En lo que va de enero fallecieron ocho bebés en el hospital ginecobstétrico 10 de Octubre, de La Habana, según informó el Ministerio de Salud Pública (Minsap).
Cuatro de esos niños perdieron la vida “a partir del pasado día 11 con signos presuntivos de sepsis [afección médica grave, causada por una respuesta inmunitaria fulminante a una infección] y los demás por otras causas relacionadas con su delicado estado de salud”, según una nota informativa del Minsap.
Los bebés habían sido prematuros y presentaban bajo peso al nacer.
Las autoridades sanitarias informaron que en el hospital “se han adoptado medidas para hacer frente a esa situación y se cuenta con los recursos necesarios para atender a los recién nacidos”.
Agregaron que una Comisión Nacional del Ministerio de Salud Pública investiga las causas del hecho y “acorde con los resultados se aplicarán las medidas pertinentes”.
Aumento de la mortalidad infantil en Cuba
El año anterior Cuba registró una tasa de mortalidad infantil de 7,5 por cada mil nacidos vivos. Las provincias de mayor acumulado fueron Mayabeque (12,2), Santiago de Cuba (9,9), Guantánamo (9,7), La Habana (9,5) y Camagüey (9,1).
Las causas principales de muerte en menores de un año en 2022 fueron afecciones perinatales, relacionadas fundamentalmente con el bajo peso al nacer; la prematuridad y el retardo del crecimiento intrauterino, además de las malformaciones congénitas y la sepsis un informe periodístico dado a conocer en los primeros días de enero.
Cuba ha mantenido durante años una de las tasas más bajas de mortalidad infantil en el hemisferio. En 2017 y 2018 fue de 4,0; en 2019, 5,0 y en 2020, 4,9. La incidencia de la pandemia de COVID-19 y la aguda crisis económica que vive la Isla dejaron tasas de 7,6 y 7,5 fallecidos por cada mil nacidos vivos.