La quinta edición del Coloquio Internacional de Estudios sobre Culturas Originarias de América comenzó sus sesiones de trabajo hoy martes en La Habana, focalizada en el tema “Pueblos indígenas: memoria, comunicación e idiomas”.
El evento, que tiene por sede a la Casa de las Américas, persigue contribuir a las acciones por el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas (2022-2032) proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Los participantes abordaran temas/problemas relacionados con la actual realidad económica, política, social y cultural de los pueblos indígenas de América Latina, sus acciones frente a los mecanismos de despojo, el olvido de sus cosmovisiones, y la manera como estas se articulan con estrategias de comunicación, creación artística, experiencias de resistencia, activismos y liderazgos.
El Coloquio concluye el viernes. Incluye conferencias magistrales, paneles, presentaciones de libros y lecturas de poesía, entre otras actividades.
Creado en enero de 2011, el Programa de Estudios sobre Culturas Originarias de América busca propiciar un acercamiento a la historia, la memoria, los saberes, la espiritualidad y los desafíos de los pueblos autóctonos y dar a conocer sus realidades y producción cultural.