Tras más de una semana activo y con una importante afectación a la masa boscosa de Pinar del Río, un incendio forestal de grandes proporciones pudo ser finalmente controlado.
Fuerzas combinadas del Cuerpo de Guardabosques y del sistema de la Agricultura lograron controlarlo este domingo, luego de que las llamas consumieran más de 1700 hectáreas de bosque.
El siniestro se mantuvo activo durante nueve días en la zona de La Lanza, perteneciente al municipio de Minas de Matahambre, y para su extinción fue necesaria la participación de más de 200 efectivos, reportó la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
La ardua labor de contención de las llamas se vio obstaculizada durante todo el enfrentamiento por la fuerza y dirección de los vientos imperantes, la intensa sequía que afecta la zona, donde se concentra una gran cantidad de hojas y troncos secos que sirve de material combustible.
Grandes afectaciones de manera preliminar
Rubén Guerra Corrales, jefe de gestión y manejo del fuego en el CGB, explicó a la prensa que, aunque ya se decretó el control del fuego, las fuerzas se mantienen en el lugar realizando la llamada “guardia de ceniza” para evitar una nueva propagación.
Aunque un primer análisis indica grandes afectaciones a la flora y fauna de un área muy amplia, se espera por la evaluación de los especialistas de ordenación forestal, de conjunto con los guardabosques, para conocer con exactitud la magnitud de los daños.
También trascendió que fueron apagados en la zona otros incendios de menores proporciones, como el del kilómetro 17 de la carretera de Luis Lazo, que devastó alrededor de unas 100 hectáreas.
El control se extendió a los focos originados en La Solita, en San Juan y Martínez, y La Güira, en los límites de ese territorio y Pinar del Río, que dañaron 25 y 253 hectáreas, respectivamente, destaca la publicación.
Seis incendios han afectado más de mil hectáreas de bosques en Pinar del Río
Otro mes en alerta
Antes de los siniestros que se originaron en los últimos días, ya se habían reportado y extinguido en Pinar del Río 45 hechos de esta naturaleza, una cifra que puede seguir creciendo hasta que finalice el período de mayor ocurrencia, que se extiende entre enero y mayo.
Según informó Guerra Corrales, estos fuegos ya habían dejado un saldo de 612.6 hectáreas de bosque afectadas, todavía lejos de las 8691 que sufrieron durante igual período del año anterior, cuando se registraron un total de 97 incidentes.
Como de grandes o muy grandes proporciones fueron catalogados 13 de esos incendios, y en ellos se concentró el cerca del 80 % de la superficie afectada.
Los especialistas determinaron que solo uno fue por causas naturales, pues el origen del resto partieron de indisciplinas y negligencias humanas.
A finales del pasado año el especialista compartió con la prensa proyecciones de impacto que oscilaban entre 85 y los 112 incidentes de ese tipo, con afectaciones de hasta 4 mil hectáreas.
Pinar del Río es la segunda provincia más reforestada de Cuba con más de 411 000 hectáreas de bosques y el 48 % de su superficie cubierta de árboles.











