Italia aportará 2,5 millones de euros (unos 2,8 millones de dólares) para financiar actividades del Instituto Superior de Arte (ISA) en La Habana y renovar el patrimonio de su Facultad de Arte Teatral, y con ese fin fue suscrito un acuerdo por autoridades de ambos gobiernos en la capital cubana.
Según el convenio, “Italia colabora económicamente para que se pueda sostener un espacio como este, un lugar donde se enseña en diversas facultades culturales”, aseguró a Efe el subsecretario de Estado del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Italia, Ricardo Merlo.
En una ceremonia en la sede del ISA, el representante italiano y el Ministro de Cultura de la Isla, Alpidio Alonso Grau, firmaron el acuerdo que estará dedicado principalmente a un proyecto de renovación del patrimonio cultural de la Facultad de Arte Teatral, cuyas instalaciones están declaradas Monumento Nacional de Cuba.
Además de restaurar edificaciones del centro, la aportación italiana servirá para financiar parte de sus actividades artísticas y docentes, así como reforzar la formación del personal y organizar eventos tanto de carácter local como internacional.
“Estamos pensando también en intercambios de estudiantes; en la posibilidad de que vengan estudiantes cubanos a estudiar a universidades italianas y que vengan italianos, ya que en esta universidad hay jóvenes de otras nacionalidades pero no italianos”, agregó el subsecretario de Estado del país europeo.
Merlo explicó que el acuerdo contribuirá a “reforzar la relación con un país al que se considera amigo y se ve con grandes posibilidades para las relaciones bilaterales, no solo desde el punto de vista cultural sino también económico y comercial”.
Emplazado en el antiguo Havana Country Club y su campo de golf, el Instituto Superior de Arte (ISA) fue concebido tras la Revolución de 1959 por Fidel Castro y el Ché Guevara como un macroespacio para la enseñanza de las artes que acogiera a miles de estudiantes cubanos y de países del llamado Tercer Mundo.
La mayoría de las instalaciones fueron diseñadas por los arquitectos italianos Vittorio Garatti y Roberto Gottardi y el cubano Ricardo Porro.
Aunque las limitaciones económicas en las siguientes décadas dejaron algunos de los edificios inacabados, el ISA se sigue considerando una de las joyas arquitectónicas de La Habana y en él estudian algo menos de un millar de alumnos.