La termoeléctrica Antonio Guiteras parará sus operaciones en noviembre por mantenimiento

Según trascendió este viernes, existe una planificación para realizar esas labores durante 12 días. También se anunció que el mayor y más eficiente bloque unitario del país necesitará realizar un mantenimiento capital “con mucha precisión” antes de junio de 2023.

Trabajadores en la Termoelétrica Antonio Guiteras, de Matanzas. Foto: YouTube / Archivo.

Trabajadores en la Termoelétrica Antonio Guiteras, de Matanzas. Foto: YouTube / Archivo.

La Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras, ubicada en la occidental provincia de Matanzas, detendrá la generación de energía durante 12 días el próximo noviembre para realizar labores de mantenimiento, según informan medios oficiales.

A propósito de una visita del presidente Miguel Díaz-Canel por el mayor y más eficiente bloque unitario del país, trascendió que la planta se mantiene generando de forma estable 237 megawatts (MW), pero persiste el riesgo de que sufra una nueva parada por alguna avería, de acuerdo con el sitio digital Cubadebate.

En el recorrido, que incluyó también la Base de Supertanqueros afectada por un gran incendio el pasado agosto—para comprobar las labores de recuperación en el lugar—,  el mandatario recibió detalladas explicaciones sobre las reiteradas salidas de la Guiteras en el último mes, añade el reporte.

El nuevo ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, también comentó a Díaz-Canel sobre un mantenimiento capital “con mucha precisión” que debe recibir la termoeléctrica matancera antes de junio del 2023. “Hay que hacer diagnósticos rigurosos, profesionales, sin falsos optimismos”, dijo el directivo.

Por las constantes fallas de su caldera y en sistemas automatizados de su maquinarias, la Guiteras se ha visto obligada ha detener sus operaciones reiteradamente en los últimos meses, y las labores de reparación realizadas no han podido corregir de forma duradera los desperfectos de su sobrexplotada tecnología.

Desde principios del presente año se había anunciado que el mantenimiento capital que necesitaba la CTE se ejecutaría en el cuatrimestre final de 2022, pero la inestabilidad en la generación debido al gran número de plantas paradas por averías, y la indisponibilidad de una elevadas cifras de MW en la generación distribuida por la misma causa, han obligado a posponer esa planificación.

Las acciones previstas para realizarse en 90 días se enfocarían principalmente en el transformador principal de salida, el generador, turbina y la caldera, y además de mejorar los parámetros de eficiencia y eficacia, la planta rescataría los MW que cede con respecto a la capacidad instalada, actualmente de unos 317 MW.

Por su peso en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), cada salida de la Guiteras dispara el déficit de generación eléctrica en el país, propiciado por la obsolencia de la gran mayoría de las plantas que lo integran, las constantes roturas que sufren, y las demoras en la instalación de nuevas capacidades y mejorar las existentes. A ello se unen, además, las dificultades para acceder a financiamiento y a combustible, por causa de las sanciones de Estados Unidos.

En el más reciente parte de la Unión Eléctrica (UNE) se da cuenta que este viernes se encontraban fuera de servicio por averías las unidades 6, 7 y 8 de la CTE Mariel, la unidad de la CTE Otto Parellada, las unidades 4 y 5 de la CTE Nuevitas, la unidad 2 de la CTE Felton y la unidad 4 de la CTE Rente, en Santiago de Cuba.

También se informó que no generaban por mantenimiento la unidad 2 de la CTE Santa Cruz, la unidad 4 de la CTE Cienfuegos y la unidad 3 de la CTE Rente, al tiempo que se mantenían las limitaciones en la generación térmica en torno a los 393 MW, y en la generación distribuida estaban indisponibles por avería 1 033 MW y en mantenimiento otros 696 MW, según la nota divulgada.

Ese contexto provocaría una afectación máxima de 785 MW en el llamado horario pico, lo que obligaría a realizar cortes en la distribución de electricidad a lo largo de todo el país.

El constante déficit en la generación de electricidad es la causa directa de los largos y molestos apagones que se reportan cada jornada a lo largo de la Isla y han motivado el descontento y protestas de la población en diferentes puntos de la Isla. Esta situación se ha visto agravada, por demás, por los daños ocasionados por el huracán Ian a su paso por el occidente de la Isla, donde la infraestructura eléctrica sufrió severas afectaciones.

El gobierno cubano pretende reducir los apagones antes de fin de año con nuevas inversiones y labores de reparación. La intención es incorporar 450 MW al SEN para minimizar los cortes eléctricos antes de la llegada de 2023. Sin embargo, hasta el momento no se aprecian avances y la situación sigue siendo muy compleja.

Salir de la versión móvil