Cubanas y cubanos que han marcado el año 2020 al convertirse en rostros frecuentes desde los medios de comunicación; algunos han llegado a formar parte de nuestra vida cotidiana y colectiva. Otros, han formado parte de grupos que, con su quehacer, han dejado su huella en este atípico año.
FRANCISCO DURÁN GARCÍA
La realidad de la COVID-19 logró que el rostro de este epidemiólogo se convirtiera en centro de interés para quienes en la Isla buscaban información sobre el tema. La importancia concedida a la evolución de la pandemia y su posición al frente del departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), convirtieron al doctor Francisco Durán en una de las figuras más mediáticas de este año.
De hecho, las comparecencias diarias, hoy limitadas a los viernes, siguen atrapando la atención de miles de cubanos dentro y fuera de Cuba. No se recibe con la misma atención la información sobre cifras de “nuevos contagios”, “fallecidos” o “muestras procesadas” cuando se ausenta o este santiaguero, capaz de traducir el lenguaje técnico a un castellano coloquial y criollo.
OMARA PORTUONDO
Cualquier noticia que involucre a la cantante Omara Portuondo desprende la energía que ella misma emana en el escenario, aun con los noventa años que cumplió este año. La edad, y la circunstancia en la cual arribó a ella, no fueron impedimento para que se le viera activa en sus perfiles de las redes sociales como Facebook.
De ese modo, partir de una virtualidad en la que caímos todos, la Diva del Buena Vista Social Club celebró su cumpleaños con un concierto especial y un nuevo disco (Mariposas), novedades ambas dadas a conocer desde el matancero teatro Sauto, desde donde interpretó, sin público, algunos de los hitos de su carrera.
ANA DE ARMAS
Con la nominación a los Globos de Oro como la Mejor actriz de comedia o musical, por su papel en Knives Out, Ana de Armas comenzó el año con una visibilidad subrayada en portadas de importantes revistas, así como por su propia actividad en las redes sociales. Hermosa, joven, simpática y sencilla es la impresión que de ella queda después que leemos cualquiera de esas entrevistas.
Una visita a Cuba, donde esperó el año, su interpretación en La Red Avispa, película de Olivier Assayas estrenada por Netflix en junio a la que siguió una breve polémica, así como su protagónico en Sergio, la cinta de Carolina Larriera, mantuvieron el nombre y acciones de esta actriz de 32 años bajo la atención del público cubano. Y en 2021 no será menos, pues ya el mundo entero quiera verla en la piel de Marilyn Monroe, personaje que encarna en la ya muy anunciada Blonde.
JOSÉ (PITO) ABREU
En noviembre, el primera base de los de los Chicago White Sox e hijo de Mal Tiempo, conmovió a los aficionados y se conmovió a sí mismo al recibir la condición de Jugador Más Valioso (MVP) de las Grandes Ligas. De este modo se convertía en el tercer cubano en merecer honor semejante, junto a Zoilo Versalles (1965) y José Canseco (1988), inscribiendo su nombre aún más alto en la historia del béisbol cubano.
Además de histórico para él, Abreu regaló un año lleno de emociones a sus seguidores y a sus compañeros de los White Sox, entre quienes brilló por sus jits, dobles, jonrones, carreras impulsadas y otros récord que ya forman parte de una carrera envidiable y tal vez poco soñada para quien fuera uno de los mejores elefantes de su provincia natal.
CARLOS LAZO
Poco después de haber lanzado una petición en la plataforma change.org para que el gobierno estadounidense levantara sus restricciones económicas al gobierno de Cuba, por la COVID-19, entre julio y agosto el profesor cubanoamericano Carlos Lazo protagonizó un viaje en bicicleta de más de 5 000 kilómetros de costa a costa en los Estados Unidos. Se había planteado conversar con el presidente Trump y con quien quisiera escucharle en su afán por crear conciencia para poner fin a sesenta años de discordia entre Cuba y Estados Unidos. Los cubanos de a pie, sin distinción de ideologías, han sido los más perjudicados, dijo, y para acabar con esa realidad ha empleado todos sus recursos, que volvieron a visibilizar su humanidad este año.
LEONARDO PADURA
El nombre del escritor Leonardo Padura estuvo sonando este año como posible candidato al Premio Nobel. Al menos fue lo que hizo saber su casa editora de Miami, Aurelia Ediciones. Sin más novedades sobre lo que, de serlo, es otra marca histórica para el cubano, a inicios de año el narrador generó interés en casi todo el mundo gracias a la publicación de su novela Como polvo en el viento (Tusquets), libro que ha llegado a los primeros lugares de ventas en países como Argentina y México, y que generó, como siempre, gran curiosidad entre los lectores de la Isla.
A ese momento, el Premio Nacional de Literatura 2012 y Princesa de Asturias de las Letras en 2015 había llegado optimista en materia de ediciones, pues en la XXIX Feria del Libro de La Habana, sucedida a principios de año, presentó dos de sus más afamadas obras: Pasado Perfecto y Viento de Cuaresma, reeditadas para la ocasión por Ediciones Unión.
PERSONAL DE LA SALUD Y CIENTÍFICOS DETRÁS DE LA VACUNA SOBERANA
En agosto, Cuba anunció que iniciaría los ensayos clínicos de su propia vacuna contra el coronavirus. El fármaco fue inscrito como SOBERANA 01 y su desarrollo estaba en manos de Investigadores del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), el Centro Inmunología Molecular, la Facultad de Química de la Universidad de La Habana, el laboratorio de biología molecular del Centro de Investigaciones de la Defensa Civil y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología. Todos ellos, encierran no solo una esperanza para luchar contra un virus inesperado y mortal, sino que representan el esfuerzo de un país por el desarrollo de su medicina, así como continúan la tradición de los cubanos en las ciencias.
Cuba sigue trabajando en una vacuna propia contra la COVID-19
TRABAJADORES DE LA SALUD REPRESENTADOS POR EL CONTINGENTE “Henry Reeve”.
Varias organizaciones de solidaridad con Cuba pidieron este año el Premio Nobel de la Paz para los médicos cubanos, especialmente para el contingente “Henry Reeve” justificándolo en su “altruismo, solidaridad y humanismo”. El contingente volvió a ser noticia con sus trabajos en países como China e Italia en los inicios de la pandemia. Desde entonces, 54 grupos del contingente han prestado servicios en 39 naciones, lo que significa más de 4000 trabajadores del Sistema Nacional de Salud involucrados en la lucha contra la COVID-19 en naciones de Europa, África, Medio Oriente, América Latina y el Caribe. Entre las voces que solicitaron la distinción para los cubanos estuvo el director de cine estadounidense Oliver Stone o el académico británico británico David McLellan.
La UNESCO reconoce trayectoria de Cuba en la diplomacia científica y médica
ORQUESTA ARAGÓN
La Orquesta Aragón, a veces llamada “Charanga eterna”, recibió el premio Grammy Latino 2020 en la categoría Álbum Tropical Tradicional en el mes de noviembre. Creada en 1939, difusora de géneros como el chachachá e integrada en este lapsus por varias generaciones de músicos que mantienen viva su sonoridad original, la Aragón sigue siendo emblema de la música cubana ya con sus más de 80 años de trabajo. Poco después del premio, se estrenó su disco Prado y Neptuno Vol.2 Entre los nombres detrás de su trascendencia se encuentran Rafael Lay y Richard Egües.
MIEMBROS DE LA SOCIEDAD CIVIL CUBANA
Miembros de la sociedad civil cubana lograron visibilizar su trabajo con un esfuerzo sostenido, minucioso e imparable. La voluntad de grupos como el Movimiento Animalista, que este año esperaba la aprobación de un decreto-ley en favor del cuidado animal, se juntó a la energía de espacios que impulsan empeños como los que intentan visibilizar y poner en la opinión pública temas como la violencia de género, la violencia contra la mujer o el racismo. También, el año cerró con una movilización de jóvenes artistas e intelectuales que demandaban mayores libertades, así como el cese de la interferencia de instituciones ajenas al Ministerio de Cultura en el proceso de creación, con lo cual se colocaba otro grano de arena al avance de estos espacios por imponerse en el acontecer político y social de la Isla.