Entre el 9 y el 13 de septiembre el Palacio de Convenciones de La Habana abrió sus puertas a televisoras delo mundo interesadas en mostrar sus productos en la Expo-Feria Internacional que se desarrolló como parte del Festival de Radio y Televisión Cuba 2013.
Proveedores y suministradores de tecnologías digitales para la televisión, distribuidores de servicios, empresas y entidades extranjeras dedicadas a la producción de contenidos de bien público estuvieron presentes en una cita que al decir de Katiuska de Hombre, directora de Relaciones Internacionales del ICRT “aspira a convertirse en referente obligado en el mundo de la comunicación audiovisual”.
Al cierre de la cita Omar Olazábal, su presidente anunció que en octubre de 2014 Cuba será la sede de la Primera Convención Internacional de radio y televisión que estará dedicada a los jóvenes creadores y a la defensa de la identidad desde los medios audiovisuales.
Yoel Ortega, vicepresidente del Comité Organizador del Festival y director de la Empresa RTV Comercial, declaró que el evento devino marco propicio para la firma de convenios de colaboración, memorandos de entendimiento e intercambios de contenido entre Cuba y naciones como España y Nigeria.
En declaraciones exclusivas para OnCuba, Ortega señaló que a través de RTV Comercial “nos estamos posicionando en el mercado internacional donde tienen gran demanda las nuevas producciones de películas y teleplays, así como los contenidos vinculados a los adolescentes y las telenovelas con temática actual”.
Para nadie es un secreto que en Cuba la mayoría de las producciones televisivas se realizan con tecnología analógica en un mundo donde casi todo es digital y se transmite en alta definición (HD por sus siglas en inglés).
“Eso se está tratando de corregir en las nuevas producciones de telenovelas las cuales se realizan con mucha mayor calidad debido al proceso de digitalización que tiene lugar en el ICRT.
“En el marco de la feria se generaron negocios, sobre todo con España, en función de co-producir para diferentes mercados, siempre siendo consecuentes con nuestras políticas de contenidos”.
El director de RTV Comercial agregó que entre los productos televisivos cubanos demandados ahora se encuentran “teleseries de corte documental como Duaba, la Odisea del honor, del realizador Roly Peña donde se aborda el tema del desembarco del general Antonio Maceo por esa zona del oriente cubano durante la lucha contra el colonialismo español. Tiene una factura muy interesante y cumple con todos los cánones internacionales.
“Otro programa que tiene gran demanda internacional es la serie documental Hábitat, sobre la naturaleza cubana, del realizador Randol Menéndez. Sus contenidos son de gran interés y está hecha en HD.
“Estamos incursionando en la producción de películas para televisión. Ya se estrenó Penumbras, de Charlie Medina, que recientemente resultó laureada en el festival de Cine de Puerto Rico donde obtuvo cinco premios, entre ellos a la mejor película extranjera.
“Además de España hemos iniciado la distribución de productos cubanos con México y Venezuela. Se reanimaron los convenios con Bolivia. Por su parte, Cubaplay, una compañía francesa y española, se encarga de la distribución de contenidos cubanos en los Estados Unidos y otras áreas geográficas de gran interés”, concluyó Ortega.
Cuba se abre al mercado internacional
Domènech Permanyer, representante de la firma española Percon (Connexions S.L.U.) afirmó que había venido “a la feria porque en Cuba se están operando cambios importantes. Tenemos que estar presentes aquí para que puedan conocer nuestros productos.
“Nosotros producimos cables y conectores. Hace 30 años trabajamos para las principales marcas del mundo: Sony, Panasonic, Ikegami, Itachi. Pensamos negociar directamente con la televisión cubana en el tema del cableado para trasmisiones de calidad”.
Por vez primera visitó Cuba una representación de la agencia informativa Almayadeen, canal árabe independiente satelital de noticias con sede principal en el Líbano, Beirut.
Sobre la importancia de esta participación en la cita habanera comentó Ritta Wehbe, productora de programas de Almayadeen, uno de los principales canales árabes, elogiado por su excelencia y con corresponsales en Washington, Londres, Teherán y Europa.
“Es la primera vez que participamos en un festival de este tipo porque somos un canal muy joven con apenas un año y medio de salida al aire. Tenemos la intención de difundir nuestro canal en toda América Latina.
“Ghassan Ben Jeddou, el presidente de Almayadeen, tiene pensado realizar algún tipo de intercambio de programas de tipo cultural con Cuba. Le gustaría establecer una corresponsalía en América Latina”.
Uno de los países a los cuales estuvo dedicado el Festival fue a la República Popular China. Ana Wang, representante de la firma Dissot, con sede principal en Beijing, explicó que “nuestros productos son de gran utilidad para la televisión. Somos productores de luces inteligentes, equipos de sonido, maquillaje profesional y cables para microfonía.
“Vinimos a conocer las empresas cubanas y los canales de televisión de este país. Aquí en la expo-feria del Palacio de las Convenciones las luces inteligentes y los cables fueron exportados por nuestra compañía”.