Investigadores cubanos estudian nuevos usos para la vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón Cimavax-efg, uno de los fármacos desarrollados en la Isla que ha logrado resultados más prometedores en la lucha contra esta enfermedad, y en el que Estados Unidos está interesado.
El Centro de Inmunología Molecular (CIM) analiza los efectos del empleo del Cimavax combinado con otros fármacos registrados contra el cáncer pulmonar, las posibilidades de uso en otros tipos de cáncer y también en fases más tempranas de la enfermedad, según publica el diario Granma.
La investigadora del CIM Tania Crombet, citada por la publicación, recordó que la vacuna –denominada “terapéutica” porque no cura el cáncer pero si mejora la condición clínica de los pacientes y su calidad de vida– se inyecta por vía intramuscular “y su alto nivel de seguridad facilita emplearla en el nivel de atención primaria de salud”.
Hasta ahora, el Cimavax, que se aplica en casos avanzados de cáncer de pulmón de células no pequeñas, se ha empleado en más de 5,000 enfermos cubanos con resultados “prometedores”, de acuerdo al CIM.
Cuba y Estados Unidos tienen “prioridades similares” en salud
La vacuna se registró en Cuba en el año 2008 y cuenta hoy con registro sanitario en Argentina, Colombia, Perú, Paraguay, Bosnia-Herzegovina y Kazajistán, además de dos patentes de invención de las que una estará vigente hasta el 2028 en ochenta países.
En la actualidad se realizan estudios clínicos con la vacuna en instituciones de Europa, Asia y Estados Unidos, país en el que recientemente se anunció una alianza entre el CIM y el Roswell Park Cancer Institute (Nueva York) para crear la primera compañía biotecnológica mixta entre EE.UU. y Cuba.
Esa nueva empresa, llamada Innovative Immunotherapy Alliance (IIA) y que tendrá su sede en la Isla, desarrollará medicamentos y terapias contra el cáncer después se enviarán a Estados Unidos.
La iniciativa permitirá asimismo que Roswell Park acceda a cuatro fármacos cuyo uso está aprobado actualmente en otros países, entre ellos Cimavax, cuya efectividad está en estudio en esa institución científica desde hace dos años.
Creo que es importante la aclaracion que hace la Dra Crombet sobre el termino “:terapeutico”. Una persona de cancer terminal que le quede por ejemplo un año de sufrimiento y dolor para ella y la familia, con la vacuna la tragedia se reduce a 11 meses y 15 dias.Importante porque se esta haciendo una propaganda con eso, que hubo un momento en que cada provincia se aparecia diciendo que habia inventado una vacuna contra el cancer.Alguien se dio cuenta y mando a centralizar la informacion.