ES / EN
- marzo 15, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

México devuelve una treintena de migrantes irregulares a Cuba

De esta forma, suman 232 las personas retornadas a la isla desde México este año, en cuatro operaciones aéreas.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
febrero 12, 2023
en Cuba
0
Imagen de archivo de una llegada de migrantes irregulares cubanos desde México. Foto: Ana Teresa Cruz / ACN / Archivo.

Imagen de archivo de una llegada de migrantes irregulares cubanos desde México. Foto: Ana Teresa Cruz / ACN / Archivo.

Las autoridades de México devolvieron a Cuba un grupo de 37 migrantes irregulares, de acuerdo con fuentes oficiales de la isla.

Se trata de 29 hombres y 8 mujeres que fueron devueltos por el Aeropuerto Internacional “José Martí”, según informó en una nota de prensa el Ministerio del Interior (Minint).

De esta forma, suman 232 las personas retornadas a la isla desde México este año, en cuatro operaciones aéreas.

Sobre los nuevos repatriados, el Minint explicó que “26 habían viajado a países del área de forma legal y posteriormente se incorporaron a rutas irregulares para tratar de llegar a la frontera con Estados Unidos”.

En tanto, otras 11 personas “salieron ilegalmente del país”.

México devuelve a Cuba 69 migrantes irregulares

Cuba sostiene que mantiene su compromiso “con una migración regular, segura y ordenada” e insiste en “el peligro y condiciones de riesgo para la vida que representan las salidas ilegales del país por mar”, recuerda un despacho de la agencia EFE.

En el último año, la frontera sur de Estados Unidos ha acogido un número récord de migrantes de la isla, los que sobrepasaron los 220 mil en el año fiscal 2022 —entre el 1 de octubre de 2021 y el 30 de septiembre de 2022—, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de dicha nación.

Ante esta situación, Washington incluyó a inicios de este año a los cubanos en una política para acoger a 30.000 migrantes mensuales procedentes de la isla, Venezuela, Haití y Nicaragua.

En paralelo, estableció la expulsión a México —con la aceptación de las autoridades mexicanas— a los migrantes de esos países, incluida Cuba, que intenten cruzar a su territorio de manera irregular.

EFE / OnCuba

Etiquetas: Méxicomigrantes cubanosrepatriaciones
Noticia anterior

Onelki García se une al equipo cubano al Clásico Mundial de Béisbol

Siguiente noticia

Díaz-Canel es el primer presidente cubano en visitar Belice

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Cuba

Hasta el 65 % de Cuba podría quedar sin electricidad este sábado en el horario pico

por Redacción OnCuba
marzo 14, 2026
0

...

Estampa del central Toledo finalizando la década de 1950. Foto: Archivo del autor.
Historia

Central Toledo, un sui géneris dulzor en La Habana

por Igor Guilarte
marzo 14, 2026
1

...

México Cuba
Cuba

Dos buques mexicanos llegan a La Habana con el tercer cargamento de ayuda humanitaria a Cuba

por EFE
marzo 14, 2026
0

...

protestas Cuba Morón
Cuba

Protestas en Morón: asalto e incendio de sede del Partido Comunista

por Redacción OnCuba
marzo 14, 2026
1

...

Reflejo del Capitolio Nacional en un charco de agua estancada, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Cuba

Al menos diez presos vinculados al 11J han sido excarcelados en Cuba

por Redacción OnCuba
marzo 14, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Fotografía cedida por la Presidencia de Cuba que muestra al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reunido con el primer ministro de Belice, Juan Antonio Briceño, junto a sus respectivas delegaciones, en Belmopan, el 12 de febrero de 2023. Foto: Alejandro Azcuy / Presidencia de Cuba / EFE.

Díaz-Canel es el primer presidente cubano en visitar Belice

Mayra Mazorra interpreta a Celeste Mendoza en “En privado con la Reina”. Foto: tomada del perfil de Mayra en Facebook.

Mayra Mazorra, la actuación como motor de vida

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Trump Estados Unidos Delcy Rodríguez Venezuela

    EEUU reconoce oficialmente a Delcy Rodríguez como única jefa de Estado de Venezuela

    1155 compartido
    Comparte 462 Tweet 289
  • Cuba ante su decisión económica más importante: atraer a su diáspora

    1915 compartido
    Comparte 766 Tweet 479
  • La Habana tendrá pronto su primer parque infantil inclusivo, en la Quinta de los Molinos

    873 compartido
    Comparte 349 Tweet 218
  • Protestas en Morón: asalto e incendio de sede del Partido Comunista

    93 compartido
    Comparte 37 Tweet 23
  • Comienzan en Cuba las pruebas con baterías de respaldo para el Sistema Eléctrico 

    1531 compartido
    Comparte 612 Tweet 383

Más comentado

  • Foto: EFE/EPA/AARON SCHWARTZ / POOL.

    ¿“Cubastroika”?: USA Today revela que el gobierno de Trump prepara un acuerdo económico con Cuba

    491 compartido
    Comparte 196 Tweet 123
  • Cuba ante su decisión económica más importante: atraer a su diáspora

    1915 compartido
    Comparte 766 Tweet 479
  • Sentada en la Universidad de La Habana protesta por la falta de corriente y comunicación

    640 compartido
    Comparte 256 Tweet 160
  • Díaz-Canel confirma conversaciones con el gobierno de Estados Unidos

    157 compartido
    Comparte 63 Tweet 39
  • Estadounidenses reciben novedoso tratamiento contra el Alzheimer en Cuba

    76 compartido
    Comparte 30 Tweet 19

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}