Más de dos millones de personas en Cuba han recibido al menos una dosis de uno de los fármacos desarrollados por científicos de la Isla contra la COVID-19, de acuerdo con autoridades sanitarias.
La jefa del Departamento de Atención Primaria de Salud del Ministerio de Salud Pública (Minsap), Dra. María Elena Soto, dijo este jueves que ya se han administrado más de cuatro millones de dosis de los candidatos vacunales cubanos, informó la Agencia Cubana de Noticias.
Durante el programa televisivo Mesa Redonda, la especialista detalló que al cierre del miércoles los cubanos con la segunda dosis de Abdala o Soberana 02 superaban el 1 200 000; más de 700 000 habían concluido el esquema de tres dosis.
Soto explicó que esas cifras aumentan a medida que avanza la intervención sanitaria con el candidato vacunal Abdala en grupos y territorios de riesgo de contagio por la COVID-19, proceso que comenzó en La Habana y se ha extendido a varias provincias del país.
En los primeros cuatro municipios de la capital cubana involucrados ya se administran las terceras dosis del fármaco, todavía en espera de resultados de los ensayos clínicos, en tanto los residentes de otras tres demarcaciones reciben la segunda dosis.
Asimismo, esta semana comenzó la inoculación con el candidato vacunal en La Habana Vieja, Centro Habana y El Cerro, y en lo que queda de mes se incorporarán los municipios de la provincia más poblada de la Isla.
Según la doctora, la intervención se completará pronto en el municipio especial Isla de la Juventud, al tiempo que avanza en varias demarcaciones de Santiago de Cuba y Matanzas.
Durante la Mesa Redonda de ayer, la directora de Investigaciones Clínicas y Evaluación de Impacto del Instituto Finlay de Vacunas, Meiby de la Caridad Rodríguez, afirmó que el primer ensayo clínico de un candidato vacunal cubano en edades pediátricas “marcha de manera satisfactoria”.
Cuba inició el primer ensayo clínico en edades pediátricas de sus fármacos anticovid
La experta explicó que el estudio, nombrado Soberana-Pediatría, incluye en su fase I/II a niños y adolescentes entre tres y 18 años, sanos, de nacionalidad cubana y en la primera etapa se incluirán 50 voluntarios y 300 en la segunda, quienes recibirán el esquema de dos dosis de Soberana 02 y una de Soberana Plus.
Añadió que como parte del ensayo, diseñado de forma secuencial, tras la primera semana de inoculados los voluntarios de entre 12 y 18 años se les realizarán análisis de sangre para determinar la seguridad del producto, y luego solicitar la aprobación de la autoridad reguladora para probar el fármaco en niños de tres a 11 años.