ES / EN
- junio 10, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Hurto de ganado experimenta “incremento desmedido” en Cuba, alertan autoridades

El director de ganadería del MINAG, Adrián Gutiérrez Velázquez, reveló que el incremento desmedido había comenzado en junio de 2022, alcanzando picos de hasta 10 000 cabezas por mes.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
abril 24, 2023
en Cuba, Economía
0
Una vaca alimentando a su ternero. Foto: Otmaro Rodríguez.

Una vaca alimentando a su ternero. Foto: Otmaro Rodríguez.

El robo de ganado en Cuba se duplicó durante el 2022, según datos del Ministerio de Agricultura (MINAG) difundidos este lunes por el medio oficial Cubadebate.

El año pasado se denunció el hurto de 82 445 cabezas de ganado (43 315 vacas y 37 130 caballos, entre otros), cuando en 2021 habían cerrado en 33 690 (con 17 144 vacas y 16 546 caballos), apunta el reportaje.

https://twitter.com/cubadebatecu/status/1650479372447490048

El director de ganadería del MINAG, Adrián Gutiérrez Velázquez, reveló que el incremento desmedido había comenzado en junio de 2022, alcanzando picos de hasta 10 000 cabezas por mes.

Los territorios con las mayores cifras de estos hechos son Villa Clara, Holguín, Matanzas, Cienfuegos y Las Tunas.

El delito es mucho más complejo, pues no solo implica el robo del ganado, sino que también está unido a hechos de violencia.

Gutiérrez Velázquez, añadió que “aunque lo veamos como algo actual, el problema real es el impacto que va a tener en la ganadería en el futuro”.

Según el Ministerio de Agricultura, los hurtos de 2022 suponen “5000 toneladas de carne deshuesada” o en torno a casi un kilogramo de carne por habitante en un año.

Los robos, explica el trabajo firmado por varios periodistas, tienen un gran costo económico para los ganaderos, ya que los animales se pueden vender por entre 20 000 y 40 000 pesos, pero también implica una pérdida de tiempo.

“Se invierte, como mínimo tres años de trabajo, para desarrollar estos animales de alto valor genético”, explicó Denis Sixto Rodríguez, director de la Finca Corralito, de la Empresa Pecuaria Genética Camilo Cienfuegos.

La percepción del aumento de la delincuencia y de los hurtos con violencia, en el campo y la ciudad, ha aumentado en los últimos meses en Cuba, un país tradicionalmente seguro en el contexto latinoamericano. El Gobierno cubano no publica estadísticas de delincuencia, apunta Efe.

Cuba: se disparan las cifras de hurto y sacrificio de ganado mayor

Cuba atraviesa una profunda crisis económica por la combinación de realidades como la pandemia de coronavirus, el endurecimiento de las sanciones estadounidenses y los errores en las políticas económicas y monetarias nacionales.

La situación se evidencia en un grave desabastecimiento de productos básicos y en una inflación que ha duplicado los precios en 24 meses en el mercado formal.

Etiquetas: EconomíaganaderíaMinisterio de Agricultura
Noticia anterior

“Vicenta B.”, de Carlos Lechuga, se proyectará en Madrid

Siguiente noticia

El cubano Yandy Núñez cada vez más cerca del Everest

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

La pipa, perteneciente a la  Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villa Clara, trasladaba alrededor de 6 mil litros de combustible. Foto: Escambray.
Economía

Incautan 6 mil litros de petróleo transportados en un pipa para limpieza de fosas en Sancti Spíritus

por Redacción OnCuba
junio 9, 2026
0

...

Ministerio del Trabajo en Cuba
Economía

Sobre la nueva estructura de ministerios y la reforma de la economía, una breve reflexión.

por Julio Carranza
junio 9, 2026
0

...

Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Cuba

Cuba adelanta el fin de curso por la grave crisis energética: “No se puede dar clases así”

por EFE
junio 9, 2026
0

...

Ministerio de Energía y Minas, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Cuba

Proyecto de ley confirma reducción de ministerios en Cuba

por EFE
junio 9, 2026
0

...

Epicentro del sismo de magnitud 6,2 que sacudió el occidente de Cuba, el 8 de junio de 2026. Imagen: Tomada de las redes sociales.
Cuba

Fuerte temblor en el occidente de Cuba se originó en “una zona históricamente asísmica”

por Redacción OnCuba
junio 9, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El alpinista cubano Yandy Núñez (der), en su empeño de alcanzar la cima del Monte Everest. Foto: mbl.is

El cubano Yandy Núñez cada vez más cerca del Everest

Susan Rice. Foto: NBC.

Susan Rice deja su cargo en la administración Biden

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: Lazaro Martinez Santrayll, perfil de Facebook.

    Triplista Lázaro Martínez da un salto al emprendimiento desde España

    222 compartido
    Comparte 89 Tweet 56
  • Luis García Montero, poeta y catedrático: “España tiene que ser muy solidaria con Cuba en este momento”

    1165 compartido
    Comparte 466 Tweet 291
  • Cuba autoriza a empresa española comercializadora en medio de éxodo turístico

    842 compartido
    Comparte 337 Tweet 211
  • “En 2013 hay que superar los 6000 puntos”

    8222 compartido
    Comparte 3295 Tweet 2053
  • Fuerte temblor en el occidente de Cuba se originó en “una zona históricamente asísmica”

    61 compartido
    Comparte 24 Tweet 15

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Cuba necesita un pacto nacional

    287 compartido
    Comparte 115 Tweet 72
  • La hostelería en Ciego de Ávila (1905-1958): pequeños emprendimientos y grandes sueños

    102 compartido
    Comparte 41 Tweet 26
  • La desbandada de las hoteleras extranjeras en Cuba

    191 compartido
    Comparte 76 Tweet 48
  • Cuba refina 20 mil toneladas de crudo nacional y produce derivados en una “prueba piloto”

    1531 compartido
    Comparte 612 Tweet 383
  • Cuba necesita un nuevo liderazgo para hacer una “reforma sistémica y seria”, dice Marco Rubio

    37 compartido
    Comparte 15 Tweet 9

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}