ES / EN
- mayo 15, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Ingenio IV

por
  • Carla Gloria Colomé
    Carla Gloria Colomé
enero 9, 2014
en Cuba
1

Varios medios nacionales anunciaron que el pasado 20 de noviembre comenzaría de nuevo la zafra en el país. Se ha hablado entonces de una “recuperación” de la zafra, de una “mejora del rendimiento azucarero”, de una “elevación de la producción”, de un “redimensionamiento del sector”. El propósito, según han declarado los directivos, es producir 1 millón 800 mil toneladas de azúcar, y se han echado a andar 49 centrales de los 85 que tiene el país. Hace exactamente 11 años, Fidel Casto anunciaba el cierre de 70 centrales en la Isla, y comenzaba la llamada tarea Álvaro Reinoso, que reorientaba a los trabajadores azucareros en otros perfiles ocupacionales. OnCuba publica Ingenio, cinco historias de personas que trabajaron por años en el central Habana Libre, hasta que, de una vez, el central cerró. 

Concha (Concepción Capote Carmenate)

“Yo llegué a este pueblo en el año 70. Fíjese usted nada más y nada menos en qué año.  Si hubiese llegado en los 60, o en los ochenta, o quizás en los noventa, la cosa hubiese sido otra. Pero llegué justamente en el año 70 y en ese tiempo, chica, yo creo que hasta el azúcar sabía mejor. Yo creo que era más dulce, y que nosotros entonces éramos más dulces, y que por eso puede que llevemos todavía algo dulce en el rostro. A mí me sabía mejor, como me sabía mejor el pueblo, cuando le dieron esta casita a mi esposo. Ahora vivo aquí porque no tengo otra, si no ya me hubiese ido hace rato.

“Pues como te decía, no era lo mismo llegar a un central un día de un año cualquiera, que llegar con la zafra del setenta. La ilusión, la alegría, el desenfreno. Yo recién salía de la universidad. Estudié Perito Químico Azucarero en la Universidad de La Habana. Sí, antes esa carrera existía, te voy a enseñar el título, está un poco viejo, y amarillo, pero dice que soy licenciada.

“Terminé de estudiar y me mandaron para el central Fajardo, en Güira de Melena. Cuando aquello, se reunía el personal de varios centrales: nosotros con el del Habana Libre y otro más, y nos mandaban  a recoger café. En una de esas recogidas fue que conocí a mi esposo, porque no te pienses que a esos lugares solo se iba a trabajar y a coger sol. Yo, por ejemplo, me enamoré. A él le dieron esta casita y aquí llegamos, y empezó entonces la cosa.

“Todo el mundo trabajó ese año  por los diez millones. Incluso, te digo que se comenzó desde el año 69. Se trabajó, y se trabajó bastante, aunque en el fondo muchos, muchos como yo, sabían que diez millones iban a ser imposibles. Pero ya, que eso pasó, y lo que más yo recuerdo de aquella zafra fue como bailé. Allí, no sé si te fijaste, cuando sales del central y pasas por el parque, al lado de la escuela primaria lo que hay es una bodega. Pues en el portal de esa bodega tocaba por las noches la Orquesta de Música Moderna y todo el pueblo bailaba como locos. Sí, porque aquí vino y trabajó mucha gente, gente de la Orquesta Aragón, también vino Elena Burque  y cantó, y estuvieron aquí montones de artistas. Había que verlos trabajar en el ingenio. Al director de la Aragón, cuando terminaba de limpiar los molinos, me llegaba y le decía: “Maestro, ¿por fin pudo afinar el violín?”, y aquello le causaba una risa tremenda.

“Yo era la química del laboratorio. Día por día le hacía el análisis al azúcar, la miel y el guarapo. Cómo me hubiese gustado mostrarte cómo se hacía, pero imagínate. Imagínate que el otro día me llegué hasta allí de casualidad y le dije a uno que estaba de guardia que me dejara entrar al laboratorio, y a aquello no le cabe más moho. Porque todo se acaba mija, todo en la vida se acaba. Y uno mira para allá, y ve el central allí, y ya no siente los pitos de cambio de turno, y te convences de que todo, finalmente, se acaba. Un buen día no se molió más, y no hubo más central en el pueblo. O sí hay: lo que queda de él.

“Entonces me fui a trabajar con la tarea Álvaro Reinoso. Nadie se quedó en la calle. Los que quisieron estudiar, estudiaron. Aquí la escuelita más cercana estaba en Caimito, que, de hecho, era bastante lejos. Pues se construyó una escuela, y yo, junto a cuatro mujeres más del central, me fui para allá de maestra y le di clases a muchísimas personas, que lo mismo tenían veinte, que treinta, que cuarenta, y hasta más años. Hay gente en este pueblito con títulos de Agronomía, de Construcción Civil, de Contabilidad, de Informática, y que mientras estudiaban, se les iba pagando también un salario.

“Cuatro años estuve de maestra, hasta que me jubilé.  Y aquí estoy. ¿Que si extraño? No extraño nada. Pudiera extrañar lo que este pueblo fue una vez, o mirar para esa bodega y no sentir la música. Pero para qué extrañar, si en un final las cosas se acaban y no vuelven más. Hasta podría decirte, vaya, que es mejor. Como ese central está ahí y más nunca va a echar a andar, es mejor hacerse la idea de que algo bueno tiene también eso, como por ejemplo, que me libré  de tirar y tirar agua, y de barrer, y de sacar el hollín que había  aquí por todas partes”.

Foto: Alejandro Ramírez Anderson De la serie deMOLER. Desmontaje de central azucarero

Anteriores:

Ingenio

Ingenio II

Ingenio III

Usted puede ver también el testimonio de los obreros azucareros y pobladores de un batey al enfrentar el desmonte de su más importante patrimonio de vida: el central azucarero, en el documental deMOLER, de Alejandro Ramírez Anderson

Noticia anterior

Desde hoy los taxis pueden ser arrendados en todo el país

Siguiente noticia

¿Holanda llevará a Cuba ante Europa?

Carla Gloria Colomé

Carla Gloria Colomé

Pasa algo con Carla. No quiere escribir nunca, no quiere hacerlo. Una vez le dijeron que escribiera, que leyera y escribiera, que tuviera mucho sexo y escribiera, y ahora está en eso (en lo de escribir, el sexo es otra historia), a ver qué sucede, después de todo no es tan malo. Acaba de graduarse de la facultad para periodistas, en La Habana, y ha dado con esta revista. Ahora está escribiendo, pero lo que realmente prefiere Carla no es eso. Más que todo, para decir verdad, a Carla lo que le gusta es sentarse a una mesa y comer hasta el cansancio.

Artículos Relacionados

Foto: Canva.
Economía

Empresas estatales podrán capacitarse en el uso de la Inteligencia Artificial con “tecnologías de bajo costo”

por Redacción OnCuba
mayo 15, 2025
0

...

Central Termoeléctrica Diez de Octubre de Nuevitas, en Camagüey. Foto: Rodolfo Blanco Cué / ACN / Archivo.
Economía

Apagones en Cuba: Aumentan las termoeléctricas con problemas y los parques solares no despegan

por Redacción OnCuba
mayo 15, 2025
0

...

Un país que se debate en su modelo económico en transición. Foto: AMD
Cuba

“P’alante, p’atrá” y viceversa: la transición económica cubana sufre de ataques de pánico

por Ángel Marqués Dolz
mayo 15, 2025
0

...

Obreros trabajan en la construcción de viviendas en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez/Archivo OnCuba.
Cuba

Peor que en el Período Especial: Construcción de viviendas cayó un 54 % en 2024

por Redacción OnCuba
mayo 15, 2025
0

...

Una pareja de jóvenes se conecta a internet desde el malecón, el 27 de diciembre de 2018, en La Habana. Foto: Yander Zamora / EFE.
Economía

Etecsa asegura haber resuelto la falla técnica que afectó la telefonía móvil en Cuba

por Redacción OnCuba
mayo 15, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

¿Holanda llevará a Cuba ante Europa?

Bailarina emigrante en casa propia

Comentarios 1

  1. Ana Iris Gonzalez says:
    Hace 11 años

    Si por algun motivo equivocado o no el Estado Cubano determino el cierre de algunos centrales , el enfoque que debes dar en tu trabajo no debe ser este , menos mal que Concha logra sobreponerse a tus intensiones, claro, Concha es una mujer muy positiva e inteligente ,vivimos cerca.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Balitas de gas licuado en Cuba. Foto: Cupet / Facebook.

    La odisea del gas licuado en Cuba: comercialización en Villa Clara y Sancti Spíritus, pero escasez en otras provincias

    221 compartido
    Comparte 88 Tweet 55
  • Turismo cubano: más que el honor en juego

    158 compartido
    Comparte 63 Tweet 39
  • ¿Quién podría ser el próximo presidente de Cuba?

    523 compartido
    Comparte 209 Tweet 131
  • Tribuna Antimperialista de La Habana se alquila para eventos, ¿o no?

    191 compartido
    Comparte 76 Tweet 48
  • “P’alante, p’atrá” y viceversa: la transición económica cubana sufre de ataques de pánico

    38 compartido
    Comparte 15 Tweet 10

Más comentado

  • ¿Quién podría ser el próximo presidente de Cuba?

    523 compartido
    Comparte 209 Tweet 131
  • 8 preguntas a Rodrigo García

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • El sector privado cubano no se ha debilitado, al contrario

    429 compartido
    Comparte 172 Tweet 107
  • Otro comercio en dólares: inauguran tienda mayorista para el sector empresarial en Cuba

    737 compartido
    Comparte 295 Tweet 184
  • Turismo cubano: más que el honor en juego

    158 compartido
    Comparte 63 Tweet 39

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}