El gobierno cubano criticó este viernes su presumible exclusión, junto con Nicaragua y Venezuela, de la IX Cumbre de las Américas, que tendrá lugar del 6 al 10 de junio en la ciudad estadounidense de Los Ángeles.
“Mejor que ser reo de la política de odio, Estados Unidos debería escuchar a los no pocos que, en América Latina, lo convocan a ser sede de una cumbre inclusiva”, escribió en Twitter el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.
“La época nueva que desea el continente no admite la exclusión”, afirmó el mandatario.
La época nueva que desea el continente no admite la exclusión. Mejor que ser reo de la política de odio, Estados Unidos debería escuchar a los no pocos que, en América Latina, lo convocan a ser sede de una Cumbre inclusiva. https://t.co/mbpXJSu03A
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) May 13, 2022
El gobierno de Estados Unidos ha dicho que no invitará a la cita a aquellos países que en su consideración “no respetan” la democracia, en alusión a Cuba, Nicaragua y Venezuela. La Isla asistió a las dos ediciones anteriores –en Lima en 2018 y en Ciudad de Panamá en 2015–, pero previamente también había sido excluida, recuerda la agencia EFE.
En este contexto, el ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez, consideró en Twitter que el Gobierno de Estados Unidos convoca una “cumbre limitada y excluyente” por estar “sometido a presiones de sectores extremos”.
“Excluye a Cuba de discusiones sobre temas que, como el migratorio, ocupan un lugar importante en la relación bilateral y regional”, afirmó el canciller.
El gobierno de Estados Unidos, sometido a presiones de sectores extremos, convoca a una Cumbre limitada y excluyente en Los Ángeles. Excluye a #Cuba de discusiones sobre temas que, como el migratorio, ocupan un lugar importante en la relación bilateral y regional.
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) May 13, 2022
La posible exclusión de La Habana, Caracas y Managua ha generado críticas de varias naciones del hemisferio occidental e, incluso, los líderes de algunos países, como los presidentes de México y Bolivia, han advertido que si hay excluidos ellos no acudirán personalmente.
Otros países, como algunas naciones caribeñas, están estudiando si acuden a la cita en Los Ángeles.
La IX Cumbre de las Américas, precisa EFE, será la segunda organizada por Estados Unidos después de la edición original en Miami en 1994, y el objetivo principal de Washington en esta ocasión es diseñar un pacto migratorio regional, aunque también se abordarán otros temas como la salud, la democracia y los derechos humanos.
El pasado abril, cuando se comenzó a manejar la posibilidad de que Cuba fuese excluída del cónclave, el canciller Rodríguez estimó que, de concretarse la ausencia cubana, se trataría de un “grave retroceso histórico” y que Estados Unidos, como país anfitrión de la cita, “no tiene ningún derecho a imponer exclusiones arbitrarias”, lo que consideró como “antidemocrático”.
Cuba envía condolencias a Emiratos Árabes Unidos
También este viernes el gobierno cubano envió “sentidas condolencias” al pueblo y gobierno de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) por la muerte del presidente Jalifa bin Zayed, fallecido a los 73 años.
“Sean extensivas éstas a familiares y allegados”, escribió en Twitter Bruno Rodríguez.
Sentidas condolencias al pueblo y gobierno de los Emiratos Árabes Unidos por el fallecimiento del presidente, Su Alteza el Jeque Jalifa Bin Zayed Al Nahyan.
Sean extensivas estas a familiares y allegados. pic.twitter.com/ydX9u0vUpV
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) May 13, 2022
El Ministerio de Asuntos Presidenciales de EAU dio la noticia, pero sin ofrecer detalles sobre las circunstancias de la muerte del mandatario, refiere un reporte de la agencia EFE.
El medio español precisa que Jalifa gobernó Emiratos desde 2004, pero un derrame cerebral en 2014 lo obligó a apartarse de la escena pública y, desde entonces, el príncipe heredero de Abu Dabi había tomado las riendas de ese país del golfo Pérsico.
Cuba y EAU establecieron relaciones diplomáticas a nivel de embajadores en el año 2002.
En 2015, el ministro de Asuntos Exteriores de EAU, Abdullah Bin Zayed Al-Nahyan, inauguró la embajada de su país en Cuba y suscribió un acuerdo de servicios aéreos con el país caribeño, de acuerdo con medios oficiales.
Ese mismo año realizaron en Dubái su primer foro de negocios bilateral con la asistencia del ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.
EFE / OnCuba