Un ómnibus Yutong que cubría la ruta entre la ciudad de Camagüey y el municipio avileño de Chambas se volcó este viernes en horas de la tarde en el poblado El Centro-Gaspar (kilómetro 491 de la Carretera Central), dejando un saldo de casi 40 lesionados y ningún fallecido hasta el momento.
Según el reporte policial preliminar citado por el periódico Invasor, la probable causa del accidente fue la pérdida de control de la guagua sobre pavimento mojado, pues se encontraba lloviendo en la zona. De cualquier manera, las investigaciones continúan para determinar con exactitud cuáles fueron los motivos.
El propio medio, en su última actualización sobre el accidente, precisó que en el ómnibus viajaban 45 pasajeros más la tripulación, de los cuales 39 resultaron heridos, entre ellos uno en estado grave con fractura de columna.
“Este paciente fue trasladado al Hospital Provincial Roberto Rodríguez de Morón para su atención por el servicio de neurocirugía de dicho centro”, explicó a Invasor el Dr. Alberto Moronta, director del Hospital Provincial Dr. Antonio Luaces Iraola.
El especialista señaló que los heridos fueron trasladados a los centros hospitalarios por medios del SIUM en la provincia o por transporte alternativo, en dependencia de la complejidad de las lesiones de cada uno.
El equipo médico evaluó y clasificó a los heridos, cumpliendo con el protocolo de recepción masiva de lesionados. Para la atención médica inicial se habilitaron las salas de ortopedia, cirugía, quemados y observaciones. Según el reporte médico, las lesiones más atendidas son fracturas de los miembros superiores e inferiores, y escoriaciones.
Entre los lesionados, hay cuatro menores de edad, los cuales fueron evaluados por Cirugía Pediátrica y están todos fuera de peligro.
Luis Orlando Rico Martell, Jefe de Medicamentos y Equipos Médicos en la Dirección Provincial de Salud, dijo a Invasor que los dos hospitales fueron abastecidos con insumos como branulas, sutura, equipos de venoclisis, entre otros.
Los accidentes de tránsito en Cuba aumentaron un 12.8 % entre enero y octubre del presente año respecto al mismo período de 2022. Entre las principales causas figuran el exceso de velocidad, las distracciones y la violación del derecho de vía, aseguró el pasado mes el jefe de Tránsito de la Dirección General de la Policía Nacional Revolucionaria, coronel Roberto Rodríguez.
Solo en el verano de 2023 (junio-agosto) se reportaron más de mil accidentes de tránsito en Cuba. Como resultado, 72 personas fallecieron y 543 tuvieron algún tipo de lesión en dicho lapso.
Por qué no llega más petróleo de Venezuela a Cuba?