La Brigada Médica Cubana en Venezuela anunció en las últimas horas que sus colaboradores se encuentran fuera de peligro tras los ataques registrados en la madrugada del sábado para capturar a Nicolás Maduro, y que los servicios de salud bajo su responsabilidad mantienen “plena operatividad”.
El jefe de la misión, Yuleyvis Martínez Carmona, confirmó que los profesionales permanecen protegidos y en buen estado de salud, mientras continúan “cumpliendo sus funciones asistenciales” en las comunidades donde prestan servicio, de acuerdo con declaraciones difundidas en el Noticiero del Mediodía.
Según precisó el directivo, los Centros Diagnósticos Integrales, las Salas de Rehabilitación Integral y los consultorios médicos populares no sufrieron daños, lo que permitió garantizar la continuidad de la atención sanitaria.
Además, dijo que los impactos se reportaron en zonas de los estados Miranda, La Guaira, Distrito Capital y una localidad de Aragua, mientras que en el resto del país la situación transcurre con normalidad.
Martínez Carmona destacó que la aplicación rigurosa de los protocolos de seguridad resultó clave para preservar la integridad del personal médico y asegurar la estabilidad de los servicios. La mayoría de los colaboradores, explicó, ha logrado comunicarse con sus familiares en Cuba para transmitir tranquilidad y confirmar que se encuentran a salvo.
Las declaraciones de Martínez Carmona contrastan con rumores sostenidos en la isla respecto a que estas misiones en Venezuela, en la mirilla de la actual Administración estadounidense, iban a cerrar.
Las primeras noticias sobre los médicos
El propio día de los ataques, el ministro cubano de ese sector, José Ángel Portal Miranda, declaró en un breve mensaje en su cuenta de X que su ministerio se mantenía en comunicación “constante” con la dirección de la misión médica cubana en ese país.
Portal condenó el ataque estadounidense al país sudamericano y agregó que los colaboradores de la isla se encontraban “protegidos”.
Ministro de Salud de Cuba: “Nuestros colaboradores se encuentran protegidos”
Cuba y Venezuela mantienen desde el año 2000 un convenio integral de cooperación que ha llevado a miles de médicos y otros profesionales cubanos a trabajar en el país sudamericano.
Como resultado del acuerdo, firmado por los fallecidos Fidel Castro y Hugo Chávez, Caracas llegó a enviar a La Habana 100 mil barriles diarios de petróleo. Sin embargo, en medio de un sostenido declive de los envíos, en 2025 el promedio fue de 27 mil, según la agencia Reuters.
La brigada médica cubana, presente en los 24 estados del país sudamericano, reiteró su compromiso de continuar apoyando al sistema de salud venezolano.












