Chubascos, lluvias, tormentas eléctricas y vientos en rachas que llegaron a ser fuertes en algunas localidades, afectaron el occidente de Cuba desde la mañana de este domingo, previo a la llegada de un nuevo frente frío mañana lunes.
El frente se encuentra sobre el noroeste del Golfo de México, y en su desplazamiento al este afectará las regiones occidental y central, acompañado de chubascos, lluvias y vientos algo fuertes, detalla el Instituto de Meteorología.
Por otro lado, de acuerdo con el Insmet, las áreas de nublados que afectan el territorio nacional, ya extendidas en las últimas horas hacia la región central, llegarán en la noche al oriente del país.
Caída de árboles y afectaciones eléctricas
En la capital, varias publicaciones en Facebook muestran cómo los vientos provocaron caída de árboles en municipios como Playa y Diez de Octubre, donde también sufrieron afectaciones las redes eléctricas.
Como apunta la meteoróloga Miriam Teresita Llanes, cuyo informe compartió en sus redes el reportero Lázaro Manuel Alonso, “existe alguna probabilidad de que se generen tormentas locales severas al paso de este sistema de forma aislada”.
La especialista explicó en el más reciente aviso especial que la baja extratropical con el frente frío asociado se localiza sobre la porción este del Golfo de México.
Inundaciones costeras
Con el frente frío, los vientos en esta región girarán al oeste noroeste con velocidades entre 15 y 30 kilómetros por hora con rachas superiores.
Tormentas y lluvias desde este domingo en el occidente cubano
Se esperan, además, inundaciones costeras ligeras en zonas bajas de la costa sur de las regiones central y oriental, dada la persistencia de los vientos de región sur, hasta 35 kilómetros por hora.
Como consecuencia, se producirán fuertes marejadas en zonas de la costa norte occidental y central, las que pudieran generar inundaciones costeras de ligeras a moderadas en zonas bajas de la costa norte occidental, incluyendo el litoral habanero.