El potente huracán Ian dejó severas afectaciones en la agricultura en el occidente de Cuba, al que golpeó el pasado 27 de septiembre con intensas lluvias y vientos que llegaron hasta los 200 kilómetros por hora.
El fenómeno hidrometeorológico dejó 21 259 hectáreas afectadas, fundamentalmente en las provincias de Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque y en menor medida La Habana, de acuerdo con el viceministro de Agricultura, Maury Hechavarría, citado por el sitio oficial Cubadebate.
El plátano y la yuca fueron los cultivos más afectados, con una pérdida total de 8.875 hectáreas, el equivalente al 41 % del total. En el caso del plátano, solo en Artemisa —que abastece a varios territorios, entre ellos a la capital cubana— el daño ascendió a 5 600 hectáreas, de las que habían podido recuperarse 2 500 “dejando los hijos seguidores”, según la publicación.
Mientras, en la agricultura urbana y suburbana, el viceministro explicó que se afectaron 7 471 canteros de cultivos de ciclo corto como hortalizas y condimentos, “vitales para la población”, de los que 2 118 habían podido recuperarse y sembrarse.
En cuanto al tabaco, uno de los renglones exportables más importantes de la Isla, Ian dejó importantes daños, principalmente en la occidental provincia de Pinar del Río, la más golpeada por el meteoro. El 80 % de las afectaciones en este cultivo se concentraron en los municipios de San Juan y Martínez, San Luis, Pinar del Río y Consolación del Sur, refiere el medio digital.
Producción tabacalera sufrió en Cuba un “golpe demoledor” con el huracán Ian
De acuerdo con la fuente, el 92 % de las 12.776 casas de cura natural, donde se almacenan las hojas de tabaco para su secado, fueron dañadas, y, de ellas, 10 125 quedaron “totalmente destruidas”.
Además, se afectaron más de 28 500 canteros de semilleros tradicionales —27 218 de manera total— de una existencia de 30 898; en tanto del tabaco almacenado se dañaron 14 552 toneladas, de ellas totalmente 1 292.
En el caso de la avicultura, Hechavarría apuntó que se dañaron 133 de las 330 naves avícolas en Pinar del Río, una de las provincias mayores productoras de huevos en la Isla. Por demás, se perdieron más de 16.000 gallinas ponedoras y 45.000 pollitos de un día de nacidos.
Ante estas pérdidas, el funcionario señaló que existe una estrategia de recuperación orientada a sembrar en las provincias que no fueron afectadas por Ian, así como a gestionar la adquisición de insumos, semillas y techos para las casas de cultivo a través de agencias de cooperación internacional, entre otras acciones.
Los destrozos del huracán Ian complican aún más la crisis agrícola en el país, donde apenas se siembra el 48,7 % del terreno cultivable en la actualidad, señala al respecto un despacho de la agencia EFE, el cual recuerda que las autoridades cubanas reconocieron que 2021 fue uno de los peores años para la producción de alimentos en la última década en el país, incluso para cultivos icónicos de Cuba, como el azúcar y el tabaco.
EFE / OnCuba