El dragado en el puerto de Batabanó, obstruido por la acumulación de sedimentos tras el paso del huracán Rafael, comenzará “en el menor tiempo posible”.
El análisis, conocido como batimetría, comenzó este martes con la idea de calcular los aspectos necesarios para elaborar el proyecto de dragado de las zonas del canal de acceso al puerto, detalló en Facebook el ministro del Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila.
Al mismo tiempo, agregó el funcionario, “se coordinan las acciones para trasladar a Batabanó los equipos necesarios para realizar el dragado”. Mientras, se garantiza el flujo de las labores logísticas de cargas con destino a la Isla de la Juventud, restituidas desde el sábado último.
Las evaluaciones las realizan buzos y especialistas de la Empresa Estudios Marinos, perteneciente a GEOCUBA.
El domingo se llevó a cabo el primer viaje del ferry Perseverancia entre Nueva Gerona y Batabanó luego del paso del huracán Rafael. Como precisa Rodríguez Dávila, fue necesario “restablecer el sistema de ayuda a la navegación del canal de acceso” que resultó afectado y, además, realizar “revisiones generales de la caja de atraque y del canal de acceso, incluyendo la participación de buzos especializados”.
Por “la envergadura del evento meteorológico” y “las características de esta zona”, las autoridades decidieron “realizar el atraque del ferry con los motores apagados” y con ayuda de remolcadores.
Cuando concluyan las labores de dragado, los especialistas determinarán las “posibles alternativas” para restablecer la navegación segura del Ferry.