La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) colabora con Cuba para reducir las emisiones por deforestación y degradación forestal en la isla.
Lo hace a través de un mecanismo internacional llamado REDD+, creado por la Convención Marco de la ONU para el Cambio Climático. El mismo promueve acciones para fortalecer la gobernanza forestal.
En un comunicado que cita Prensa Latina (PL), la organización aclara que la reducción de esas emisiones, así como la gestión sostenible de los bosques y la conservación y mejora de las reservas de carbono en estos ecosistemas, “constituyen parte fundamental de los esfuerzos globales por mitigar el cambio climático”.
Cuba busca insertarse en esa iniciativa a través del financiamiento del Fondo Verde para el Clima de la FAO. De este modo, se enfoca en contribuir, además, a impulsar la seguridad alimentaria en correspondencia con la Contribución Nacional Determinada, agrega PL.
El reporte añade que la coordinación de esta etapa preparatoria en la isla corre a cargo de la Dirección del Servicio Estatal Forestal del Ministerio de la Agricultura y la propia FAO.
https://twitter.com/FAOCuba/status/1779975013002510388
Acciones previstas
Varias instituciones del país participaron recientemente en un taller de inicio al proceso de preparación de acceso del país a este mecanismo, que tuvo lugar en La Habana.
“Se trata de un proyecto que prepara a Cuba para crear los marcos legales necesarios que le permitan acceder al pago por resultados derivados del fomento de sus bosques y las acciones para evitar la degradación y deforestación”, explicó Jorge Chamero, asistente de operaciones de la Oficina de la organización internacional en Cuba.
De acuerdo con PL, “a través de REDD+, la FAO diseña apoyo para la generación de capacidades confeccionadas a medida de las necesidades específicas de cada país, de forma que esté listo”.
Por su parte, la agencia EFE reseña que entre las acciones previstas en la fase de preparación para la implementación de REDD+ en Cuba se cuentan “el desarrollo de un sistema de monitoreo forestal ‘sólido’, la definición de niveles de referencia de emisiones forestales, y la adopción de un plan de acción climática para el sector forestal que incluya perspectivas de género”.
Actualmente son ocho países, siete de ellos en América Latina, los que han recibido fondos de pago por resultados por su gestión integral de bosques, refiere el medio español.
Al respecto, cita a la coordinadora del equipo REDD+ para Latinoamérica, Maricarmen Ruiz, para quien las lecciones aprendidas por esos países se pueden utilizar en Cuba, para hacer “más eficiente’ su preparación para poder recibir fondos en el sector forestal reduciendo sus emisiones”.
Otros proyectos de la FAO
La FAO también colabora con Cuba en la transformación de los sistemas alimentarios locales para fortalecer la producción de bioplaguicidas en el país.
En febrero de este año ya se encontraban listas en el Instituto de Investigaciones de Sanidad Vegetal (Inisav) de La Habana, las tecnologías de avanzada como los insumos destinados a la producción de bioplaguicidas, precisó entonces Prensa Latina (PL).
Proyecto de la FAO beneficiará desarrollo agrícola de municipios cubanos
Asimismo, el pasado año se conoció de un proyecto impulsado por la FAO, de conjunto con el Ministerio de Agricultura (Minag) de Cuba, para beneficiar con asesoría y entrega de equipamiento a siete municipios cubanos altamente vulnerables al cambio climático.
El proyecto Resiliencia climática en ecosistemas agrícolas de Cuba (IRES), iniciado en 2020, se ejecutará hasta el 2027 con financiamiento del Fondo Verde para el Clima.
Ese proyecto busca mitigar la emisión de alrededor de 2,7 millones de toneladas de gases de efecto invernadero e involucra a unos 52 000 campesinos. Además, persigue la introducción de mejores prácticas agroforestales en 35 000 hectáreas de tierra, precisa EFE.