El gobierno cubano desmintió este sábado que no vaya a haber productos de aseo en la Isla hasta el próximo abril, como se ha venido comentando en las redes sociales luego de recientes declaraciones de la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz.
Una nota de ese ministerio (Mincin), publicada en su sitio web y replicada por medios de prensa oficiales, asegura que personas, a las que califica de “inescrúpulosas y apátridas”, “han difundido de forma malintencionada información falsa sobre supuesta declaración de la Ministra”, quien supuestamente había dicho que no habría productos de aseo hasta el mes de abril en Cuba.
“Lo realmente informado –asegura la información oficial– aclara que hasta marzo no se satisface la demanda y estabilidad, al no disponerse del total de cantidades que la respaldan y que debe estabilizarse su oferta en niveles adecuados a partir de abril”.
La nota del Mincin afirma que esos rumores de “los lacayos del imperialismo”, buscan “dañar la imagen de la Revolución” y “socavar la unidad del pueblo”, algo que, asegura, “no van a lograr”.
En cambio, no ofrece explicaciones sobre la situación actual de la distribución de los productos de aseo ni brinda más detalles sobre su esperada normalización el próximo abril que lo dicho por la ministra durante una visita a la central provincia de Villa Clara.
Entonces, Díaz confirmó que “en los últimos meses existió inestabilidad con la entrega de productos como el detergente, los jabones y otros muy demandados por la población”, según la información publicada por el diario oficial Granma.
La titular del Mincin dijo que esa situación se ha debido a “las limitaciones financieras del país, asociadas al recrudecimiento del criminal bloqueo económico de Estados Unidos, que pretende asfixiarnos”, y explicó que ante este escenario, el gobierno ha dado “prioridad” a los alimentos –en particular los de la canasta familiar normada, la que, dijo, resulta, no obstante, “insuficiente”–, el combustible y los medicamentos.
Díaz aseveró que el gobierno cubano y su ministerio “han estado buscando variables y alternativas financieras y han firmado nuevos convenios”, hechos por los que “pensamos que en abril se estabilice el suministro de los principales productos de aseo y otros muy demandados, como el pollo”.
Ministra cubana reconoce desabastecimiento de artículos de aseo y otros productos
El pasado octubre, la ministra ya había reconocido que la Isla sufría un desabastecimiento de artículos de aseo y limpieza, así como de otros productos de alta demanda como el puré de tomate, la cerveza y los cigarros.
Entonces afirmó que la industria cubana solo podía asegurar el 50% de la demanda de la población. No obstante, dijo que en las cadenas de tienda se iba a mantener la presencia de jabón de lavar y de baño, de crema dental –aun cuando la industria por ahora no podría satisfacer las necesidades–, y de detergente, al tiempo que se valoraban “alternativas” para seguir comprando a Unilever Suchel S.A, una empresa mixta que opera en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel.
En la compleja situación económica que vive la Isla, debida en gran medida a las sanciones de EE.UU., la ineficiencia interna y la crisis de su aliado Venezuela, es frecuente que falten diversos productos en las tiendas cubanas, desabastecimiento que genera una elevada preocupación social y provoca disímiles reacciones y comentarios tanto en las calles como en los medios alternativos y las redes sociales.
Esperando lo mejor!
No veo ni la mentira de la bola ni la garantia de que se va a garantizar por lo menos el 50% de la demana, ni la estabilidad en las tiendas en divisa.NO HAY.