Cuba retomará el curso académico de la Educación Superior 2019-2020 el próximo 1ro de septiembre en la mayoría de sus universidades con excepción de La Habana y sus dos provincias más cercanas, Artemisa y Mayabeque, debido a la situación epidemiológica provocada por la pandemia del coronavirus.
El ministro de la Educación Superior de la Isla, José Ramón Saborido, indicó que lo que queda del curso escolar 2019-2020 se desarrollará a lo largo de trece semanas en los próximos tres meses.
El inicio del próximo del período 2020-2021 comenzará el 30 de noviembre y está programado para un total de 32 semanas, precisó el titular en una comparecencia televisada.
Las limitaciones por la COVID-19 en La Habana y su cercanía a los territorios vecinos de Artemisa y Mayabeque impiden que sus centros universitarios reinicien el curso como el resto del país, explicó Saborido.
La Habana –la zona más afectada en la segunda ola de contagios de la COVID en la Isla– tras permanecer estancada en la fase 1 de reapertura ha reportado nuevos brotes y focos que han provocado un retroceso a la fase de trasmisión autóctona limitada de la pandemia con la vuelta a las medidas más restrictivas para frenar su propagación.
Las actividades académicas universitarias comenzarán con el cierre de asignaturas, el cambio de carreras, los exámenes finales, extraordinarios, las de fin de curso y la reincorporación paulatina a las residencias de estudiantes, dependiendo del comportamiento de la pandemia.
Sobre los exámenes de ingreso a la Educación Superior, Saborido informó que se realizarán en una única convocatoria –los días 9, 13 y 16 de octubre para examinar las asignaturas de Matemáticas, Español e Historia– aunque una semana después del calendario previsto inicialmente.
El ministro recordó que desde el 23 de marzo se anunció la suspensión de las actividades de pregrado y posgrado que obligó a postergarlas hasta el 1ro de septiembre, aunque no significó el cierre total de las universidades cuyos profesores y alumnos se han mantenido vinculados a la batalla contra la pandemia.
Señaló que la mayoría de las universidades de la Isla excepto las de La Habana han realizado ya sus graduaciones del curso 2019-2020 y unos 15.607 estudiantes (el 73,58%) han defendido sus ejercicios para finalizar el curso.
En los centros de Educación Superior de la capital cubana aún quedan por terminar sus evaluaciones finales de carrera más de 1.204 alumnos y en todo el país son 5.602.
Para los estudiantes de La Habana que cursan estudios en universidades de otras provincias, las autoridades universitarias han anunciado que se les realizará una prueba PCR antes de trasladarse el próximo 5 de septiembre.
En el caso de las carreras de Ciencias Médicas, las actividades docentes pendientes también reiniciarán el 1ro de septiembre en las instituciones de todo el país, incluyendo La Habana, aunque con limitaciones en la ciudad capital.