ES / EN
- octubre 17, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Cuba califica de “fábula” supuesto ofrecimiento de ayuda humanitaria de EEUU

El canciller cubano acusó a Washington de mantener una política de “castigo colectivo” contra la isla y calificó las declaraciones de Rubio como “cínicas, hipócritas y mendaces”.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
mayo 9, 2026
en Cuba
0
El secretario de Estado Marco Rubio. Foto: EFE/EPA/SHAWN THEW (Archivo).

El secretario de Estado Marco Rubio. Foto: EFE/EPA/SHAWN THEW (Archivo).

Getting your Trinity Audio player ready...

El Gobierno de Cuba rechazó este viernes las declaraciones del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, sobre un supuesto ofrecimiento de 100 millones de dólares en ayuda humanitaria para la isla, calificándolas de “fábula” y “mentira”.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, afirmó en redes sociales que Rubio “fabrica la fábula de un supuesto ofrecimiento de ayuda” con el objetivo de justificar lo que describió como un “criminal atropello contra el pueblo cubano”.

Rodríguez cuestionó además el destino y la existencia de esos fondos y sostuvo que el funcionario estadounidense conoce “las cifras en miles de millones de dólares que cuesta a Cuba la guerra económica de EE.UU.”, así como las afectaciones en sectores como alimentos, combustible, medicinas y tecnología.

El jefe de la diplomacia cubana acusó además a Washington de mantener una política de “castigo colectivo” contra la isla y calificó las declaraciones de Rubio como “cínicas, hipócritas y mendaces”.

Las declaraciones de Rubio se produjeron durante una rueda de prensa en Roma, tras una audiencia con el papa León XIV. Según explicó, Estados Unidos ya entregó seis millones de dólares en ayuda humanitaria canalizada a través de Cáritas y aseguró que Washington está dispuesto a ampliar la asistencia.

“De hecho, hemos ofrecido al régimen 100 millones de dólares en ayuda humanitaria”, afirmó Rubio, quien añadió que el Gobierno cubano no habría aceptado distribuir esos recursos, incluidos apoyos previstos para atender daños ocasionados por huracanes.

Desde enero pasado, la administración estadounidense ha incrementado la presión sobre La Habana para impulsar reformas económicas y políticas. Entre las medidas adoptadas figura un endurecimiento de las restricciones petroleras, en medio de la crisis económica que atraviesa la isla.

La tensión bilateral también se ha intensificado en los últimos días tras advertencias de Washington sobre una eventual presencia de bases militares o de inteligencia de países considerados adversarios, como China, en territorio cubano. El Gobierno de Cuba ha rechazado esas acusaciones y las considera “pretextos falaces” para justificar posibles acciones contra la isla.

 


EFE/OnCuba

Etiquetas: ayuda de EEUUAyuda humanitariaBruno Rodríguez ParrillaCuba-EEUUMINREXRelaciones Cuba-EE.UU.
Noticia anterior

Los apagones afectarán simultáneamente a más de la mitad de Cuba este sábado

Siguiente noticia

Industria turística respira en las pantallas: Concluye FITCuba 2026 en modo virtual

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Foto: X @WFP_Cuba
Cuba

Rusia y Japón entregan donativos de aceite y arroz a Cuba para mitigar la crisis alimentaria

por Redacción OnCuba
octubre 17, 2026
0

...

La icónica palma real con la viga que la atravesó como una flecha. Foto: Álbum del ciclón del 20 de octubre de 1926.
Historia

Hambre, ruina y muerte en La Habana: el ciclón del 26

por Igor Guilarte
octubre 17, 2026
0

...

Carolina de la Torre. Foto: Tomada de su cuenta de Facebook.
Cuba

Falleció Carolina de la Torre, la “profe Carola” de la psicología cubana

por Redacción OnCuba
octubre 16, 2026
0

...

Captura de pantalla de la entrevista a Marina Arismendi en TV Ciudad.
Salud

Exministra Marina Arismendi niega “trabajo forzoso” de médicos cubanos en Uruguay: “Se falta a la verdad”

por Redacción OnCuba
octubre 16, 2026
0

...

Billetes de dólares y euros. Foto: Freepik / Archivo.
Economía

Dólar a 800 pesos: el salario promedio se sigue reduciendo

por Redacción OnCuba
octubre 16, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Excepto dos, todas las mesas están vacías en un callejuela de La Habana Vieja, epicentro del turismo en la capital. Foto: AMD.

Industria turística respira en las pantallas: Concluye FITCuba 2026 en modo virtual

Una persona toma una foto al exfutbolista cubano Erick Hernández mientras realiza un nuevo récord en dominio de balón, en el Hotel Copacabana, en La Habana, el 9 de mayo de 2026. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.

Erick Hernández lo vuelve a hacer: nueva marca mundial de dominio del balón en una hora

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Captura de pantalla de video compartido por Radio Jaruco.

    Incendio de grandes proporciones afecta termoeléctrica de Santa Cruz

    56 compartido
    Comparte 22 Tweet 14
  • Falleció Carolina de la Torre, la “profe Carola” de la psicología cubana

    34 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • 8 preguntas a mi madre, Niurka González

    67 compartido
    Comparte 27 Tweet 17
  • Informe: más de 70 muertes diarias por cáncer y 300 medicamentos en falta en medio de la crisis y las sanciones

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Exministra Marina Arismendi niega “trabajo forzoso” de médicos cubanos en Uruguay: “Se falta a la verdad”

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2
  • Dólar a 800 pesos: el salario promedio se sigue reduciendo

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez.

    El pesado fardo de la frase “un mal necesario”

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • 8 preguntas a mi madre, Niurka González

    67 compartido
    Comparte 27 Tweet 17
  • La insólita muerte de Carlos Aguirre

    15 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Con el turismo en retroceso, el grupo Gaviota “concentra” sus operaciones en menos de 3500 habitaciones

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • ¿Ser o no hacer?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.