El programa de este encuentro incluye la evaluación de potencial, prospección y exploración de recursos minerales, así como experiencias en la exploración, explotación y procesamiento de minerales metálicos y no metálicos, precisa el reporte.
También, aspectos relacionados con los servicios técnicos especializados de perforación y laboratorio, la comercialización, la gestión ambiental, la investigación y formación profesional, la seguridad y salud del trabajo en la industria minero metalúrgica, y el sector empresarial y de las empresas mixtas en la explotación sostenible de los minerales.
Inversiones en la mira
Figueredo recalcó que la estrategia de vincular la academia y la investigación científica al sector empresarial “obedece a la importancia” que reviste para Cuba la actividad minera.
En particular, destacó la relevancia de la “exploración, explotación y procesamiento metalúrgico de las lateritas niquelíferas, los yacimientos de oro, cobre, zinc y polimetálicos”.
Aunque el reporte no lo declara explícitamente, hacia allí apunta al parecer la búsqueda de inversión extranjera.
En ese sentido, en febrero pasado la Oficina presidencial de Corea del Sur destacó la riqueza de los recursos naturales del país caribeño como una de las vías para el fortalecimiento de las relaciones entre ambos países.
Corea del Sur espera obtener beneficios económicos en Cuba, “un mercado sin explotar”
“Cuba tiene una fuente considerable de recursos minerales clave para la producción de vehículos eléctricos (VE), como el cobalto y el níquel”, indicó la institución gubernamental en un comunicado en el que detalla el impacto esperado del acercamiento diplomático bilateral en distintos sectores de la economía.
Según detalles del texto publicados por la agencia de noticias Yonhap, las empresas surcoreanas pudieran aprovechar las vastas reservas de recursos naturales de Cuba, en particular en caso de que Estados Unidos levante el embargo sobre la isla.
Cuba cuenta con importantes reservas de níquel y cobalto, consideradas entre las mayores del mundo, y también con otros recursos minerales cuya mejor exploración y explotación pudieran reportar ingresos a la deprimida economía de la isla.