El centro del huracán Ian, su ojo, la figura geométrica que representa todo su horripilante y destructivo poder abandonó el territorio nacional cubano a las 9:50 am por las inmediaciones de Puerto Esperanza, en el municipio de Viñales, Pinar del Río.
Según el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet) en su último aviso, el número 22, este ojo fue estimado al mediodía en los 23.2 grados de latitud Norte y 83.5 grados de longitud Oeste, a unos 55 kilómetros al nordeste de Puerto Esperanza (Pinar del Río) y 225 kilómetros al suroeste de Cayo Hueso, península de la Florida.
Los vientos máximos sostenidos habían descendido hasta 185 kilómetros por hora, su presión mínima central era de hasta 963 hectoPascal y se mueve al norte a 17 kilómetros por hora.
Al momento de su salida, seguían produciéndose inundaciones costeras fuertes en el sur de Artemisa y Mayabeque, las que persistirán en la tarde y la noche. Para las próximas 12 a 24 horas se pronostica que Ian seguirá siendo un huracán de gran intensidad en tránsito por el sudeste del golfo de México
Aunque para entonces estará cada vez más lejos de la Isla, la persistencia de vientos fuertes del noroeste asociados a la circulación de este intenso y precipitado huracán generarán violentas marejadas en toda la costa norte de la región occidental, donde se producirán ligeras inundaciones costeras en zonas bajas de este litoral. Pueden llegar a ser moderadas en algunas localidades de la costa norte.
Las áreas de nublados, chubascos y lluvias persistirán en las regiones Occidental y Central. Pueden llegar a ser fuertes e intensas en algunas localidades.
Según el Insmet, durante la mañana de hoy los vientos se han incrementado en las provincias de Artemisa, La Habana y Mayabeque. Ssegían los reportes de fuertes rachas con un valor de hasta 110 kilómetros por hora en la estación de Casablanca.
En tanto, los vientos huracanados se mantienen en Pinar del Río, donde alcanzan velocidades de tormenta tropical entre 70-85 kilómetros por hora en el resto de la región occidental de Cuba, incluyendo la Isla de Juventud. Disminuirán gradualmente en la tarde y noche.
14:00h. Paso de Ian: inundaciones, cultivos afectados y destrozos materiales desolan a los habitantes de Pinar del Río
Desde una de las plantaciones de tabaco más conocidas de Cuba, la finca Robaina, publican imágenes en Facebook del paso y los efectos de Ian. Sus vientos fueron “apocalípticos”, escribió en su perfil Hirochi Robaina, nieto del famoso Alejandro Robaina.
En las zonas urbanas, los daños materiales también son elocuentes. El Hospital “Abel Santamaría Cuadrado”, de Pinar del Río, sufrió serios daños estructurales en sus instalaciones, según informó Tele Pinar en su página de Facebook.
En Mayabeque
La primera secretaria del Comité Provincial del Partido en Mayabeque, Yuniasky Crespo, refirió rachas de hasta 90 km/h en el territorio y severos impactos en Batabanó. Se reportan afectaciones del 73% del fluido eléctrico, inundaciones costeras y copiosos daños en la agricultura y las viviendas.
Las zonas preparadas para la siembra inmediata quedaron anegadas en agua, situación provocada además por la saturación de los suelos y la cantidad de lluvia durante los meses de julio, agosto y septiembre.
Hasta el momento no se reportan fallecidos en la provincia. Más de 10 000 personas fueron evacuadas. Más más de 9 000 permanecen en casas de familiares y amigos, y el resto en los 43 albergues habilitados en la provincia.
En la capital cubana
En una reunión del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana se informó que durante el paso del huracán Ian se reportaron 75 mm de lluvia, y que esos valores podrían incrementarse.
En La Habana se están reportando fuertes vientos. En la estación meteorológica de Casa Blanca se documentaron rachas de 118 km/h.
“La persistencia de vientos fuertes del noroeste asociados a la circulación del intenso huracán Ian, generarán fuertes marejadas en toda la costa norte de la región occidental, donde se producirán ligeras inundaciones costeras en zonas bajas de este litoral, que pueden llegar a ser moderadas en algunas localidades de la costa norte”, dijo una nota del Insmet.
Se anticipa que sus efectos podrían sentirse durante la noche de hoy, la madrugada de miércoles y el jueves.
Se reporta un derrumbe en I entre 9 y 11, Vedado, sin heridos ni fallecidos.
En Matanzas
El municipio Jovellanos reporta fuertes lluvias en las últimas horas. Las bandas espirales del huracán Ian todavía se encuentran sobre Cuba y se extienden hasta la región central.
Los ocho presas de Matanzas tienen hoy 127.118 millones de metros cúbicos de agua, lo cual representa el 69% de su capacidad total, y se mantiene un monitoreo permanente ante las lluvias de Ian.
Según Javier Romero Perera, director técnico de la delegación de Recursos Hidráulicos, cuatro de las presas matanceras e regulan sus volúmenes para asimilar mayores niveles de agua si fuese necesario a fin de evitar afectaciones a zonas bajas.
Dijo que se mantiene un monitoreo de las cuencas de los ríos San Juan y Yurumí, y también de las mareas a partir del trabajo conjunto con el Centro Meteorológico Provincial, con el fin de tomar decisiones para la protección de zonas propensas a inundarse.
La racha máxima de viento se reportó en la estación de Playa Girón, en la Ciénaga de Zapata, con 79.5 kmph.
Valoran afectaciones en el municipio Plaza
Preliminarmente, las principales afectaciones en el municipio habanero de Plaza son la caída de árboles, de cables de electricidad y de teléfono, aseguró hoy Leira Sánchez Valdivia, la presidente del Consejo de Defensa Municipal (CDM).
Dijo que ocurrieron derrumbes parciales en los consejos populares Rampa, Plaza de la Revolución y Vedado, en su mayoría pérdida de techos y apuntalamientos.
El territorio no presenta ninguna manifestación de penetración del mar. Sánchez Valdivia destacó que cuando finalice el impacto de Ian se evaluará la situación y se utilizarán todos los medios dispuestos por el CDM para volver a la normalidad lo antes posible.