El 12 de octubre de 1965 fue fundado el Instituto de Meteorología (INSMET) bajo la dirección del doctor Mario Rodríguez Ramírez. Entonces asumió la misión de agrupar las funciones operativas, investigativas y metodológicas vinculadas a las ciencias de la atmósfera.
En su etapa inicial, marcó pautas en el desarrollo de la meteorología en Cuba al poner en servicio de 50 estaciones sinópticas y climatológicas con la colaboración de especialistas soviéticos, y la adquisición y montaje de los radares meteorológicos ubicados en Santiago de Cuba, La Habana y Camagüey.
Además del pronóstico diario y extendido del estado del tiempo, y de la vigilancia permanente sobre ciclones tropicales y otros eventos, el INSMET ha investigado la sequía, los impactos del cambio climático y la contaminación del aire.
También ha estudiado el potencial eólico, las concentraciones de ozono, la radiación ultravioleta, la probabilidad de incendios forestales, la física de la atmósfera y la influencia de las variables meteorológicas en la agricultura, la salud humana y animal, entre otros.
Hoy el servicio meteorológico cubano tiene 68 estaciones, 14 centros provinciales y una red de ocho radares que cubren el archipiélago y los mares adyacentes. La red está totalmente automatizada gracias a la labor de ingenieros y técnicos.
El INSMET desarrolla el Inventario Nacional de Emisiones y Remociones de Gases de Efecto Invernadero, y la representación numérica de la circulación oceánica en los mares adyacentes a Cuba.
Asimismo, trabaja en el estudio de la influencia de los ríos sudamericanos y su enlace con la actividad ciclónica, y en la actualización del mapa de niveles ceraúnicos de Cuba, una nueva versión gráfica sobre el comportamiento de las descargas eléctricas.