El Gobierno mexicano y la empresa Richmeat prepararon un donativo para Cuba de 100 toneladas de carne para apoyar a los damnificados del huracán Oscar.
De acuerdo con La Jornada, se trata de 100 toneladas de picadillo condimentado, que equivalen a 250 mil paquetes de 400 gramos cada uno.
Con este envío, que será entregado al Ministerio de Comercio Interior de Guantánamo, se podrán preparar 750 mil raciones de comida elaborada, según nota informativa difundida por la empresa de origen mexicano, la primera firma extranjera en invertir en la Zona Especial de Desarrollo del puerto de El Mariel (ZEDM).
Aunque todavía se cuantifican los daños, al menos este viernes se informó que solo en Maisí se perdieron alrededor de 75 mil latas de café por el impacto directo de las lluvias y los vientos y la caída de árboles sobre las plantaciones, según Venceremos.
También se reportan perjuicios significativos en cultivos varios como ñame, malanga, yuca, frijol y, sobre todo, en el plátano, con el derribo de miles de plantas.
“Las 3 502 hectáreas (ha) de cacao existentes en Baracoa sufrieron estragos, desde leve hasta fuerte, lo mismo que las 481 ha de café, tanto por el impacto directo de las lluvias y los vientos como por el derribo de árboles sobre esos sembradíos”.
Semejantes fueron las afectaciones del sector agrícola de Imías. En tanto, San Antonio del Sur experimentó perjuicios en los cultivos de plátano, tomate, frijol, yuca, boniato y café, renglón del que se reporta la pérdida de unas 3 mil latas.
Territorios devastados por Oscar pasan a la “fase de recuperación”
En cuanto a la movilización de recursos hacia los territorios afectados, un reporte de la Agencia Cubana de Noticias agregó que el jueves se habían trasladado unas 15 toneladas de alimentos a Imías, además de medicamentos y otros insumos.
Al menos siete personas perdieron la vida por este huracán. Usuarios en las redes sociales y medios no oficiales apuntan a la existencia de individuos o familias desaparecidas. Las autoridades no han confirmado esas informaciones.