ES / EN
- febrero 22, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Los rostros más visibles del 2020

Algunas de las personas y grupos que han marcado este año para los cubanos, a criterio de OnCuba.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
diciembre 28, 2020
en Cuba
0

Cubanas y cubanos que han marcado el año 2020 al convertirse en rostros frecuentes desde los medios de comunicación; algunos han llegado a formar parte de nuestra vida cotidiana y colectiva. Otros, han formado parte de grupos que, con su quehacer, han dejado su huella en este atípico año.

FRANCISCO DURÁN GARCÍA 

La realidad de la COVID-19 logró que el rostro de este epidemiólogo se convirtiera en centro de interés para quienes en la Isla buscaban información sobre el tema. La importancia concedida a la evolución de la pandemia y su posición al frente del departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), convirtieron al doctor Francisco Durán en una de las figuras más mediáticas de este año.

De hecho, las comparecencias diarias, hoy limitadas a los viernes, siguen atrapando la atención de miles de cubanos dentro y fuera de Cuba. No se recibe con la misma atención la información sobre cifras de “nuevos contagios”, “fallecidos” o “muestras procesadas” cuando se ausenta o este santiaguero, capaz de traducir el lenguaje técnico a un castellano coloquial y criollo.   

OMARA PORTUONDO 

La cantante Omara Portuondo en su casa habanera el pasado 1 de julio. Foto: https://www.facebook.com/OmaraPortuondo

Cualquier noticia que involucre a la cantante Omara Portuondo desprende la energía que ella misma emana en el escenario, aun con los noventa años que cumplió este año. La edad, y la circunstancia en la cual arribó a ella, no fueron impedimento para que se le viera activa en sus perfiles de las redes sociales como Facebook.

De ese modo, partir de una virtualidad en la que caímos todos, la Diva del Buena Vista Social Club celebró su cumpleaños con un concierto especial y un nuevo disco (Mariposas), novedades ambas dadas a conocer desde el matancero teatro Sauto, desde donde interpretó, sin público, algunos de los hitos de su carrera.

En los 90 de Omara, los 100 de Bartolo vs. Babe Ruth

 

ANA DE ARMAS 

Ana de Armas. Foto: @ana_d_armas/Instagram

Con la nominación a los Globos de Oro como la Mejor actriz de comedia o musical, por su papel en Knives Out, Ana de Armas comenzó el año con una visibilidad subrayada en portadas de importantes revistas, así como por su propia actividad en las redes sociales. Hermosa, joven, simpática y sencilla es la impresión que de ella queda después que leemos cualquiera de esas entrevistas.

Una visita a Cuba, donde esperó el año, su interpretación en La Red Avispa, película de Olivier Assayas estrenada por Netflix en junio a la que siguió una breve polémica, así como su protagónico en Sergio, la cinta de Carolina Larriera, mantuvieron el nombre y acciones de esta actriz de 32 años bajo la atención del público cubano. Y en 2021 no será menos, pues ya el mundo entero quiera verla en la piel de Marilyn Monroe, personaje que encarna en la ya muy anunciada Blonde.

Una cubana jugando a Marilyn Monroe

 

 

JOSÉ (PITO) ABREU 

Pese a su recuperación ofensiva, "Pito" Abreu no defenderá el primer cojín de la Liga Americana. Foto: chicagotribune.com.
Pese a su recuperación ofensiva, “Pito” Abreu no defenderá el primer cojín de la Liga Americana.
Foto: chicagotribune.com.

En noviembre, el primera base de los de los Chicago White Sox e hijo de Mal Tiempo, conmovió a los aficionados y se conmovió a sí mismo al recibir la condición de Jugador Más Valioso (MVP) de las Grandes Ligas. De este modo se convertía en el tercer cubano en merecer honor semejante, junto a Zoilo Versalles (1965) y José Canseco (1988), inscribiendo su nombre aún más alto en la historia del béisbol cubano.

Además de histórico para él, Abreu regaló un año lleno de emociones a sus seguidores y a sus compañeros de los White Sox, entre quienes brilló por sus jits, dobles, jonrones, carreras impulsadas y otros récord que ya forman parte de una carrera envidiable y tal vez poco soñada para quien fuera uno de los mejores elefantes de su provincia natal.

¡Gracias, Dios, por “Pito” Abreu!

 

 

CARLOS LAZO 

Foto: Cortesía de Carlos Lazo.

Poco después de haber lanzado una petición en la plataforma change.org para que el gobierno estadounidense levantara sus restricciones económicas al gobierno de Cuba, por la COVID-19,  entre julio y agosto el profesor cubanoamericano Carlos Lazo protagonizó un viaje en bicicleta de más de 5 000 kilómetros de costa a costa en los Estados Unidos. Se había planteado conversar con el presidente Trump y con quien quisiera escucharle en su afán por crear conciencia para poner fin a sesenta años de discordia entre Cuba y Estados Unidos. Los cubanos de a pie, sin distinción de ideologías, han sido los más perjudicados, dijo, y para acabar con esa realidad ha empleado todos sus recursos, que volvieron a visibilizar su humanidad este año.

¡Seamos hijos agradecidos! ¡Seamos puentes de amor!

 

LEONARDO PADURA 

Foto: EFE/Ernesto Mastrascusa.
Foto: Leonardo Padura, en su casa en Mantilla. Ernesto Mastrascusa / EFE

El nombre del escritor Leonardo Padura estuvo sonando este año como posible candidato al Premio Nobel. Al menos fue lo que hizo saber su casa editora de Miami, Aurelia Ediciones. Sin más novedades sobre lo que, de serlo, es otra marca histórica para el cubano, a inicios de año el narrador generó interés en casi todo el mundo gracias a la publicación de su novela Como polvo en el viento (Tusquets), libro que ha llegado a los primeros lugares de ventas en países como Argentina y México, y que generó, como siempre, gran curiosidad entre los lectores de la Isla.

A ese momento, el Premio Nacional de Literatura 2012 y Princesa de Asturias de las Letras en 2015 había llegado optimista en materia de ediciones, pues en la XXIX Feria del Libro de La Habana, sucedida a principios de año, presentó dos de sus más afamadas obras: Pasado Perfecto y Viento de Cuaresma, reeditadas para la ocasión por Ediciones Unión. 

Leonardo Padura: con Cuba y con mi lengua a cuestas…

PERSONAL DE LA SALUD Y CIENTÍFICOS DETRÁS DE LA VACUNA SOBERANA 

Foto: witter.com/FinlayInstituto

En agosto, Cuba anunció que iniciaría los ensayos clínicos de su propia vacuna contra el coronavirus. El fármaco fue inscrito como SOBERANA 01 y su desarrollo estaba en manos de Investigadores del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), el Centro Inmunología Molecular, la Facultad de Química de la Universidad de La Habana, el laboratorio de biología molecular del Centro de Investigaciones de la Defensa Civil y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología. Todos ellos, encierran no solo una esperanza para luchar contra un virus inesperado y mortal, sino que representan el esfuerzo de un país por el desarrollo de su medicina, así como continúan la tradición de los cubanos en las ciencias.

Cuba sigue trabajando en una vacuna propia contra la COVID-19

 

TRABAJADORES DE LA SALUD REPRESENTADOS POR EL CONTINGENTE “Henry Reeve”.

Brigada médica cubana que viajó a Italia para apoyar en la lucha contra la pandemia de coronavirus. Foto: @R_Malmierca/Twitter.

Varias organizaciones de solidaridad con Cuba pidieron este año el Premio Nobel de la Paz para los médicos cubanos, especialmente para el contingente “Henry Reeve” justificándolo en su “altruismo, solidaridad y humanismo”. El contingente volvió a ser noticia con sus trabajos en países como China e Italia en los inicios de la pandemia. Desde entonces, 54 grupos del contingente han prestado servicios en 39 naciones, lo que significa más de 4000 trabajadores del Sistema Nacional de Salud involucrados en la lucha contra la COVID-19 en naciones de Europa, África, Medio Oriente, América Latina y el Caribe. Entre las voces que solicitaron la distinción para los cubanos estuvo el director de cine estadounidense Oliver Stone o el académico británico británico David McLellan.

La UNESCO reconoce trayectoria de Cuba en la diplomacia científica y médica

 

ORQUESTA ARAGÓN

La Aragón. Foto: AIN.

La Orquesta Aragón, a veces llamada “Charanga eterna”, recibió el premio Grammy Latino 2020 en la categoría Álbum Tropical Tradicional en el mes de noviembre. Creada en 1939, difusora de géneros como el chachachá e integrada en este lapsus por varias generaciones de músicos que mantienen viva su sonoridad original, la Aragón sigue siendo emblema de la música cubana ya con sus más de 80 años de trabajo. Poco después del premio, se estrenó su disco Prado y Neptuno Vol.2 Entre los nombres detrás de su trascendencia se encuentran Rafael Lay y Richard Egües.

Grammy Latino para la Orquesta Aragón

MIEMBROS DE LA SOCIEDAD CIVIL CUBANA

Grupo de jóvenes artistas e intelectuales cubanos que participaron en la protesta pacífica frente al Ministerio de Cultura en La Habana, Cuba, desde la mañana del 27 de noviembre de 2020 hasta la madrugada del 28. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Grupo de jóvenes artistas e intelectuales cubanos que participaron en la protesta pacífica frente al Ministerio de Cultura en La Habana, Cuba, desde la mañana del 27 de noviembre de 2020 hasta la madrugada del 28. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.

Miembros de la sociedad civil cubana lograron visibilizar su trabajo con un esfuerzo sostenido, minucioso e imparable. La voluntad de grupos como el Movimiento Animalista, que este año esperaba la aprobación de un decreto-ley en favor del cuidado animal, se juntó a la energía de espacios que impulsan empeños como los que intentan visibilizar y poner en la opinión pública temas como la violencia de género, la violencia contra la mujer o el racismo. También, el año cerró con una movilización de jóvenes artistas e intelectuales que demandaban mayores libertades, así como el cese de la interferencia de instituciones ajenas al Ministerio de Cultura en el proceso de creación, con lo cual se colocaba otro grano de arena al avance de estos espacios por imponerse en el acontecer político y social de la Isla.  

La Cuba de anoche

Etiquetas: Portadaresumen 2020
Noticia anterior

Muere Armando Manzanero, un “dios” de la canción hispanoamericana

Siguiente noticia

Coronavirus: Cuba reduce vuelos internacionales para frenar aumento de casos importados

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Foto: Sputnik.
Cuba

Rusia termina de repatriar a 4300 turistas varados en Cuba por la crisis de combustibles

por Redacción OnCuba
febrero 22, 2026
0

...

Turismo estadounidense en la Plaza de la Revolución. Foto: AMD
Cuba

Adioses en la Plaza

por Ángel Marqués Dolz
febrero 22, 2026
0

...

Terminal de contenedores de Mariel. Foto: Otmaro Rodríguez
Economía

Terminal de Contenedores del Mariel cobrará en dólares las importaciones de actores económicos no estatales

por Redacción OnCuba
febrero 21, 2026
2

...

Rodríguez Parrilla y Jean-Noël Barrot se saludan. Foto: @BrunoRguezP
Cuba

Cancilleres de Francia y Cuba abordan “complicado y tenso contexto” para la isla

por Redacción OnCuba
febrero 21, 2026
0

...

Fotograma de uno de los videos difundidos sobre el motín.
Cuba

El Minint afirma que controló con “determinación” un motín en una cárcel de Ciego de Ávila

por EFE
febrero 21, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Trabajadoras del aeropuerto de La Habana toman la temperatura a una viajera tras el reinicio de las operaciones regulares, suspendidas desde hace meses a causa de la pandemia. Foto: Yander Zamora / EFE.

Coronavirus: Cuba reduce vuelos internacionales para frenar aumento de casos importados

Ilustraciones realizadas por Iván Alejandro Batista.

En Cuba, hablamos en beisbol

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: EFE/ Yander Zamora.

    Empresas españolas solicitan apoyo ante deuda millonaria del Gobierno cubano

    875 compartido
    Comparte 350 Tweet 219
  • Terminal de Contenedores del Mariel cobrará en dólares las importaciones de actores económicos no estatales

    631 compartido
    Comparte 252 Tweet 158
  • Bloqueo petrolero de Washington pone contra la pared a la gran mayoría de las mipymes en Cuba

    333 compartido
    Comparte 133 Tweet 83
  • Adiós a los subsidios a productos: Nueva forma de distribución de la canasta normada a partir de abril

    3674 compartido
    Comparte 1470 Tweet 919
  • El transporte público en Cuba llega a horas críticas tras el racionamiento del combustible

    304 compartido
    Comparte 122 Tweet 76

Más comentado

  • Imagen de archivo de una libreta de abastecimiento usada para la distribución de la canasta familiar normada en Cuba. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

    Adiós a los subsidios a productos: Nueva forma de distribución de la canasta normada a partir de abril

    3674 compartido
    Comparte 1470 Tweet 919
  • La Casa Blanca espera que Cuba haga “cambios dramáticos muy pronto”

    49 compartido
    Comparte 20 Tweet 12
  • Cuando el combustible falta, la vida se detiene

    85 compartido
    Comparte 34 Tweet 21
  • Organizador de flotilla con ayuda a Cuba: “No podemos permitir que se normalice el asedio contra la isla”

    8577 compartido
    Comparte 3431 Tweet 2144
  • Terminal de Contenedores del Mariel cobrará en dólares las importaciones de actores económicos no estatales

    631 compartido
    Comparte 252 Tweet 158

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}