ES / EN
- noviembre 27, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Irma no deja secar el Malecón

por
  • Eduardo González Martínez
    Eduardo González Martínez
septiembre 11, 2017
en Cuba
0
Las olas de Irma en el malecón habanero. Foto: Eduardo González Martínez.

Las olas de Irma en el malecón habanero. Foto: Eduardo González Martínez.

El huracán Irma se fue de La Habana, pero el agua se resiste a marcharse del malecón habanero. Temprano en la mañana, Navarro, de más de 70 años, separa decenas de libros empapados. “Hay que botarlos”, dice a OnCuba desde un portal elevado, en la céntrica Avenida de Los Presidentes, la populosa calle G del Vedado.

“Yo trabajo desde hace 39 años en la Casa de las Américas y nunca había visto algo como esto. El agua entró aquí, hasta los almacenes de la Hemeroteca –situada a más de 500 metros del malecón–, y allá abajo, en la Casa, entró hasta el lobby”, cuenta resignado.

Con cada libro perdido, siente que se pierde una parte de su vida.

 

1 de 2
- +
Navarro siente la pérdida de los libros causada por el huracán Irma. Foto: Eduardo González Martínez.
Navarro siente la pérdida de los libros causada por el huracán Irma. Foto: Eduardo González Martínez.

1. Navarro siente la pérdida de los libros causada por el huracán Irma. Foto: Eduardo González Martínez.

Navarro siente la pérdida de los libros causada por el huracán Irma. Foto: Eduardo González Martínez.

2. Navarro siente la pérdida de los libros causada por el huracán Irma. Foto: Eduardo González Martínez.

Navarro siente la pérdida de los libros causada por el huracán Irma. Foto: Eduardo González Martínez.

Son las 10 a.m. del lunes 11 de septiembre. Caminando por G, se ven las olas que chocan contra el muro y se elevan varios metros. El tránsito está prohibido pero las personas sí se aventuran a deambular entre el fango y el agua. Muchos caminan descalzos.

El mar retrocede lentamente y deja restos: en algunos sitios puro fango mezclado con pedazos de esponjas marinas. Los niños recolectan peces y los trasladan en pomos plásticos de agua. Cientos de diminutos ejemplares quedaron atrapados de este lado del muro.

En la cuadra siguiente, doblando por calle novena, un hombre limpia el tragante de entrada del garaje de su edificio. El agua le llega a las rodillas, pero enseña la marca de la inundación, un metro más arriba. “En la noche de ayer –de domingo para lunes– el mar subió como nunca”, afirma.

“Pero hay que seguir”, remata.

Como él, muchas personas limpian ya sus casas, las aceras, las calles. Las primeras brigadas que han llegado al lugar cortan ramas y recogen escombros. Pero hay mucho por hacer. La tarea durará días.

Ya muy cercano al malecón, en el portal de su casa Arnaldo bota el agua. Vive pared con pared a Casa de Las América. Viste un short corto y lleva pulóver.

“Perdí dos refrigeradores nuevos, que teníamos guardados en el garaje”, confirma. Desde el portal, de un metro de elevación, señala por su cintura, el nivel de la inundación.

“¿Dónde pasaron el ciclón, aquí en la casa?”, le pregunto.

“Sí, en el segundo piso”, afirma, y después señala la cerca perimetral del hogar, que fue sobrepasada por la inundación.

Dos parientes suyos, que pescan en las calles habaneras, se acerca con un cubo. “Mira, tenemos hasta un pulpo. Es nuestra ayuda a la fauna marina”, dice el hermano de Arnaldo.

Las olas se estrellan contra el malecón y se elevan al nivel de la estatua de Calixto García, al final de Calle G. Las instalaciones de Casa de las Américas y el Ministerio de Turismo, cercanas, muestran los daños.

Desde Malecón hasta calle 5, el panorama es dispar. Ya casi es mediodía, y mientras en algunos sectores solo queda fango, en otros el agua no pretende retirarse. En F, entre 3ra y 5ta, un anciano, cansado, se balancea en un sillón.

“Me rompió el televisor”, le dice a la vecina que llega a preguntarle. “Nevera rota, no hay agua”, dice el cartel de la Residencia Estudiantil de la Universidad de La Habana. Los garajes al nivel de la calle están cubiertos de agua.

 

1 de 2
- +
Toda la calle G hasta línea recibió las aguas de Irma. Foto: Eduardo González Martínez.
Garajes y sótanos del Vedado permanecían inundados este lunes. Foto: Eduardo González Martínez

1. Toda la calle G hasta línea recibió las aguas de Irma. Foto: Eduardo González Martínez.

Toda la calle G hasta línea recibió las aguas de Irma. Foto: Eduardo González Martínez.

2. Garajes y sótanos del Vedado permanecían inundados este lunes. Foto: Eduardo González Martínez.

Garajes y sótanos del Vedado permanecían inundados este lunes. Foto: Eduardo González Martínez.

La parada del ómnibus P2 está derrumbada. Colchones, ropa, muebles mojados yacen bajo el sol-abandonados algunos-, puestos a secar por sus dueños. Algunos niños juegan entre el agua, en balsas improvisadas en pedazos de poliespuma. Otros, junto a varios adultos que beben alegremente, se vayan en las calles. Aprovechan el agua remanente, que no es poca.

Irma, lejos allá en la Florida, no deja aún secar el malecón.

Etiquetas: Especiales: Huracán Irma en Cuba
Noticia anterior

Irma se debilita tras dejar grandes estragos

Siguiente noticia

Las huellas de Irma

Eduardo González Martínez

Eduardo González Martínez

Artículos Relacionados

OrishIA, la plataforma de IA que pretende transoformar la atención al cliente en Cuba, fue lanzada en la Feria Internacional de La Habana. Foto: Facebook/DClick Soluciones.
Cuba

Presentan a OrishIA, la plataforma de IA que quiere “transformar la atención al cliente” en Cuba

por Redacción OnCuba
noviembre 27, 2025
0

...

La ayuda incluye la entrega de módulos nutritivos y artículos esenciales para la recuperación de las comunidades afectadas. Foto: Facebook/Embajada de Suiza en Cuba.
Cuba

PMA asistirá por un año a más de 900 mil afectados por huracán Melissa en oriente cubano

por Redacción OnCuba
noviembre 27, 2025
0

...

Personas en un negocio privado en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Economía

La economía volverá a centrar las próximas sesiones de la Asamblea Nacional

por Redacción OnCuba
noviembre 27, 2025
0

...

Sheila Beatriz Núñez Castro fundó el emprendimiento de cosmética natural "La hoja verde" durante la pandemia. Foto: Cortesía de la entrevistada.
Emprendimientos

Cosmética natural en el sector privado cubano: un territorio de mujeres

por Vanessa Pernía
noviembre 27, 2025
0

...

FIHAV 2025. Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

Cuba flexibiliza inversión extranjera, pero por ahora mantendrá control estricto sobre la contratación laboral

por Redacción OnCuba
noviembre 27, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Huellas del huacán Irma en La Habana. Foto: Claudio Pelaez Sordo.

Las huellas de Irma

Silvio Rodríguez en concierto en el Summer Stage de Nueva York. Foto: Gabriel Guerra Bianchini.

Los ángeles de Silvio en Nueva York

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Del “Programa de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía”. Notas sobre el Impuesto al Valor Agregado (IVA)

    353 compartido
    Comparte 141 Tweet 88
  • Gobierno cubano afirma que promoverá la participación de “capital extranjero” en su sector bancario

    184 compartido
    Comparte 74 Tweet 46
  • “Alta indisponibilidad de combustible” golpea aún más la disminuida generación eléctrica en Cuba

    210 compartido
    Comparte 84 Tweet 53
  • Gobierno permite ampliar comercio mayorista privado en Cuba

    236 compartido
    Comparte 94 Tweet 59
  • Fallece en La Habana el actor Luis Alberto Ramírez, rostro habitual en las telenovelas cubanas

    351 compartido
    Comparte 140 Tweet 88

Más comentado

  • La tienda El Encanto creció hasta adquirir el carácter casi legendario de un templo a la elegancia, donde se cuidaba el más mínimo detalle. Foto: Revista Bohemia.

    Memorias de El Encanto que perdió La Habana

    153 compartido
    Comparte 61 Tweet 38
  • Cuba denuncia tráfico de efectivo, remesas paralelas y esquemas “offshore” que “afectan la economía”

    248 compartido
    Comparte 99 Tweet 62
  • Gobierno de Cuba extiende restricciones a las cuentas en divisas de las empresas extranjeras

    264 compartido
    Comparte 106 Tweet 66
  • Juan Triana: “Somos especialistas en identificar trabas, pero no en aprovechar oportunidades”

    392 compartido
    Comparte 157 Tweet 98
  • Gobierno cubano anuncia flexibilizaciones en la inversión extranjera

    111 compartido
    Comparte 44 Tweet 28

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}