|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Cuba enfrentará apagones durante toda la jornada de este viernes, con afectaciones simultáneas de hasta el 56 % del país en las horas de mayor demanda eléctrica, entre la tarde y la noche, informó la estatal Unión Eléctrica (UNE), según datos citados por la agencia EFE.
Durante la última semana se han registrado elevados niveles de afectación del servicio eléctrico, de acuerdo con los reportes diarios de la UNE cotejados por EFE. En Nochebuena y Navidad, las tasas alcanzaron el 60 %, muy cerca del máximo documentado hasta ahora, del 62 %, registrado a inicios de diciembre.
Estas cifras reflejan la profundidad de la crisis energética que atraviesa la isla desde mediados de 2024, marcada por averías frecuentes en centrales termoeléctricas obsoletas y por la escasez de divisas para importar el combustible necesario para la generación de electricidad.
Para el horario pico de este viernes, la UNE —adscrita al Ministerio de Energía y Minas— prevé una capacidad de generación de 1490 megavatios (MW), frente a una demanda máxima estimada en 3350 MW. El déficit alcanzaría los 1860 MW, mientras que la afectación prevista, es decir, la energía que será desconectada para evitar cortes desordenados, ascenderá a 1890 MW.
Actualmente, seis de las 16 unidades termoeléctricas en operación se encuentran fuera de servicio por averías o mantenimiento. Este tipo de generación aporta alrededor del 40 % del mix energético del país. A ello se suma la salida de servicio de 102 centrales de generación distribuida, así como de la infraestructura de motores de Moa, en el oriente de Cuba, debido a la falta de combustible. Además, una docena de motores permanece detenida por escasez de lubricante. En conjunto, esta fuente representa otro 40 % de la matriz energética nacional.
Especialistas independientes atribuyen la crisis a una infrafinanciación crónica del sector eléctrico, que permanece bajo control estatal desde 1959. Por su parte, el Gobierno cubano responsabiliza a las sanciones estadounidenses y acusa a Washington de provocar una “asfixia energética”, recuerda EFE.
Los prolongados apagones diarios continúan afectando gravemente a la economía nacional, que se ha contraído un 11 % en los últimos cinco años y cerrará el actual ejercicio también en números negativos. Asimismo, los cortes eléctricos han sido un detonante clave de las principales protestas sociales registradas en la isla durante ese período, según datos citados por EFE.
EFE/OnCuba











