La Guardia Costera de EEUU anunció este lunes que suspendió la búsqueda de dos cubanos que, según sus informaciones, dejaron Cuba el pasado martes a bordo de una tabla de surf con motor en dirección a los Cayos de Florida.
En un mensaje en Twitter tan solo se dice que los guardacostas suspenden la operación a la espera de nueva información.
El pasado sábado la Guardia Costera había publicado un mensaje en la misma red social informando de la búsqueda de dos varones cubanos a bordo de una tabla de surf con motor e insertada en una estructura metálica que amplía la superficie sobre el agua a modo de pontón.
#Breaking Have you seen a similar vessel? @USCG crews are searching for 2 Cuban males on a surf board w/ a motor & pontoon after being alerted they left #Cuba, Tues. & didn’t arrive in #KeyWest. Call Sector Key West if you have info., 305-292-8727. #SAR @USEmbCuba @CBPSoutheast pic.twitter.com/QrMEbE7WFb
— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) March 26, 2022
El mensaje incluía una fotografía del tipo de tabla que habrían usado para abandonar la Isla y pedía informar a la Guardia Costera a quien hubiera visto una embarcación similar en la zona de los Cayos.
El pasado miércoles la Guardia Costera rescató en aguas cercanas a los Cayos a un entrenador cubano de buceo que atravesó el Estrecho de la Florida en una tabla de windsurf y llevando solo un chaleco salvavidas con un GPS y teléfonos celulares.
Elián López, que según su familia se lanzó al mar para poder recibir atención médica en EEUU, pues padece cáncer de colon, fue rescatado aproximadamente a 15 millas (24 km) al sur del cayo Islamorada y llevado a un hospital.
“Requiere medicación urgente, siendo una de las razones por las que arriesgó su vida desesperadamente”, escribió Dunia Rodríguez, su prima, en una petición en Change.org.
Rodríguez confirmó a Telemundo este domingo que López dejó ya el hospital y que las autoridades migratorias le van a permitir permanecer en territorio estadounidense para recibir atención médica.
López contó en una entrevista con Univisión que tuvo una accidentada travesía debido a la mala mar y que cuando comenzó a caer el sol, al segundo día, se rindió y envió un mensaje a dos amigos en Miami que estaban al tanto de su viaje, en el que les pedía que lo rescataran, que estaba al sur de Islamorada.
“Hasta que un gran amigo me dijo: ‘no te desgastes más. Aguanta, que ya vamos por ti”, agregó. La Guardia Costera lo rescató justo al anochecer del 23 de marzo.
En el año fiscal que comenzó el uno de octubre de 2021, más de mil cubanos han sido interceptados en aguas de EEUU y, en la mayoría de los casos, han sido deportados a Cuba.