Aunque suene a ciencia ficción, la robótica podría llegar pronto a las escuelas de Cuba. Al menos, esa es la pretensión del gobierno de Miguel Díaz-Canel, como parte de su estrategia para informatizar y automatizar la sociedad cubana.
“¿Se imaginan cuando los muchachos empiecen a aprender robótica el cambio que dará la sociedad, cuando la gente comience a buscar otro tipo de aplicación para resolver problemas comunes?”, se preguntó Díaz-Canel durante una reunión sobre el programa educacional de la Isla.
En la reunión, en la que se examinó un estudio regional de evaluación de la calidad de la educación, fueron analizadas “propuestas para introducir, de manera gradual, la automática y la robótica en diferentes niveles educativos”, apunta el diario oficial Granma.
La automática y la robótica serán introducidas en las escuelas cubanas. #SomosCuba #SomosContinuidad https://t.co/TQudAkHNDl Via @Granma_Digital
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) February 10, 2020
Para ello, se tomaron las experiencias de centros universitarios como el Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”, de La Habana y las universidades de Pinar del Río, Oriente, Las Villas y la Tecnológica “José Antonio Echeverría”, conocida como la Cujae, también de la capital cubana.
Además, se informó que el parque tecnológico Finca de los Monos, recién inaugurado durante los festejos por el medio milenio de La Habana, “prepara los primeros cursos para introducir a los más pequeños en el fascinante mundo de la robótica, que estarán listos para abril durante ocho semanas”, según el reporte de Granma, que no ofrece más detalles sobre las propuestas para la introducción de la robótica en las escuelas de la Isla ni en qué niveles educativos se implementarían.
Recientemente “Palmiche”, un robot desarrollado por estudiantes del Grupo de Robótica y Mecatrónica de la Cujae, obtuvo dos premios en la competencia de Innovación y Robótica Estudiantil desarrollada en Santiago de Chile, un hito en el desarrollo de la robótica cubana.
https://twitter.com/CujaeRedSocial/status/1198367854854311936?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1198367854854311936&ref_url=http%3A%2F%2Fwww.cubadebate.cu%2Fnoticias%2F2019%2F11%2F23%2Frobot-cubano-gana-dos-premios-en-certamen-internacional-y-clasifica-a-mundial-en-japon%2F
El pasado mes de diciembre, Fernando Ortega, director nacional de Tecnología Educativa del Ministerio de Educación (Mined), aseguró su ministerio trabaja en la conexión de casi 3.500 escuelas a la red telemática de su ministerio, luego de enlazar a más de 300 centros entre direcciones municipales, palacios de pioneros y casas de niños sin amparo filial.
Ortega dijo entonces que el Mined está “apostando abiertamente” por la superación y capacitación de los profesores en el moderno universo tecnológico, “de manera que puedan adquirir las competencias digitales para estar a la par de las habilidades de los estudiantes”.
Cuba apuesta por la informatización de su sistema educacional
Además, entre las prioridades del proceso de informatización de la gestión educativa cubana citó el desarrollo y despliege de recursos informáticos para la red informática y de los servicios telemáticos del Sistema Nacional Educación.
No obstante, reconoció que “en la actualidad se le dificulta al Mined la adquisición de tabletas, computadoras y aulas inteligentes, que pudieran favorecer el proceso enseñanza-aprendizaje”, tanto por problemas con el financiamiento como por las dificultades resultantes del embargo de los EE.UU.
Por fin!
¿Creo que no había jabón en Cuba?