El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, condenó “cualquier injerencia extranjera en los asuntos internos” de Cuba, a raíz de las recientes protestas registradas en la isla caribeña.
Según un comunicado del Ministerio de Exteriores publicado este miércoles, Zarif mantuvo una conversación telefónica la víspera con el canciller cubano, Bruno Rodríguez.
Durante esa llamada, los jefes de la diplomacia de Irán y Cuba trataron también la situación de las relaciones bilaterales, que son muy estrechas.
Días después del inicio de la protestas el 11 de julio, el país persa ya criticó la injerencia de Estados Unidos en Cuba y sus sanciones unilaterales contra la Isla, urgiendo a su “fin inmediato”.
“Si bien EE.UU. es el principal culpable de los numerosos problemas creados para el pueblo cubano, pretende apoyar las protestas en curso e inmiscuirse en los asuntos internos de este país en flagrante violación de las normas internacionales”, denunció entonces el portavoz de Exteriores, Said Jatibzadeh.
Cuba e Irán reafirman su alianza a la espera de los resultados electorales en EEUU
Irán y Cuba son estrechos aliados políticos y comparten su respaldo a Venezuela y su enemistad con EE.UU., que mantiene a todos estos países bajo sanciones.
La colaboración es tal que en la actual pandemia se ha realizado en Irán parte de la tercera fase de ensayos clínicos de la vacuna cubana contra la COVID-19 Soberana 02, que va a producirse tanto en la Isla como en la República Islámica.
Las protestas contra el Gobierno cubano, las más fuertes en décadas, se enmarcan en una grave crisis económica y sanitaria, con la pandemia en su peor momento en le país y gran escasez de alimentos, medicinas y otros productos básicos, además de largos cortes de electricidad.
Durante y después de las protestas del llamado 11-J, que incluyeron desde manifestaciones pacíficas hasta enfrentamientos con la policía y grupos progubernamentales, y saqueos en algunas localidades, se produjo una ola de detenciones de participantes y supuestos instigadores, entre ellos activistas opositores, artistas y periodistas independientes.