“Los resultados muestran que la economía decrece y no se logra reimpulsarla”, reconoció el primer ministro Manuel Marrero durante una reunión en La Habana que pasó revista al desempeño durante 2024 del Ministerio de Economía y Planificación (MEP).
Las conclusiones del jefe del gabinete, publicadas por el periódico Granma, tuvieron lugar luego de un informe ministerial en el que trascendió que fueron constituidas el pasado año 87 mipymes y 32 empresas filiales, sin que fueran desglosados los sectores de esas empresas.
Granma dijo que pese al paquete diseñado de medidas, los ingresos de divisas se comportaron desfavorablemente, en tanto los niveles productivos fueron insuficientes para cubrir la demanda de la canasta familiar normada, y la actividad industrial adoleció de desfinanciación.
Sin embargo, los datos del comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2024 continúan sin ser publicados, aunque todas las inferencias, a partir de trascendidos oficiales, es que la recesión continuó profundizándose.
Uno de los datos recientes que remiten al estado de la economía es la inflación, la cual creció, en las estadísticas oficiales, un 2,6 % entre diciembre de 2024 y enero de 2025, la cifra más alta desde agosto del pasado año.
En una valoración expuesta a través de su cuenta en X, el economista Pedro Monreal consideró que se trata de una cifra muy elevada, y prueba de “la incapacidad gubernamental para proveer el necesario equilibrio macroeconómico”.
El jefe del gabinete enfatizó que el sistema de control para la conducción de la economía necesita un enfoque más integrado y participativo, al tiempo que la descentralización de las competencias debe marchar en sentido descendente, desde el nivel nacional hacia el provincial y luego al municipal.
Gobierno anuncia más topes de precios, nuevas tarifas eléctricas y otras medidas económicas
El sector privado dentro del plan de la economía
Por su parte, el presidente Miguel Díaz-Canel insistió en reconducir las prioridades del sector privado y establecer las adecuadas relaciones de este con el sector estatal.
El mandatario dijo que se debe incluir al sector privado en el Plan de Desarrollo Económico-Social “porque no pueden estar desligados”, además de impulsar la transformación digital para potenciar las capacidades del MEP.
A su vez, reiteró la necesidad de una comunicación efectiva con la población en medio de una “economía de guerra” para que se entienda cuáles son las medidas, los efectos y los riesgos, describió la nota de Granma.
El gobernante agregó que es primordial establecer medidas compensatorias, incentivar la búsqueda de financiamiento, además de incluir los elementos de economía circular, tan necesaria en estos tiempos.
Monitoreo de divisas en medio de la dolarización
De acuerdo con Joaquín Alonso Vázquez, ministro de Economía y Planificación, las prioridades para este año se ocuparán del monitoreo a los esquemas de financiamiento en divisas, así como de los incrementos productivos, en medio de un agresivo proceso de dolarización.
Además, se conducirá e impulsará la implementación de funciones y facultades de los municipios, al tiempo que se deberán crear sistemas agroindustriales en esos territorios como parte de la descentralización de poderes y funciones.
El ministro pidió transformar el sistema de control para la conducción de la economía, con un enfoque más integrado y participativo, y consolidar los controles internos en las inversiones que tienen mayor impacto en la población.
Alonso Vázquez prometió que se avanzará en la transformación integral de la empresa estatal socialista, cuya legislación estaba lista para ser discutida desde 2023, y en su vínculo con los actores económicos, además de fomentarse la creación de mipymes con énfasis en las de alta tecnología.