La Unesco apoyará a estudiantes y maestros afectados por los recientes huracanes y sismos en Cuba, anunció la propia entidad.
La agencia de la ONU dedicada a la Educación, la Ciencia y la Cultura entregará kits de materiales escolares y recreativos para apoyar a unos 3500 estudiantes, al tiempo que también se beneficiarán más de 500 docentes y unas 10 mil personas de las comunidades dañadas.
Igualmente, el programa contempla la donación de fondos a “jóvenes estudiantes líderes”, explicó en conferencia de prensa Anne Lemaistre, representante regional de la Unesco en Cuba, según reporta la agencia Associated Press (AP).
La funcionaria admitió que pese a no ser una “agencia humanitaria”, la Unesco está involucrándose “más y más” en este tipo de ayudas, debido a su preocupación por el impacto de los fenómenos naturales que en apenas semanas golpearon a Cuba.
El proyecto de la Unesco abarcará en un primer momento a las provincias de Granma y Guantánamo, que sufrieron el impacto de los sismos y el huracán Oscar respectivamente, y luego se extenderá a La Habana y Artemisa, territorios más afectados por el huracán Rafael.
Los módulos de apoyo que fueron mostrados a la prensa incluyen uno específico con juegos didácticos. Como particularidad, todo el material de tales módulos lúdicos fue a su vez comprado a pequeños emprendedores privados, refiere AP.
La agencia de la ONU ha captado fondos por unos 30 mil dólares de sus donantes y las escuelas beneficiadas obtendrán unos mil dólares cada una, entre los materiales y el fondo para jóvenes estudiantes líderes, añade el reporte.
Por otra parte, un equipo de especialistas de la UNESCO, tanto nacionales como internacionales, acompañado por autoridades del Ministerio de Educación (Mined), artistas y gestores culturales, realizará una ruta socioemocional llamada “Reconstruir la Esperanza” por las zonas afectadas.
Esta iniciativa persigue construir resiliencia a nivel local y nacional, “porque estos fenómenos naturales se van a repetir debido al cambio climático”, señaló Lemaistre.
Para ello, la ruta de la Unesco y el Mined capacitará a docentes de las escuelas afectadas y organizará con ellos un grupo de actividades en beneficio de sus estudiantes. Además, apoyará la continuidad del aprendizaje sobre este tipo de eventos y promoverá proyectos liderados por jóvenes para la recuperación de los daños, refiere Prensa Latina (PL).
El proyecto tendrá como banda sonora la canción “Colores” de Christopher Simpson, dedicada a los maestros cubanos.
Durante la conferencia de prensa, la viceministra de Educación Cira Piñeiro informó que entre los huracanes y los sismos se afectaron 876 centros educativos, por lo que en muchas poblaciones los niños daban clases en locales y viviendas de maestros y hasta en tiendas de campaña.
En días pasados, Naciones Unidas, de quien depende la Unesco, informó que su plan de acción en respuesta a los desastres en Cuba tras el paso de Oscar estaba valorado en unos 30 millones de dólares, pero ahora será superior, alrededor de los 78 millones de dólares.
Con ello se beneficiaría a unas 900 mil personas con materiales de construcción, alimentos y medicinas.
Gobiernos de países como México, Venezuela, Rusia, China y Japón también han enviado ayuda, al igual que la Unión Europea, Unicef y otras organizaciones y grupos de solidaridad.