ES / EN
- septiembre 29, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

La Habana en escala de grises

El gris es un color presente en la arquitectura de la capital cubana, desde el muro del Malecón hasta las piedras de los centenarios edificios del Centro histórico.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
abril 10, 2022
en Cuba, Galerías
0
"La cura para cualquier cosa es agua salada: el sudor, las lágrimas o el mar". (Isak Dinesen). Foto: Otmaro Rodríguez

"La cura para cualquier cosa es agua salada: el sudor, las lágrimas o el mar". (Isak Dinesen). Foto: Otmaro Rodríguez

Imaginen despertar un día y que no exista el color. Imaginen salir a las calles de La Habana y percatarse del reinado de los tonos grises, de la existencia de una ciudad completamente descolorida, carente de pigmentos y tonalidades azules, rojas, amarillas, verdes…

Sería, cuando menos, dramático vivir en semejante circunstancia de ver la vida en blanco y negro. Claro que hablamos de un escenario distópico, pero no son pocos quienes de vez en cuando prefieren disfrutar del blanco y negro, casi siempre desde el punto de vista artístico.

En ocasiones el ser humano necesita de la simpleza, de lo sencillo y mundano para desconectar del apabullante mundo en el cual habitamos; incluso más de una persona ha asumido el camino de lo simple como estilo de vida, en contraparte al agitado entorno que muchas veces rodea a la sociedad actual.

 

1 de 8
- +

1. "La única porción de fortuna es la felicidad familiar". (Hermann Vierordt). Foto: Otmaro Rodríguez

2. "Las alas no son solo para pájaros; también son para las mentes". (Toller Cranston). Foto: Otmaro Rodríguez

3. "No podemos dejar que los árboles mueran. Los árboles son para nuestros nietos". (Mary Lou Cook). Foto: Otmaro Rodríguez

4. "Una hoja en el árbol, justifica al árbol. Pero un árbol sin hojas lo justifica todo". (Robert Juarroz). Foto: Otmaro Rodríguez

5. "Las manos de las mujeres adelantan mucho calladamente". (Franz Kafka). Foto: Otmaro Rodríguez

6. "Nadie escucha mi voz, si rezo o grito: Puedo volar o hundirme...". (Dulce María Loynaz). Foto: Otmaro Rodríguez

7. "Las raíces no están en el paisaje ni en un país, ni es un pueblo, están dentro de ti". (Isabel Allende). Foto: Otmaro Rodríguez

8. “Los recuerdos comunes son a veces los más pacificadores.” (Marcel Proust). Foto: Otmaro Rodríguez

También, necesitamos de lo simple para poder entender mejor fenómenos y situaciones diarias, para darle “otro color” a lo que nos rodea, porque la vida en ocasiones se nos presenta en escala de grises y es necesario aceptarlo, aprender a convivir con esos momentos y ponerle “buena cara al mal tiempo”.

Pudiera hasta resultar relajante el ejercicio de ver lo que nos rodea en blanco y negro. Imaginar una Habana minimalista y apacible, plagada de detalles para quien sabe observar desde otro prisma.

El gris es un color presente en la arquitectura de la capital cubana, desde el muro del Malecón habanero hasta las piedras de los centenarios edificios del Centro histórico habanero, pasando por las derruidas columnas de diversas zonas que han sido maltratadas por el paso del tiempo, como si viviéramos en una época pasada, en una película de la primera mitad del pasado siglo, pero sin el esplendor que rodeaba ciertos espacios de la urbe.

 

1 de 8
- +

1. Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso. Foto: Otmaro Rodríguez

2. Capitolio Nacional de La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez

3. "El camino marca una dirección. Y una dirección es mucho más que un resultado". (Jorge Bucay). Foto: Otmaro Rodríguez

4. Fuente de la India. Foto: Otmaro Rodríguez

5. "La escultura es el arte de la inteligencia". (Pablo Picasso). Foto: Otmaro Rodríguez

6. "Sea paciente y tranquilo, nadie puede pescar con ira". (Herbert Hoover). Foto: Otmaro Rodríguez

7. "Nadie escucha mi voz, si rezo o grito: Puedo volar o hundirme...". (Dulce María Loynaz). Foto: Otmaro Rodríguez

8. "Los mundos nuevos deben ser vividos antes de ser explicados". (Alejo Carpentier). Foto: Otmaro Rodríguez

Polvo y piedra, dos elementos que encontramos con frecuencia en esta ciudad donde el clima hace de las suyas y le otorga cierto hálito nostálgico en los días nublados, reforzando la mística que la rodea cuando el cielo se colma de nubes y opaca la claridad del sol. Entonces resalta el gris sobre la “ciudad de las columnas”, como la denominara el escritor Alejo Carpentier.

En ese momento la poesía se adueña de La Habana, porque en la ausencia y la tristeza hay demasiada poesía, palpable para que un alma sensible logre captar el aura de esta ciudad atrapada en el tiempo; de ahí que no pocos señalen que la Villa de San Cristóbal sea fotogénica e insistan en perpetuar en imágenes a la centenaria capital de todos los cubanos.

 

1 de 8
- +

1. "Siempre hay flores para aquellos que desean verlas". (Henri Matisse). Foto: Otmaro Rodríguez

2. "Me gusta pescar. La pesca es siempre una forma de relajarse". (Herbert Hoover). Foto: Otmaro Rodríguez

3. "Nunca te diste cuenta de lo espesa que era tu niebla hasta que se levantó". (J.R Ward). Foto: Otmaro Rodríguez

4. La Ciudad de las Columnas, llamó a La Habana Alejo Carpentier. Foto: Otmaro Rodríguez

5. "No sabes lo fuerte que eres hasta que ser fuerte es la única opción que te queda". ( Bob Marley) . Foto: Otmaro Rodríguez

6. "La religión de todo el hombre debe ser la de creer en sí mismo". (Jiddu Krishnamurti). Foto: Otmaro Rodríguez

7. "Nunca estamos tan perdidos como para que nuestros ángeles puedan encontrarnos". (Stefanie Powers). Foto: Otmaro Rodríguez

8. "¿Y esa luz? Es tu sombra". (Dulce María Loynaz). Foto: Otmaro Rodríguez

Etiquetas: fotografiaLa HabanaPortada
Noticia anterior

Multan a causantes de maltrato animal en Feria agropecuaria de La Habana

Siguiente noticia

Cuba: una muerte por COVID-19 y 603 contagios notificados este sábado

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

mercado barrio Cuba
Cuba

Productos “más baratos”, pero “no asequibles”: los retos de los mercados de barrio en Cuba

por Redacción OnCuba
septiembre 29, 2026
0

...

Un ómnibus de turismo en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Turismo

Con el sector en su peor momento en años, Cuba acuerda reforzar la cooperación turística con Camboya

por Redacción OnCuba
septiembre 28, 2026
0

...

Oniel Díaz Castellanos, gerente general de Auge. Foto: Lied Lorain.
Economía

Empresariado privado en Cuba: ¿cuál es el panorama actual?

por Lied Lorain
septiembre 28, 2026
0

...

Foto tomada de la cuenta en X @MMarreroCruz.
Cuba

Primer ministro dice que “ya se aprecian cambios” tras las reformas económicas en Cuba

por Redacción OnCuba
septiembre 28, 2026
0

...

cocina de su casa durante un apagón en Cuba. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.
Cuba

Una “avería imprevista” deja sin servicio de gas a buena parte de La Habana

por Redacción OnCuba
septiembre 28, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Niños y padres comparten en un parque infantil en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

Cuba: una muerte por COVID-19 y 603 contagios notificados este sábado

En la brillante carrera de Estela Rodríguez sobresalen las dos medallas de plata en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 y de Atlanta 1996, en la entonces división de +72 kg. Foto: CMKX Radio Bayamo.

Fallece Estela Rodríguez, primera campeona mundial del judo cubano

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Un ómnibus de turismo en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

    Con el sector en su peor momento en años, Cuba acuerda reforzar la cooperación turística con Camboya

    22 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Empresariado privado en Cuba: ¿cuál es el panorama actual?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Primer ministro dice que “ya se aprecian cambios” tras las reformas económicas en Cuba

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1079 compartido
    Comparte 432 Tweet 270
  • Trump arremete contra María Elvira Salazar tras sus críticas a la política migratoria

    10 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • Nueve nombres, ocho equipos y un octubre con sabor a Cuba en la MLB

    6 compartido
    Comparte 2 Tweet 2

Más comentado

  • Concepto de revolución de Fidel, el mito Guevara y el vendedor de galletas como testigo del presente. Foto:  AMD

    Desatar los nudos de la reforma cubana: economía, soberanía y futuro frente a EE.UU.

    32 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    98 compartido
    Comparte 39 Tweet 25
  • Doce años de cárcel por robar tornillos de un parque solar

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • “Más de lo mismo” y “sin soluciones”: cubanos ven con escepticismo programa radial de Díaz-Canel

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5
  • Agencia china que apuesta al turismo empresarial en Cuba: “Nuestra cultura es hacer negocios”

    35 compartido
    Comparte 14 Tweet 9

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.