Las autoridades de La Habana comenzarán a aplicar medidas de aislamiento en nuevas comunidades de la ciudad ante el aumento de casos positivos de la Covid-19, según reporta este miércoles la prensa local. Además, se anunció la llegada de personal de Salud de otras provincias para el enfrentamiento de la enfermedad.
En la capital cubana ya se había reforzado el aislamiento social en el Consejo Popular El Carmelo, en el populoso barrio de El Vedado, desde la semana anterior, sin llegar a ser una cuarentena; e igual estrategia se aplica desde esta tarde en el Consejo Popular Buenos Aires, en el municipio del Cerro.
Además, también se analiza la adopción de medidas restrictivas en otras zonas de la capital cubana como el Consejo Popular Lotería, en el Cotorro, y la barriada de Lawton, en Diez de Octubre, de acuerdo con el periódico Tribuna de La Habana.
Entre las medidas propuestas para estos últimos territorios se encuentran el incremento de las pesquisas, sobre todo a los grupos vulnerables, la no circulación y venta de vendedores ambulantes, el uso del nasobuco intra y extra domiciliario, la realización de test rápidos a la población y a los viajeros, asegura la publicación.
Un golpe de viento en Bolondrón puede apagar una vela en Copenhague
Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del Consejo de Defensa Provincial, llamó a las autoridades municipales a trabajar para que “la estrategia de aislamiento se efectúe con calidad” y a “actuar con mayor rigor en las calles”.
En la reunión diaria de ese órgano de gobierno, el dirigente dijo que el Cerro “aún tiene una gran movilidad de personas en sus arterias” y alertó sobre la existencia de casos positivos asintomáticos, “lo cual obliga a incrementar la percepción de riesgo en la población”.
Por su parte, Tatiana Viera, coordinadora del Consejo de Defensa Provincial, explicó que en La Habana funcionan hasta el momento 27 instalaciones de aislamiento y que ya comenzó el regreso a sus casas de varios pacientes alojados en estos centros tras concluir los 14 días establecidos para la vigilancia epidemiológica.
Además, refirió que La Habana recibirá a médicos, enfermeras y técnicos que vienen de otras provincias para reforzar la terapia intensiva en hospitales capitalinos, los cuales se alojarán en instalaciones que se preparan en estos momentos, apunta Tribuna, que no precisa la cifra del personal sanitario que debe llegar.
Finalmente, Reinado García Zapata, vicepresidente del Consejo, informó que se decidió limitar el horario de los servicios de gastronomía y comercio hasta las 8:00 de la noche y modificar los centros de 24 horas de servicios a 12 horas, solo en horario diurno, tanto para los estatales como los privados.
También que las autoridades habaneras aprobaron la presencia de “una representación de la Fiscalía de La Habana en cada unidad de la policía para la aplicación de medidas punitivas sobre las personas que violen regulaciones, como el uso del nasobuco”, al tiempo que determinaron “la aplicación de sanciones a quienes estén consumiendo bebidas alcohólicas en la vía pública”.
Sobre esto último, dijo, se limitó la venta de ron y de las cervezas como acompañantes de comidas para llevar a la casa.
García Zapata aseguró que se exige “un mayor control de lo dispuesto para la higienización de los ómnibus públicos” y “llamó a ser más rigurosos en los transportes interprovinciales autorizados como excepción, pues se advierte un incremento de estos viajes e incluso de personas que esperan el abordaje de estos vehículos en zonas intermedias no autorizadas y en previo acuerdo ilegal con algunas tripulaciones”.
La Habana reporta el mayor número de casos positivos en la Isla, con 137 –única provincia que hasta el momento ha sobrepasado el centenar–, al tiempo que permanecen 523 pacientes ingresados y 613 aislados en centros habilitados para ello.
Ministro de Salud de Cuba: el riesgo de entrar en la fase epidémica es muy alto
Hasta el cierre de este martes, Cuba sumaba 456 casos confirmados de la Covid-19, con 12 fallecidos y 27 pacientes recuperados. Mantenía ingresadas 1.732 personas, de ellas 1.601 sospechosas, al tiempo que más de 9.414 eran vigiladas en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.
Entre las medidas adoptadas hasta el momento por el gobierno de la Isla se cuentan el cierre de escuelas, la suspensión de eventos públicos, entre ellos festivales culturales y el tradicional desfile del 1 de mayo, y la restricción de actividades en sectores no imprescindibles. Además, suspendió la llegada de vuelos de pasajeros a sus aeropuertos y decretó la retirada de embarcaciones turísticas extranjeras de sus aguas.
Aunque aún no ha decretado un confinamiento domiciliario obligatorio en todo el país, sí se han establecido medidas de aislamiento reforzado en localidades de varias provincias ante eventos de transmisión local o el incremento de personas contagiadas en esos lugares.
– Aquí puedes seguir las últimas noticias sobre la evolución de la pandemia
– Aquí puedes conocer los datos más actuales y cómo evoluciona la curva del coronavirus en Cuba
– Preguntas y respuestas sobre el coronavirus
– Medidas de actuación ante la enfermedad
– Suscríbete al newsletter de OnCuba News sobre la pandemia y otras noticias
Dios bendiga a Cuba, proteja a Cuba, proteja a la Ciudad Habana, con lo que estamos viendo solo queda rezar y quedarnos en casa. Quedense en casa, eviten contagios, de eso se trata.
Estamos en crisis y porque? Estuvimos a tiempo de frenarla? Como vamos a pasar una cuarentena con la falta de todo que hay en las tiendas, más del 80 porciento de la población vive al día, como nos van a ayudar en la cuarentena? ya veremos…..