Las autoridades de La Habana reconocieron violaciones y problemas en el control de la COVID-19 en la ciudad, convertida en el epicentro del actual rebrote de la enfermedad que sufre Cuba actualmente.
Durante la reunión diaria del Consejo de Defensa Provincial (CDP) los principales dirigentes de la capital cubana “llamaron a buscar las causas que motivan crecientes números de contagios” y enumeraron un grupo de dificultades detectadas en el enfrentamiento al coronavirus, entre ellas la “falta de profundidad en las pesquisas, incluidas las realizadas por estudiantes de Medicina en la comunidad, además de otras violaciones de medidas de control, como son las relacionadas con el rigor en lugares donde existen focos de la pandemia”, informa Tribuna de La Habana.
Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del CDP, reconoció que “hay incumplimiento de normas y protocolos en los municipios que no se pueden permitir” y señaló que “cuando ocurran se debe sancionar a los responsables”.
Cuba: en lo que va de febrero el coronavirus produce más contagios que en todo el 2020
En el encuentro se analizó de manera particular el evento de transmisión del SARS-CoV-2 abierto en la Fábrica de Tabacos Carlos Baliño, “con el fin de evaluar causas, condiciones y violaciones que propiciaron trasmisiones en la entidad”, precisa Tribuna, medio según el cual “se conoció que dos trabajadores acudieron al centro con síntomas catarrales, y hoy hay 26 casos positivos de la COVID-19 en ese sitio”.
“Directivos de esa entidad reconocieron falta de control y resquebrajamiento del protocolo, a la vez que las máximas autoridades de la ciudad llamaron a sacar lecciones de lo sucedido para que no se repita en otras unidades”, agrega al respecto la publicación oficial.
En la reunión del CDP de este martes también “se debatieron criterios acerca de deficiencias en la prestación de servicios en centros de Salud, demoras en la entrega de los resultados de los PCR, incumplimiento de normas higiénico-sanitarias y del distanciamiento físico en colas en tiendas”, al tiempo que se realizó “un análisis sobre el completamiento de la plantilla del personal médico y paramédico en algunos hospitales de la ciudad”, en momentos en que se incrementan los contagios y las hospitalizaciones en La Habana.
La capital cubana muestra hoy un complejo panorama epidemiológico, caracterizado por un elevado número de nuevas infecciones detectadas cada día, numerosos focos abiertos, y una amplia propagación del virus por toda la geografía habanera, lo que ha llevado a extremar las medidas en la ciudad, incluyendo un toque de queda nocturno y la restricción local de las ventas. Municipios como Centro Habana, Habana Vieja, Regla, La Lisa, San Miguel del Padrón, Cerro, Plaza y Diez de Octubre se encuentran entre los que presentan una mayor tasa de incidencia en las últimas semanas en la Isla.
En la más reciente jornada, en La Habana se confirmaron 488 casos positivos de la COVID-19 –más de la mitad de los 937 registrados en el país–, como resultado del procesamiento de 6.226 muestras. De estos casos, 462 son autóctonos y 26 importados. Además, en la capital fallecieron tres personas debido a la enfermedad, y permanecen 40 pacientes en terapia intensiva: 16 críticos y 24 graves, de acuerdo con Tribuna.