La procesadora mexicana de cárnicos Richmeat, con una capacidad productiva potencial de 400 toneladas, fue inaugurada este viernes en La Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM).
La planta tributará al mercado interno del país, aunque por el momento solo trabaja al 45 por ciento de su capacidad, en una sola línea de producción.
En esta primera etapa, según indicó Luis Alberto González Hernández, presidente de la compañía de Cuba S.A, Richmeat asegurará 180 toneladas de cárnicos procesados fundamentalmente picadillos, según su página en el portal de la ZEDM
González agregó que este es solo el inicio de un gran camino por recorrer, y muchas metas que desean alcanzar en la Isla, dijo la Agencia Cubana de Noticias.
La planta cuenta hasta el momento con 42 trabajadores que laboran en un turno, de los cuales el 90 por ciento son cubanos, y se espera que próximamente comencé a ampliar sus operaciones en el mercado de la isla.
Richmeat emplea en su producción materias primas cubanas y un conjunto de tecnología de punta, de acuerdo con los más altos estándares productivos a nivel internacional.
El embajador de México en La Habana, Miguel Ignacio Díaz Reynoso, valoró la apertura de esta empresa como una señal de la confianza de los empresarios mexicanos en el mercado de la isla y del excelente estado de las relaciones bilaterales entre su país y Cuba.
En esta planta hay confianza mutua y seguridad en el futuro del país, por eso la promoción de las exportaciones mexicanas hacia la Isla y el seguimiento a los proyectos exitosos de inversionistas mexicanos como este constituye un elemento muy importante en la relación entre ambas naciones, señaló el funcionario mexicano citado por la ACN.
Cada día aumenta el interés de los empresarios mexicanos por establecerse en este país, razón por la cual su gobierno ratifica el compromiso de impulsar la participación de su sector privado en la actualización del modelo económico cubano, apuntó Díaz Reynoso.
Esta planta es una buena noticia para Cuba, pero también para otras empresas mexicanas que verán en este emprendimiento que sí se puede, que es posible venir y establecerse con seguridad y posibilidades de crecimiento, agregó el titular de México en la isla.
La directora adjunta de la ZEDM, Yanet Vázquez Valdés, aseguró que el trabajo de la planta no solo proveerá de productos de calidad al mercando interno, sino que contribuye a la sustitución de importaciones debido al uso de materias primas nacionales.
“Esta fábrica es una manifestación evidente del reconocimiento de las oportunidades que ofrece el mercado cubano, así como de la confianza en la política del país para favorecer el establecimiento de la inversión extranjera directa y garantizar su protección”, expresó.
Richmeat cuenta con un 100 por ciento de capital mexicano y su entrada al mercado de la Isla fue aprobada en 2015.
México es uno de los principales aliados de Cuba en la región y ambos gobiernos han incrementado la cooperación comercial y firmado varios acuerdos en los últimos años en ramas como la hotelería, el turismo, la educación y el mercado de productos alimenticios.
Los de la foto es un destacamento que van a enviar a China a combatir el coronavirus o les esconden la cara para que no sepas a quien le pueden hacer ” el encarguito” de carne en la planta? Que foto más ridicula, de verdad!
ES muy bueno!