Artistas, expertos en comercio e innovación y directivos musicales, cubanos y extranjeros, todos de renombre, se congregan a partir de este martes 27 y hasta el jueves 29 de febrero en la Fábrica de Arte (FAC), La Habana, en un empeño colectivo por hacer avanzar iniciativas de comercio y negocios en la isla.
Bajo el título de Jazz Emprende, el evento expandirá temáticas y experiencias asociadas; entre otras, al negocio de la música, el emprendimiento musical y los encadenamientos empresariales en la economía cubana, según una nota del medio digital cubano Negolution, vocero de las nuevas realidades económicas en el país caribeño.
Las claves de las start ups, con Fernández Poyo
Durante su primera jornada, este martes, el foro contará con la intervención de Javier Fernández Poyo (Madrid, 1982), un experto con una trayectoria de dos décadas en el sector retail.
Conocido en español como “venta al detalle” o “comercio minorista”, el retail es un sector económico que engloba a las empresas especializadas en la comercialización masiva de productos o servicios uniformes a grandes cantidades de clientes.
“Para una start up (empresa emergente), explorar es una necesidad vital, y las personas que no vienen del sector se atreven a cruzar límites que los ejecutivos de la propia industria se prohíben a sí mismos”, dice Fernández Poyo, autor del libro Manifiesto de la Innovación, en el que reflexiona sobre cómo crear empresas y líderes innovadores.
Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Autónoma de Madrid y un máster por ESADE en operaciones e innovación, Fernández Poyo posee un vasto conocimiento sobre la gestión de la innovación y la tecnología y la generación de impacto mediante tales recursos.
A Javier Fernández Poyo se le considera el principal precursor de la primera aceleradora de start-ups de la industria de la moda en España, Awesome Lab y, actualmente, desempeña su labor como experto independiente de innovación y asesor de diferentes start-ups y corporaciones.
Un directivo del Lincoln Center
Igualmente, en la primera jornada estará en la nave 3 de la FAC Jason Olaine, vicepresidente de programación de Jazz en el Lincoln Center, ubicado en el Upper West Side de Manhattan, y uno de los laboratorios culturales más impetuosos de Estados Unidos.
Jazz at Lincoln Center names Jason Olaine director of programming and touring. http://t.co/BVT1Sg6z
— JazzTimes Magazine (@JazzTimes) July 9, 2012
Aunque es un excelente trompetista que ha trabajado con Chico Freeman, Mingus Amungus, 2AM y Jazz On The Line, entre otros grupos, Olaine, nacido en 1968, es mejor conocido como productor de conciertos, eventos de clubes y grabaciones.
En la década de 1990, como agente de reservas, ayudó a convertir a Yoshi’s en Oakland en un club importante.
El experto supervisa la estrategia de giras nacionales e internacionales de la Jazz at Lincoln Center Orchestra y cuenta con más de 25 años de experiencia en la programación de festivales y clubes consagrados al género, sellos discográficos y gestión de artistas.
Además, es productor discográfico ganador de Grammy, con más de 25 álbumes de músicos como Roy Hargrove, Michel Brecker y Herbie Hancock, Joey Alexander, Elio Villafranca y supervisó la materialización del archivo homenaje a los 50 años del Monterrey Jazz Festival Records.
Olaine impartirá la conferencia “El lado empresarial del Jazz”, a partir de su práctica en la gestión y promoción de programas en el Lincoln Center.
Aldo Mazza: abc para negocios musicales
Otra de las personalidades asistentes al Jazz Emprende es el percusionista, baterista y compositor canadiense Aldo Mazza.
Fundador y director artístico de KoSA International Percussión Workshops, Drum camp and festivals, KoSA Music, KoSA Cuba Travel y miembro del reconocido conjunto Repercussion, el también empresario y educador dirigirá un taller durante la primera jornada del evento sobre El negocio de la música y el emprendimiento en la industria musical.
Otro de los aspectos distintivos del músico es su participación en más de 100 discos con artistas como Celine Dion, Jon Bon Jovi, Nikki Yanofsky, Alain Caron, Repercussion y Aldo Nova, y en numerosas películas, documentales, programas de radio y televisión.
Asimismo, agrega la nota de Negolution, las actuaciones en directo de Mazza comprenden la inclusión de artistas reconocidos y diversos como James Brown, Chris De Burgh y Oliver Jones y su amplia formación clásica determinó su actuación como solista con relevantes orquestas sinfónicas, de jazz y ritmos contemporáneos.
En la agenda del primer día de Jazz Emprende aparece, además, un intercambio relacionado con los encadenamientos empresariales en la economía cubana, la experiencia y colaboraciones de Cuba Fundation y el espacio Ellas Hablan, con la práctica y experticia de negocios de la firma de ropa y moda Clandestina.
¿Cómo manejar el stress?, con Caren Olaine
Negolution recomienda para el miércoles 28 de febrero el taller que impartirá Caren Olaine, psicoterapeuta y trabajadora social clínica autorizada, graduada en Psicología de la Universidad de California y de Maestría en Trabajo Social de la Universidad Estatal de San Diego.
Considerado como una guía para músicos en el control del estrés, el ejercicio propone el análisis sobre cómo la tensión física o emocional puede afectar la productividad y satisfacción creativa y empresarial de los profesionales de la música.
Desde la nave 3, en la mañana del jueves 29 de febrero, Olaine explicará cómo identificar los síntomas y desencadenantes del estrés y proporcionará a los participantes herramientas prácticas y eficaces para gestionar mejor esos síntomas en su vida profesional y personal, adelanta el comunicado de Negolution.
Elenco artístico
Jazz Emprende se describe como una plataforma de emprendimiento y jazz, encaminada al incentivo de la creatividad en su máxima expresión cultural y empresarial, a partir de un programa con clases magistrales, conferencias, talleres y conciertos.
El espacio -organizado por Marta Deus, Ruly Herrera, Negolution, Four Wives y FAC- contará con conciertos del pianista Roberto Fonseca, la banda Ruly Herrera & Real Projet, el pianista Aldo López Gavilán, el pianista estadounidense Robert Glasper, la cantante Eme Alfonso, el compositor estadounidense Derrick Hodge y el trompetista Yasek Manzano.
Una nota de la embajada de Washington en La Habana asegura, por su parte, que los músicos estadounidenses “vienen a la isla para resaltar la importancia de la herencia afro tanto en Estados Unidos como en Cuba y a promover la inclusión tanto en la industria musical como en otras esferas de la sociedad”.