ES / EN
- junio 1, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Los apagones afectarán simultáneamente a más de la mitad de Cuba este sábado

La situación mantiene a buena parte de la población cubana enfrentando más horas sin servicio eléctrico que con corriente disponible.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
mayo 9, 2026
en Cuba
0
Foto: Kaloian.

Foto: Kaloian.

Getting your Trinity Audio player ready...

Cuba enfrentará este sábado una nueva jornada de extensos apagones, con afectaciones simultáneas que alcanzarán hasta el 52 % del país durante el horario de máxima demanda, de acuerdo con estimaciones de la Unión Eléctrica (UNE).

Según el parte diario de la entidad, adscrita al Ministerio de Energía y Minas de Cuba, para el horario pico se prevé una capacidad de generación de 1590 megavatios (MW) frente a una demanda máxima estimada de 3300 MW.

La diferencia entre oferta y demanda dejará un déficit de 1710 MW, mientras que la afectación real programada —los circuitos que serán desconectados para evitar una caída desordenada del sistema— ascenderá a 1740 MW.

La situación mantiene a buena parte de la población cubana enfrentando más horas sin servicio eléctrico que con corriente disponible. Durante la última semana, los cortes superaron las 14 horas consecutivas en La Habana y rebasaron las 20 horas diarias en varias provincias del país.

Actualmente, siete de las 16 unidades termoeléctricas de Cuba permanecen fuera de servicio por averías o mantenimientos. Estas plantas representan alrededor del 40 % de la generación nacional.

Otro 40 % del sistema depende de motores de generación alimentados con diésel y fueloil, muchos de ellos paralizados desde enero por las dificultades de abastecimiento de combustible. El Gobierno cubano atribuye esta situación al endurecimiento de las sanciones y restricciones petroleras impuestas por Estados Unidos, que ha calificado como una política de “asfixia energética”.

El 20 % restante de la generación eléctrica proviene del gas y de fuentes renovables, especialmente de proyectos solares impulsados recientemente con apoyo de China.

Cuba atraviesa una profunda crisis energética desde mediados de 2024, marcada por el deterioro de su infraestructura eléctrica, la escasez de combustible y las limitaciones financieras para sostener el sistema. Los frecuentes apagones han impactado de manera severa la vida cotidiana y la actividad económica en toda la isla.

Etiquetas: apagonescrisis energética en Cubageneración eléctrica en CubaUnión Eléctrica de Cuba
Noticia anterior

El Ballet Nacional de Cuba apuesta por seguir bailando pese a la crisis energética

Siguiente noticia

Cuba califica de “fábula” supuesto ofrecimiento de ayuda humanitaria de EEUU

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Una persona cocinando en la calle en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE.
Cuba

Bloqueo de EEUU paraliza la entrega de miles de toneladas de ayuda de la ONU para los cubanos

por EFE
junio 1, 2026
0

...

Imagen satelital del huracán Michael, a su paso por el suroeste de Cuba en octubre de 2018. Foto: Archivo.
Medioambiente

Inicia temporada ciclónica 2026: Cuba con 40% de probabilidad de ser impactada por huracanes

por Redacción OnCuba
junio 1, 2026
0

...

Un billete de 100 dólares junto a billetes de varias denominaciones de pesos cubanos. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Economía

Tras varios días al alza, el dólar abre junio más cerca de los 600 pesos en el mercado informal

por Redacción OnCuba
junio 1, 2026
0

...

En Viñales, casi toda la actividad económica está relacionada con el turismo. ARCHIVO/2019. Foto: Otmaro Rodríguez.
Economía

Las huellas de la crisis: Viñales

por Nelson Simón
mayo 31, 2026
0

...

Sanctuary At Grand Memories Holguín, hotel que se inauguró bajo la gestión de Blue Diamond en Cuba. Foto: Cubaplus Magazine
Turismo

Cadena Blue Diamond también estaría renunciando al mercado cubano por presiones de EEUU

por Redacción OnCuba
mayo 30, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El secretario de Estado Marco Rubio. Foto: EFE/EPA/SHAWN THEW (Archivo).

Cuba califica de “fábula” supuesto ofrecimiento de ayuda humanitaria de EEUU

Excepto dos, todas las mesas están vacías en un callejuela de La Habana Vieja, epicentro del turismo en la capital. Foto: AMD.

Industria turística respira en las pantallas: Concluye FITCuba 2026 en modo virtual

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Jefe del Comando Sur y viceministro de las FAR sostienen encuentro en el perímetro de la base naval de Guantánamo

    225 compartido
    Comparte 90 Tweet 56
  • No te quedes en la puerta. Interiores de La Habana

    50 compartido
    Comparte 20 Tweet 13
  • Las huellas de la crisis: Viñales

    37 compartido
    Comparte 15 Tweet 9
  • Cuba en colores

    63 compartido
    Comparte 25 Tweet 16
  • “Hay que abrir Cuba a los negocios”: Candidato republicano al Congreso de EEUU se reúne con nieto de Raúl Castro en La Habana

    112 compartido
    Comparte 45 Tweet 28

Más comentado

  • Foto: OC.

    Cubanos podrán solicitar pasaporte por internet sin acudir a oficinas de trámites

    334 compartido
    Comparte 134 Tweet 84
  • Madres cubanas: entre diagnósticos y carencias

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Cuba-EEUU: tres carriles

    100 compartido
    Comparte 40 Tweet 25
  • Conversando con Ada Ferrer: Cuba, los cubanos y el diálogo contra viento y marea

    119 compartido
    Comparte 48 Tweet 30
  • Ejercicios para no perder de vista a quiénes tenemos delante

    147 compartido
    Comparte 59 Tweet 37

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}