El gobierno de La Habana activó mecanismos para la recogida de donaciones, luego del devastador tornado que afectó a varios municipios de la ciudad el pasado 27 de enero.
Tatiana Viera, vicepresidenta de la Asamblea Provincial de la capital cubana, aseguró al diario Granma que el grupo temporal del Consejo de Defensa del terriorio –conformado para hacer frente a los daños causados por el fenómeno meteorológico– “acordó que personas naturales y jurídicas dentro y fuera del país puedan hacer donativos para los damnificados”.
Viera explicó que en el caso de las ayudas materiales, los interesados en donar “deben presentarse, en horario laborable, en el almacén del centro de donativos ubicado en la Ciudad Escolar Libertad, frente al rectorado de la Universidad de Ciencias Pedagógicas”, en el municipio habanero de Marianao.
Allí, dijo, llenarán “los documentos de rigor” y serán informados del “destino de su contribución”.
Si es el aporte fuese monetario, los donantes deben seguir otras vías. Las donaciones en pesos cubanos (CUP) “pueden realizarse en cualquier sucursal del Banco Metropolitano”, en la cuenta creada por el aniversario 500 de La Habana y aclarando que es para los afectados por el tornado.
Para cualquier otra moneda, afirma Granma, “lo establecido es acudir a una filial del Banco Financiero Internacional y puntualizar que el depósito va dirigido a la unidad bancaria Giraldilla de La Habana”.
La vicepresidenta de la Asamblea de La Habana, dijo que quienes opten por esta modalidad recibirán “diariamente los estados de cuenta”.
Los donativos recogidos por esta vía serán enviados a los gobiernos municipales, encargados de su distribución “según las prioridades”.
Sin embargo, más allá de los mecanismos estatales, muchas personas y organizaciones dentro y fuera de la Isla, se han movilizado para recopilar donaciones y entregar la ayuda de manera personal para tener la seguridad de que su aporte llega a quien más lo necesite.
Artistas, instituciones culturales y negocios particulares organizan colectas y eventos benéficos para recaudar fondos, ropa, zapatos y alimentos imperecederos para los afectados.
Además, varios internautas y reconocidas figuras han pedido al gobierno cubano a que levante o disminuya los impuestos aduaneros a las ayudas que envíen donantes privados.
EFE / OnCuba
Ayuda directa a los afectados. Nada de almacenes, papeleo y toda esa cosa que al final desvían las donaciones a quienes no la necesitan.
Yeyo: Sin papeleo los dictadores no se pueden robar la ayuda.