Intensas lluvias han provocado inundaciones este lunes en las provincias del centro de Cuba, sobre todo en Sancti Spíritus, Villa Clara y Cienfuegos, donde también se han reportado tormentas, de acuerdo con varios medios de prensa estatales.
La crecida de ríos y la rotura de un dique como resultado de las precipitaciones en Santa Clara, obligaron a decenas de familias a refugiarse a lugares seguros, informó el sitio oficial Cubadebate.
Lluvias fuertes en la madrugada en la región central. Hasta las 8 am:
129.8 mm en Cienfuegos
126.3 mm en Playa Girón, Matanzas
125.4 mm en Sancti Spiritus
117.2 mm La Piedra, Villa Clara#ElTiempoenCuba
Más en:https://t.co/3rkbDd50dj pic.twitter.com/hXaGo6ojfb— Centro de Pronósticos, Insmet (@cnp_insmet_cuba) May 25, 2020
De acuerdo con datos preliminares, se conoce de algunos derrumbes en esa ciudad, cabecera de la provincia de Villa Clara, aunque no se reportan víctimas.
El especialista del Centro Meteorológico Provincial, Remberto Rivero, detalló que en varias localidades del territorio villaclareño los pluviómetros marcaron notables acumulados.
En La Piedra, una localidad al sur de Santa Clara, se registraron 109 milímetros (mm), mientras cerca de allí, en Manicaragua, precipitaron 108 mm.
Evidencias de las intensas lluvias en la ciudad de @SantaClara. Hay inundaciones en varios lugares, con daños materiales a pertenencias y viviendas. Desde la madrugada está activado el Consejo de Defensa Municipal. No se reportan pérdidas de vidas humanas pic.twitter.com/rgMKaC0V1w
— Vanguardia de Cuba (@VanguardiaCuba) May 25, 2020
La situación meteorológica está relacionada con una fuerte vaguada en la atmósfera superior al sudeste de México que causa abundante humedad, vientos fuertes e inestabilidad atmosférica en gran parte de Cuba.
En Sancti Spíritus, por su parte, los registros preliminares dan cuenta de la caída de más de 100 mm de lluvias entre la madrugada y la mañana de este lunes.
Lluvias intensas en #SanctiSpiritus Según registros preliminares, cayeron al amanecer más de 100 milímetros en varios puntos de la provincia. También se reportó una Tormenta Local Severa en la zona conocida como el Entronque de Guasimal https://t.co/8fyVvlJ7Ll pic.twitter.com/XkbQK4A6yZ
— Escambray (@escambraycu) May 25, 2020
Yosmany Mesa, especialista del grupo de pronósticos del Centro Meteorológico Provincial, aseguró al periódico Escambray que los registros más notables ocurrieron en las localidades de Caracusey (148 mm), la ciudad de Sancti Spíritus (125 mm), Meyer (110 mm) y Las Tosas (117mm).
Además, en la zona conocida como Entronque de Guasimal, perteneciente al municipio de Sancti Spíritus, ocurrió una tormenta local severa que ocasionó derrumbes totales y parciales en unas 30 viviendas, afectaciones en líneas eléctricas y telefónicas y caída de árboles.
“Un infierno”. Así lo describen los vecinos de El Entronque de Guasimal, un caserío cercano a la ciudad de #SanctiSpíritus q resultó literalmente zarandeado x los vientos de una tormenta q provocó daños en 30 casas, caída de árboles e interrupción del servicio eléctrico. #Cuba pic.twitter.com/XRXQASWDOb
— Gobierno Provincial #SanctiSpíritus (@SanctiSpiritus1) May 25, 2020
Las intensas lluvias registradas en la provincia durante las últimas horas también han provocado la crecida de varios de los principales ríos del territorio como Zaza, Agabama, Tuinucú y Yayabo.
Igualmente, desde horas de la madrugada se reportaron fuertes tormentas eléctricas en Cienfuegos, con rachas de vientos estimadas entre 60 y 80 kilómetros por hora, e inundaciones súbitas en algunas zonas bajas de la capital.
Anuncian lluvias fuertes e intensas en occidente y centro de Cuba
Un aviso especial del Instituto de Meteorología de Cuba advirtió que las lluvias persistirán durante este lunes en las provincias centrales y se extenderán al resto del occidente durante el día, y pueden continuar siendo fuertes e intensas en algunas localidades, sobre todo en zonas montañosas del centro de la Isla.
No se descarta la posibilidad de ocurrencia de otras tormentas locales severas en algunos puntos, con caída de granizos, vientos fuertes en rachas e inundaciones súbitas en zonas bajas, como las ocurridas hasta ahora.